Nacional

Misil iraní derribó avión ... ¿por error?; captan impacto contra el boeing 737

México.- Para Canadá, EU y Reino Unido, el desplome del Boeing 737 que dejó 176 muertos no fue causado por una falla, como afirma Irán. Justin Trudeau y Boris Johnson dijeron tener información,...
  • Por TDD
Misil iraní derribó avión ... ¿por error?; captan impacto contra el boeing 737

México.- Para Canadá, EU y Reino Unido, el desplome del Boeing 737 que dejó 176 muertos no fue causado por una falla, como afirma Irán.

Justin Trudeau y Boris Johnson dijeron tener información, tanto propia como proporcionada por aliados, de que el avión fue derribado por un misil iraní.

Sin embargo, los primeros ministros de Canadá y Reino Unido reconocieron que el disparo pudo no haber sido intencional. Por su parte, Donald Trump expresó dudas sobre la versión oficial iraní de que la caída se debió a un problema mecánico.

Las autoridades iraníes aseguraron que “los rumores” de que el avión de Ukrainian International Airlines había sido derribado por un misil “no tienen ningún sentido”. En tanto, dos cohetes estallaron ayer en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de EU, informó un responsable de los servicios de seguridad.

Trudeau informó que conversó con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para establecer labores coordinadas para investigar la tragedia. Fotos: AP

SEÑALAN MANO IRANÍ EN DERRIBO DE AVIÓN

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ayer que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán, Irán, el martes fue derribado por un misil iraní. Con la misma hipótesis se pronunciaron Estados Unidos y Reino Unido.

La catástrofe, que provocó la muerte de 176 personas  ocurrió poco después de que Irán disparara misiles contra bases militares utilizadas por tropas estadunidenses en Irak.

Ayer, dos cohetes estallaron en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran entre otras, la embajada de EU, informó un responsable de los servicios de seguridad.

Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios, que indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, afirmó Trudeau en conferencia de prensa. “Puede que no haya sido intencional”, dijo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus dudas sobre la tesis iraní de que la caída del avión se debió a un problema mecánico.

Tengo mis sospechas”, dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

Cuatro funcionarios estadunidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, reconocieron la existencia de satélites y otros sensores en la región, así como la posibilidad de interferencia en las comunicaciones y otros recursos similares que apuntan a la misma versión.

También el primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que tiene datos sobre el derribo de la aeronave.

Rescatistas recuperan los cuerpos de las víctimas mortales del accidente de un avión ucraniano en Shahedshahr, en Teherán, capital de Irán.

IRÁN EXIGE EVIDENCIAS

Las autoridades iraníes aseguraron que “los rumores” de que el avión de Ukrainian International Airlines había sido derribado por un misil “no tienen ningún sentido”.

En un comunicado publicado en reacción a lo que llamó “ciertas puestas en escenas dudosas”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán pidió a Canadá “compartir” esas informaciones con la comisión de investigación iraní.

La República Islámica de Irán comenzó su investigación para encontrar la causa de la caída de este avión de acuerdo con las normas internacionales y las regulaciones” de la aviación civil internacional, aseveró.

Además, invitó “a Ucrania, como propietario del avión, y a Boeing, como fabricante de la aeronave, a participar en la investigación”.

El vuelo PS752 había despegado desde Teherán con destino a Kiev, pero se estrelló minutos después. A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. Un video verificado por The New York Times muestra el momento del impacto y caída de la aeronave.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró un día de duelo nacional.

SIN CAJAS NEGRAS

En un momento u otro, entregarán las cajas negras, idealmente a Boeing, pero si se las dan a Francia u otro país, eso también estaría bien”, dijo Trump.

El miércoles, la agencia iraní Mehr, cercana a los ultraconservadores, citó comentarios de Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de Aviación Civil iraní según los cuales Irán no entregaría las cajas negras a los estadunidenses.

El ministerio de Transporte iraní rechazó “los rumores de la resistencia de Irán a entregar las cajas negras a EU”.

Pocos países, entre ellos EU, Alemania y Francia, tienen la capacidad técnica para analizar cajas negras.

Es la tragedia aérea más mortal para Canadá desde el bombardeo, en 1985, a un Boeing 747 de Air India en el que murieron 268 canadienses.

País receptor de una gran diáspora iraní, Canadá rompió las relaciones diplomáticas con Irán en 2012 criticando a la República Islámica por su apoyo al gobierno de Bashar al-Assad en Siria.

Y se trata también del peor accidente de un avión civil en Irán.

INICIA EL ALTO AL FUEGO EN REGIÓN SIRIA

El ejército ruso anunció ayer la entrada en vigor del alto al fuego en la región siria de Idlib, dominada por yihadistas, según un acuerdo con Turquía.

A partir de las 11:00 GMT “se instauró un alto al fuego en la zona de seguridad de Idlib, conforme a un acuerdo con la parte turca” indicó el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

A pesar de una tregua que ya fue anunciada en agosto, el régimen sirio apoyado por Moscú multiplicó en las últimas semanas los bombardeos en Idlib, último bastión de los rebeldes, algunos de los cuales son apoyados por Ankara, lo que provocó un flujo de habitantes desplazados hacia Turquía.

El anuncio se dio un día después del encuentro en Estambul entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

Tags: