La Fuente

*Piden destituir a Colunga *El pillín rector de uacj *Gana 100 mil más que el gobernador *El reptor transa y los dedos en la puerta

  • Por editoraPr01
*Piden destituir a Colunga *El pillín rector de uacj *Gana 100 mil más que el gobernador *El reptor transa y los dedos en la puerta

SEIS miembros del colectivo morena enviaron una carta para pedir, de plano, mover al coordinador de los diputados locales. Sin pelos en la lengua, los que suscriben la misiva, dicen que Miguel Colunga deja mucho qué desear, por los nulos resultados y para la militancia de morena. La evidencia la falta de quehacer parlamentario –señalan los quejosos- y olvidando que somos oposición en el congreso y los principios fundamentales del partido en que se denota la falta de trabajo y acuerdo de sus integrantes… se ha abandonado el campo de batalla dejando que se impongan acuerdos que no benefician a la población en general. La carta es dirigida a todos los diputados que conforman la fracción de morena en el congreso local y en especial al profesor Martín Chaparro, dirigente estatal. La firman Gerardo Villalba Sánchez, Eduardo Gómez Caballero, Jorge César Támez Sosa, Jorge Luis Chavarría Padilla, Baudelio de la Riva Palacios y Juan José Aguilar Chaparro. La cosa se calienta.

AH pillín, dijeron en el congreso sobre el rector de la universidad autónoma de Ciudad Juárez, Juan Camargo Nassar. Es que el funcionario universitario se auto asignó un sueldo 100 mil pesos mayor al del gobernador del estado. Camargo Nassar pensará, seguramente, que le hace un favor a la patria al desempeñarse como rector. Los ciudadanos juarenses deberán rendirse a sus pies y postrarse a su paso, cuando transite por el campus universitario. Y que mejor manera de mostrar esta grandeza que con la percepción de emolumentos en forma significativa. En pocas palabras, lisa y llanamente, el rector de la uach se ha pasado por el arco del triunfo las indicaciones de austeridad y la ley para que nadie gane más que el presidente de la república y el gobernador. Ha de ser un rector extraordinario, nunca jamás visto, un gigante de la academia y un grandioso gestor de recursos. Placa de oro para Juan Camargo Nassar en el congreso del estado y estatua en el Chamizal, será lo menos que los juarenses deben hacer, en contraprestación de sus grandes servicios a la comunidad fronteriza en la universidad autónoma de Ciudad Juárez. 

EL TEMA de fondo es que la comisión de fiscalización le lavó las cuentas públicas tanto a la uach como a la uacj. Nuevamente, los diputados, de todos los partidos políticos, hicieron el trabajo sucio, en forma vergonzante. Es decir, a pesar de haber encontrado serias irregularidades, no habrá sanciones. Si acaso, instruirán a la auditoría superior del estado a que efectúe las denuncias, pero solo por posibles fallas administrativas. No son fallas administrativas ésas, obvio es, pues en el fondo del asunto se halla la intención de evadir y también de exaccionar. Pero no puede esperarse mucho de la comisión mencionada, porque, primero que nada, depende de lo que le digan en palacio y, segundo, porque no se le pueden pedir peras al olmo. El presidente de la misma es el diputado Miguel Colunga, el secretario es Rocío González y le acompañan Omar Bazán, Misael Máynez y Rocío Sarmiento. En una sentada de media hora aprobaron 26 cuentas públicas y las someterán al pleno entrando enero en un período extraordinario, luego de meterlas a la lavadora cameral. Viva Chihuahua.

EL OTRO que no tiene máuser es el reptor Luisito Fierro, el parientón del de Coyoacán, al que también agarraron con los dedos en la puerta. Hizo una obra con un sobreprecio de cuatro millones de pesos el canijo Luisito. Si nada más la cara tiene, dicen los que le conocen, porque las uñas se las deja crecer desmesuradamente. El informe técnico de resultados elaborado por la auditoría superior del estado sacó a relucir la tracalada, diría El Paisa, del funcionario universitario. Al estilo más chafa que haya, el clásico de los constructores transas, cotizó materiales caros y puso los más baratos. Obviamente que ese tipo de asuntos no son resultado de las capacidades de los investigadores, sino de un pitazo. Alguien de casa debe haberles dicho a los auditores la trompada de Luisito Fierro con el presupuesto de la mínima casa de estudios. Así que, este asunto, y sabrá dios cuántos no, fue consignado en el informe técnico de resultados. Es que, dios los hace… ¡y ellos se marranean!

ANDA con todo El Pollito Barriot con la apertura de La Calesa, pues no hay fechas para ir al restaurante hasta el año entrante. En un santiamén, el sitio se convirtió en el lugar de moda de los comensales chihuahuitas. El calesín que tantos años duró montado en el porche del viejo restaurante, allá en la Juárez y Colón, fue remozado y trasladado al distrito uno. El restaurante de la estatua de Juárez fue cerrado al público, aunque aún no se define si temporal o definitivamente. Hizo a un lado a El Dos Aguas y El Great American en un instante. Bueno, también hay que reconocer, el estilo chihuahuita de abarrotar el lugar de moda y a vevo estar ahí, aunque se parado, para después no regresar y emigrar a nuevos negocios. Empero, como sea, El Pollito Barriot supo retirarse a tiempo de la política y dedicarse de lleno a los negocios. Y le pegó, porque, además, se asoció con los Elías Madero en ese tiro, que también le saben a la tenebra empresarial de cabo a rabo.

LA Opción de Chihuahua desea realmente que las cosas para el estado cambien en beneficio de la comunidad. Ojalá y que los distintos gobiernos se apliquen en forma coordinada para ejercer los pocos recursos con que cuentan. Y también, deseamos, que los políticos hagan a un lado sus ambiciones personales para centrar su atención en el bienestar de la sociedad en su conjunto. Ciertamente, no puede decirse que el 2019 cierre bien, si consideramos la violencia en las calles, las finanzas rotas, la deuda pública creciente y la falta de obra. A esto, debemos sumar los alarmantes casos de corrupción, intolerancia e ineficiencia que imperan en todo el territorio del estado de Chihuahua. Vivimos en una sociedad sin contrapesos, dominados bajo el sórdido yugo del gobernador en turno, dotado de un poder excesivo en todos sus ámbitos. No importa a los ciudadanos si es del pri, del pan, o de morena: lo trascendente es que los órganos sean ciudadanizados y el poder diluido. A los gobernantes no les interesa ser justos sino conservar su poder o incluso aumentarlo. Es ésa la naturaleza social del que gobierna y no cambia –como lo hemos probado aquí- porque entren a palacio otras siglas. Corral se decía demócrata y resultó ser un tirano que se embebió de poder en los primeros días de su gobierno. Perdió todo porque no tuvo la capacidad de dimensionar el tamaño del poder público y el uso y destino que se le debe dar a éste. Así que, el camino, que ojalá se anduviera por ahí en 2020, podría ser que más gente entre a los espacios de poder, por medio de la presión ciudadana, que debería abrir las instituciones y no permitir más la concentración de poder. Feliz año.