La Fuente

*Corral felicita a los polis por twitter *Gana 317 mil al mes reptor de la uacj *No hay aún secretario de seguridad *Fierrito infla obra 4 mdp

  • Por editoraPr01
*Corral felicita a los polis por twitter *Gana 317 mil al mes reptor de la uacj *No hay aún secretario de seguridad *Fierrito infla obra 4 mdp

EL PAISA envió a los policías del estado una calurosa felicitación por medio de las redes sociales. No es que Corral sea un gobernante digital o que esté comprometido con la tecnología. Hizo esto porque aún anda de vacaciones y no se ha aparecido por el territorio estatal. Sabrá dios dónde ande, pero dicen que cuando habla por teléfono se escuchan los palos de golf golpear sobre las pelotas. Ande donde ande, el gobernador no se dejó ver por ningún lado este jueves 02 de enero de 2020, en que se supone todo mundo regresa a sus labores cotidianas. Tal vez haya decidido hacer puente, pues ya es fin de semana, se atraviesa el sábado y el domingo, luego el lunes el día de la rosca y hasta el martes te veo si el avión sale a la hora programada. No pasa nada: preparará la visita de López Obrador, con quien logró hacer una buena relación y dejó de ser el góber odioso que era en la campaña. En una de ésas y hasta candidato mete en palacio nacional, como se ha manejado.

EN ESTOS momentos los morenos de a pie preparan un informe detallado sobre el episodio de la caseta de Sacramento. La idea consiste en hacerle entrega del mismo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. No le tirarán lodo al delegado de programas sociales, aclaran, sino que se trata de darle toda la info a amlo para que esté bien enterado. En el asunto de esa caseta de peaje ha habido muertos, golpeados detenidos y cientos de enfrentamientos. El gobernador del estado, que un día juró defender las causas justas de tipo social, les mandó a la policía estatal como respuesta. No ha ocurrido nada a favor de los que requieren de la excención del pago. Algunos miles de habitantes que residen en más de 70 ejidos, ameritan pasar por la carretera de cuota sin el correspondiente desembolso. Por el contrario, El Paisa les ha cerrado, incluso, las brechas naturales que comunican los ejidos con la carretera. Igual en Cuauhtémoc que en Camargo y Sacramento, los ciudadanos han sido tratados por Corral con la punta del pie. Eso es lo que quieren que sepa López Obrador, para que el presidente de la república no diga en sus mañaneras que en Chihuahua hay un gobernador progresista y defensor de las libertades, cuando no respeta ni la de tránsito ni la de expresión.

SE sirvió con la cuchara grande el reptor de la universidad autónoma de Ciudad Juárez, Juan Camargo Nassar. Según la observación de la auditoría superior del estado, el funcionario se pasó de la raya, en serio, pero bastante. Los auditores de Héctor Acosta Félix le detectaron un sueldo mensual de $317 mil pesos por el desempeño de su cargo. Ese dinero no lo ganaba ni Obama, ni Trump, ni Peña Nieto. De verdad, hace ver ridículo a El Paisa, al que rebasa por $147 mil, que, aunque se embolsa un sueldazo por no hacer nada, no se mira tan depredador como Camargo Nassar. Para consumar el atraco, el reptor de la uacj se auto impuso una compensación de $115 mil, más otra compensación semestral de $23 mil, un ingreso de $86 mil señalado como función administrativa y una prima de antigüedad por $117 mil. Así su percepción nominal aparece como de 32 mil pesos mensuales, ante los ojos de los demás. Hizo todo ese merequetengue administrativo para publicar en los informes financieros de la universidad que gana un sueldo modesto. 

APARTE, la auditoría superior del estado halló otra perlita a Luisito Fierro El Parientón de aquél que vive en Coyoacán. Se trata de pagos injustificados a la persona fiscal J.M. Analista de formas y servicios, por cantidades más o menos. En el primer caso, se determinó una diferencia entre lo contratado y lo pagado por $418 mil. Fue por el supuesto concepto de adquisición de material para la expedición de la credencial única universitaria. En el segundo caso, le hallaron a la misma empresa otra diferencia entre lo que se pacta y lo que se hace, por $149 mil. Según la factura, el chequecillo se hizo por adquisición de material de material para la credencial única universitaria y para las relaciones de estudios. Ambos casos fueron observados por la auditoría superior del estado como pagos injustificados. El rectorcillo, seguramente, se reirá ahorita de esas observaciones, pues en la comisión de fiscalización le lavaron la cuenta pública, pero, como luego dicen, la política se vive momento a momento. Así que, como decía el ex presidente Adolfo López Mateos, solo hay que esperar.

YA LLEGARON las nieves de enero, pero ni las luces del funcionario que habrá de ocupar la secretaría de seguridad pública en el estado. La dependencia fue creada al vapor, sin un programa de trabajo bien establecido. Hubo de modificarse el presupuesto general de egresos para efectuar las adaptaciones correspondientes. El Paisa dijo en una de sus últimas entrevistas, antes de tomarse otras larguísimas vacaciones, que lloviera o nevara, el primero de enero levantaría la mano el titular de la secretaría. Pues bien, ya llovió y nevó en casi todo el estado –con excepción de la ciudad de Chihuahua- y el nuevo funcionario todavía no se sabe quién es. Sonaron nombres por doquier, desde El Apá hasta Ulises Pacheco, pero al final se dijo que el secretario de seguridad pública será Emilio García Ruiz. A ver si para el día de la rosca de reyes o el de la candelaria, asume el designado. Primero deben esperar el retorno de las vacas de Corral. 

LOS otros detalles que salieron a colación fueron los del sobreprecio en una obra ordenada por el reptor de la mínima casa de estudios, Luisito Fierro. Se trata de la construcción del edificio de aulas para las DES agropecuarias, ubicado en el campus II. Es la primera observación que le hizo la auditoría a la revisión de la cuenta pública del 2018 a la universidad autónoma de Chihuahua. Los auditores hallaron diferencias por la cantidad de 4.169 mdp, entre los conceptos pagados y los realmente ejecutados. O seáse, metieron al horno gato por liebre, pero les quedó crudo el asado y les descubrieron la transa. La obra fue ejecutada por Proyectos y Construcciones Valar SA de CV, empresa que al parecer ganó la licitación por concurso. Igualmente, la comisión de fiscalización echó cloralex al asunto y dejó blanca y pura la cuenta pública de la universidad. Sin embargo, Luisito debe saber que eso extingue el proceso legislativo, pero no desaparece la huella de la posible comisión de un delito del orden penal. En cualquier momento, éste y otros asuntos, como el de los cien millones de pesos que birló cuando era director de la facultad de filosofía y letras, pueden aflorar, en un momento en que, por ejemplo, no haya notas de portada a favor de la causa de palacio.