Local

Sociedades de padres y derecho humanistas a favor de operación mochila

Chihuahua.- Vicencio Chávez Lazcano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Famiia, dijo que están de acuerdo en que se lleve a cabo la llamada “operación mochila” en las escuelas,...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Vicencio Chávez Lazcano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Famiia, dijo que están de acuerdo en que se lleve a cabo la llamada “operación mochila” en las escuelas, luego de los hechos del pasado 10 de enero en Torreón, cuando un niño abrió fuego contra sus compañeros y maestra y luego se quitó la vida de un disparo. 

Chávez Lazcano, dijo que antes de implementar una medida como tal, los gobiernos deben analizar los índices delictivos de los sectores para determinar en cuáles se ameritaría la Operación Mochila, a pesar que el caso de Torreón ocurrió en el Colegio Cervantes, institución particular de clase media alta.  

Enfatizó que en caso de aplicarse se debe cuidar la no violación de derechos de niños y ciudadanos y que el operativo debe enfoncarse en la información del mapeo delictivo de las ciudades.  

“En ese caso, en escuelas particulares tendrían principalmente que tener el permiso de los padres de familia que son parte importante de esas instituciones ya que ellos son los que pagan la educación de sus hijos, la autorización para que se puedan emprender este tipo de acciones. Entonces ahí forzosamente tiene que haber una comunicación entre padres de familia y autoridades educativas con el gobierno”. 

La clave está en el cómo: CEDH 

En torno del mismo tema, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, dijo que dados los acontecimientos y el entorno actual, sí es conveniente realizar la Operación Mochila en las escuelas siempre y cuando se respeten los derechos de los alumnos y se cuide la identidad de quienes incurran en la portación de algo indebido. 

“Sí es conveniente que se tomen medidas para salvaguardar en primera instancia la integridad, incluso la vida de los propios menores de edad que están en las instituciones educativas, del personal docente y del personal administrativo”. 

La clave, dijo, se encuentra en la formano se trate de una intervención invasiva, que se realice sin personal armado y no se exponga a los menores a quienes se les pudiera encontrar alguna situación indebida para evitar el escarnio.  

También resaltó la necesidad de contar con la participación activa de las sociedades de padres y que si bien pudieran surgir cuestionamientos técnicos o jurídicos y voces que se oponen a tal medida, las situaciones ameritan. “La clave está en el cómo”, concluyó. 

Tags: