La Fuente

*Harán aquí 66 sucursales de la banca oficial *Chela Ortiz ópera alianza de pri y pan *El ejemplo de El Paisa arrastra

  • Por editoraPr01
*Harán aquí 66 sucursales de la banca oficial *Chela Ortiz ópera alianza de pri y pan *El ejemplo de El Paisa arrastra

JUAN Carlos Loera, el delegado federal de programas sociales, anda felicce et contento, después de la mañanera de este lunes. Es que, tras el anuncio de amlo sobre la construcción de sucursales del banco del bienestar, algo bueno le rozará al estado de Chihuahua. Es que, le tocarán 66 sucursales en la primera etapa, las cuales abarcan una gran parte de la entidad. Entran Santa Eulalia, Bachíniva, Cusi, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gran Morelos, Riva Palacio, La Cruz, Julimes, Rosales, San Francisco de Conchos, Rosales, Balleza, Bocoyna, Carichí, Guadalupe y Calvo, Morelos, Nonoava, Matachi, Moris, Ocampo, Temosachi, Allende, Coronado, Huejotitán, López, Matamoros, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Satevó, El Tule, Valle de Zaragoza, Guadalupe, Ahumada, Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Janos, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Batopilas, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Urique, Uruachi. En la segunda etapa serán construidas las sucursales de Aldama, Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo, Delicias, Jiménez, Meoqui, Saucillo, Guachochi, Guerrero, Madera, Parral, Santa Bárbara, Juárez, Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga. Con esto, se le dará cobertura total a la entidad. 

ES CHELA Ortiz la que encabeza a nivel nacional la alianza de facto entre pri, pan y chiquipartidos. La secretaria de operación política del cen del tricolor, trae ya un rato ese tema. La alianza sería de facto, para contrarrestar el avance de morena en todo el país. En el caso de Chihuahua, la ex legisladora mira posibilidades si se logra una modificación a la ley electoral del estado. Remember que Graciela Ortiz es amiguis de Corral desde hace mucho y se sientan a platicar de todos los temas. De ahí que Omar Bazán sea el indicado para presentar la iniciativa de la segunda vuelta ante el congreso local. Chela está cerca de Alito, que dejó de ser amlito desde la desconocida que le dieron por pasarse de lanza. Así que trae esa encomienda porque nada más no ven la luz, a pesar de los errores y fallas de amlo que a pesar de los pesares los convierte en aciertos con su especial manera de hacer marketing político. Deberían ponderar la experiencia de los partidos en sus procesos internos con segunda vuelta, como es el caso de acción nacional. 

DICEN los que saben que la palabra convence, pero el ejemplo arrastra (palacio), y el congreso local no es, precisamente, la excepción. O como luego afirman, cuando el gato no está en casa, los ratones se divierten. Así perciben el espectro político en el estado los diputados que faltaron este lunes a la sesión de la comisión permanente del congreso del estado. Por falta de quórum, fue necesario cancelarla y volverla a programar para el lunes siguiente. Hay que ponerles tachita, o tachota, a los diputados Omar Bazán, del pri, Ana Carmen Estrada, de morena, Obed Lara, del pes, Bety Chávez, del pri y Marisela Terrazas, del pan. Tutifruti, para que no se diga que fueron sólo de un partido o que fue intencional para echar a perder la sesión. Los que, si asistieron, fueron René Frías, del panal, Rocío González del pan, Arturo Parga, de movimiento ciudadano y Miguel Latorre de acción nacional. Para no amargarse, los que se molestaron en acudir al llamado de la permanente, partieron la rosca con reporteros y asesores. Ahí si hubo quórum. La Fuente piensa que ocurriría si eso le hubieran hecho los diputados a Duarte, Reyes o Patricio. Mmmmmm.

LO primero que hallará el nuevo secretario de seguridad pública en la institución, es una entidad dividida. Emilio García Ruiz deberá ser cauto y objetivo al momento de escuchar a la gente de la comisión estatal de seguridad. La tropa ha estado muy separada, nada unida e inconforme con el trato diferenciado que alegan se les ha brindado. La estrategia de seguridad que se implementó en CES no dio ningún resultado. Suplir a las policías locales en los municipios conflictivos, no llevó a ninguna parte. Por el contrario, creó nuevos problemas y dejó a la corporación sin elementos. A partir de ahí, no ha habido intento de controlar la seguridad y el barco prácticamente ha estado a la deriva. Hay caos y confusión entre la tropa y muchos policías están inconformes con la dirección. Es probable que se lo hagan saber directamente a García Ruiz, si éste presta oídos y mesura al empezar su desempeño como secretario de seguridad pública en el estado. Pronto se verá.

TRES aclaraciones hizo la secretaría de gobernación, a través de su delegado en el estado, respecto del pago de agua a los estados unidos. Primero, que no tiene fundamento señalar que serán mil millones de metros cúbicos los que serán extraídos de la presa La Boquilla. Segundo, que no usarán la guardia nacional para reprimir a los productores del distrito de riego 05, que son los principales opositores. Y tercero, que no serán abiertas las compuertas de la presa sin el acuerdo y consentimiento previo de los agricultores de la región. Es oportuna la aclaración de Omar Holguín, en razón de que hay mucha grilla y discusión sobre el tema, cuando en otros años nadie notaba que se efectuaba el pago. El tratado del agua data del año 1944 y si acaso han sido algunos dos o tres políticos que intentaron lucrar con el tema, como el ex gobernador Patricio Martínez García, los que le han metido ruido al cumplimiento del acuerdo. Y al final de cuentas, han hecho lo mismo: pagar.

DICEN que ni en el maría chuchena, ni en la casona, ni en la mansión, son tan caros los desayunos, como en Meoqui. Es que, aseguran, en su informe, el edil Ismael Pérez Pavía se pasó de la raya. En el rubro de egresos, colocó despensas de $500 cada una, desayunos fríos de $2,300 y desayunos calientes de $600 morlaquillos. En La Mansión sirven huevos al gusto con jugo natural, fruta con queso cottage o yogur por 150 pesillos. Así que, nadie le cree al alcalde de aquella población las cifras del informe. Más bien, dicen, los que le demandaron, hay ahí una exagerada exacción de recursos públicos que es al parecer imparable. Todo esto fue anotado en la demanda por peculado que interpusieron en fiscalía los detractores de Pérez Pavía. Ni La Calesa recién abierta tiene esos costos y precios, señalaron, porque, la verdad de las cosas, se fueron hasta las nubes con esos gastos.