Local

Sociedades de padres y derecho humanistas a favor de operación mochila

Martes 14 de Enero 2020, 3:32 pm
AAA

Chihuahua.- Vicencio Chávez Lazcano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Famiia, dijo que están de acuerdo en que se lleve a cabo la llamada “operación mochila” en las escuelas, luego de los hechos del pasado 10 de enero en Torreón, cuando un niño abrió fuego contra sus compañeros y maestra y luego se quitó la vida de un disparo. 

Chávez Lazcano, dijo que antes de implementar una medida como tal, los gobiernos deben analizar los índices delictivos de los sectores para determinar en cuáles se ameritaría la Operación Mochila, a pesar que el caso de Torreón ocurrió en el Colegio Cervantes, institución particular de clase media alta.  

Enfatizó que en caso de aplicarse se debe cuidar la no violación de derechos de niños y ciudadanos y que el operativo debe enfoncarse en la información del mapeo delictivo de las ciudades.  

“En ese caso, en escuelas particulares tendrían principalmente que tener el permiso de los padres de familia que son parte importante de esas instituciones ya que ellos son los que pagan la educación de sus hijos, la autorización para que se puedan emprender este tipo de acciones. Entonces ahí forzosamente tiene que haber una comunicación entre padres de familia y autoridades educativas con el gobierno”. 

La clave está en el cómo: CEDH 

En torno del mismo tema, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, dijo que dados los acontecimientos y el entorno actual, sí es conveniente realizar la Operación Mochila en las escuelas siempre y cuando se respeten los derechos de los alumnos y se cuide la identidad de quienes incurran en la portación de algo indebido. 

“Sí es conveniente que se tomen medidas para salvaguardar en primera instancia la integridad, incluso la vida de los propios menores de edad que están en las instituciones educativas, del personal docente y del personal administrativo”. 

La clave, dijo, se encuentra en la formano se trate de una intervención invasiva, que se realice sin personal armado y no se exponga a los menores a quienes se les pudiera encontrar alguna situación indebida para evitar el escarnio.  

También resaltó la necesidad de contar con la participación activa de las sociedades de padres y que si bien pudieran surgir cuestionamientos técnicos o jurídicos y voces que se oponen a tal medida, las situaciones ameritan. “La clave está en el cómo”, concluyó. 

Reportero:  César Lozano
Windstar
RUBA INTERIOR
INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
11:54 - Hondureños amenazan con hacer huelga de hambre si México no los deja pasar11:35 - Bomberos lo convencen de no quitarse la vida11:31 - Cuatro incendios y una fuga de energía en Juárez11:18 - Compartirán base de datos tribunal, fiscalía, defensoría y dspm10:59 - Se desploma helicóptero militar en Guadalupe y Calvo; 4 lesionados10:53 - Crean clubes de pesca arrefices artificiales en presa Chihuahua10:29 - Del 18 al 25 de enero semana de oración por la unidad cristiana: sánchez prieto09:36 - Ingresaron 104 aspirantes al preseminario: arzobispo09:23 - Alertan por derrumbes en zona aledaña a el granero09:08 - Golpean brutalmente a zarigüeya bebé en campo de golf; la dejan ciega09:06 - Familiares de actores muertos van a demandar a televisa08:47 - Se enfrenta guardia nacional con caravana migrante08:45 - Yalitza Aparicio dará una conferencia en Harvard08:38 - Arranca carrera teporaca 202008:29 - Comisiones del senado van por despenalizar marihuana08:20 - Alerta fiscalía por ofertas fraudulentas de trabajo en internet y redes07:59 - Invita municipio a taller Chihuahua emprende 202007:46 - Alerta en el mundo: conavirus de China se expande a otros países07:40 - Buscan reclasificar videojuegos tras masacre en escuela de Torreón07:34 - Así los rostros de la explosión en ducto de Tlahuelilpan07:19 - McGregor destroza al Cowboy ¡en 40 segundos! (VIDEO)00:16 - Arman la campal en el reyes y se fugan23:36 - Encapuchado atraca otro oxxo en Delicias23:06 - Choque en carretera a Juárez deja 3 lesionados de consideración
Facebook