Nacional

Le faltan 52 mil afiliados a México Libre para ser partido político

México.- La asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), podría no conseguir su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez...
  • Por Editor 1
Le faltan 52 mil afiliados a México Libre para ser partido político

México.- La asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), podría no conseguir su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que no ha podido reunir el número de afiliados que se necesita para dicho fin.

De acuerdo con un boletín del INE, la organización creada e impulsada por Felipe Calderón y Margarita Zavala ya cumplió con uno de los trámites más importantes para convertirse en partido político, al realizar 205 de las 200 asambleas que se requieren.

Sin embargo, México Libre tiene una militancia muy por debajo de lo óptimo. Con cifras actualizadas al 9 de enero, tan solo contabilizaban 181mil 907 adherentes, cuando el número mínimo aceptado por el INE es de 233 mil 945 ciudadanos.

Con esto, México Libre tiene hasta finales del mes de febrero para convencer a 52 mil 38 ciudadanos de afiliarse a la organización o, de lo contrario, no podrá continuar su proceso y quedará fuera de la elección federal intermedia de 2021 en la que se renovará la Cámara de Diputados.

Tres partidos están cerca de obtener su registro ante el INE

Datos del INE señalan que existen tres organizaciones que ya celebraron el número de asambleas y obtuvieron las afiliaciones que se necesitan para obtener su registro como partido político nacional, y todo indica que sí podrán participar en la elección de 2021.

La primera de ellas es Redes Sociales Progresistas, que realizó 20 asambleas estatales (de 20 necesarias) y tiene 338 mil 383 afiliados. La figura más visible de esta organización es René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo y ex diputado federal por el hoy desaparecido Partido Nueva Alianza.

La segunda es el Grupo Social Promotor de México, que ha celebrado 289 asambleas distritales (de 200 necesarias) y tiene 330 mil 341 afiliados. Este grupo está formado por antiguos militantes de Nueva Alianza y agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización que Gordillo lideró por décadas.

Con esto, la maestra tendrá aliados en dos partidos diferentes, un capital político de suma importancia en estos tiempos de recomido entre las diversas fuerzas del país.

Finalmente, Encuentro Solidario tiene 300 asambleas distritales y 269 mil 620 afiliados. Esta organización es heredera del Partido Encuentro Social, el cual formó parte de la coalición electoral que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2018, pero no obtuvo el número de votos necesarios para conservar su registro.

Tomado de SDP noticias.

Tags: