Local

Va chihuahua como no adherido en el insabi: mesta

Chihuahua.- El estado de Chihuahua entrará dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en calidad de miembros no adheridos, es decir, que continuaría con el esquema del Seguro Popular y...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El estado de Chihuahua entrará dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en calidad de miembros no adheridos, es decir, que continuaría con el esquema del Seguro Popular y recibiendo dinero de la federación para brindar el servicio médico a la ciudadanía.  

Así lo confirmó el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, quien también dijo que analizaban ceder los servicios de salud del Estado a la Federación, sin embargo, la parte federal no quiso asumir el déficit presupuestal del sector salud de Chihuahua. 

“Ninguno de los esquemas que plantea el Gobierno Federal asume los pasivos, entonces no es el caso y entonces no era de que se te vas por la vía de la adherencia ya me quito todo lo que debo y no es el caso y si te vas por el adherido la parte que tienes que pagar como gobierno estatal la tienes que poner, independiente de que ellos la administren”, insistió el funcionario. 

El funcionario añadió que también trabajan en el establecimiento de procesos para el manejo del personal administrativo, el cual quedaría a cargo de la Federación para tener un ahorro considerable que pudiera destinarse a la compra de medicamentos.  

Reconoció que no hay mucha claridad aún porque no están definidas las reglas de operación del INSABI y que les preocupa la situación que de entrada señalan los usuarios en el sentido de la falta de medicamentos, altos costos repentinos de servicio médico y carencia de espacios en los hospitales.  

Tags: