Nacional

Contará Trump con 7 mil 200 mdd este año para el muro

Estados Unidos.- Donald Trump avanza entre dificultades, pero con persistencia hacia el cumplimiento de su promesa electoral de mayor simbolismo: la construcción del muro con México. Al igual que hizo...
  • Por editoraPr01

Estados Unidos.- Donald Trump avanza entre dificultades, pero con persistencia hacia el cumplimiento de su promesa electoral de mayor simbolismo: la construcción del muro con México. Al igual que hizo el año pasado, el presidente de EE.UU. extraerá del Pentágono los fondos que el Congreso no le ha concedido en sus presupuestos para erigir la barrera. Trump contará con 7.200 millones de dólares este año para el muro, cinco veces más que lo aprobado el mes pasado por el poder legislativo -que dispone de las competencias presupuestarias-, según ha desvelado «The Washington Post».

Los fondos vendrán, también como el año pasado, de proyectos de construcción militar y programas antidroga dentro del ejército de EE.UU. De donde no saldrá el dinero es de México, a pesar de las promesas de Trump de que sería el vecino quien pagaría por la obra faraónica y de que sus seguidores lo corearan en los mítines de la campaña que le llevó a la Casa Blanca.

La inyección de dinero se conoce después de otra victoria para la Administración Trump en la guerra legal sobre el uso de fondos para el muro. Varias demandas han buscado bloquear la construcción con el argumento de que no es legal dedicar fondos al muro que el Congreso ha dedicado a otro propósito. Un juzgado de El Paso (Texas) dictó el congelamiento de los fondos para la construcción de más segmentos del muro, pero la semana pasada un tribunal superior de apelaciones dio la razón al Gobierno y liberó los fondos. Es una decisión similar a la que tomó el Tribunal Supremo el año pasado después de que un juzgado federal bloqueara la financiación.

Más lento

La nueva inyección de fondos permitirá acelerar la construcción del muro, que va a una velocidad muy por debajo de la prevista por Trump. Por el momento, solo se han levantado 162 kilómetros de muro desde la llegada del multimillonario neoyorquino al poder, frente a los 725 kilómetros proyectados para su primer mandato, que finaliza este año. Ahora, la Administración Trump confía en que los trabajos cogerán impulso. La semana pasada, el secretario de seguridad interior interino, Chad Wolf, aseguró que al final del año se llegará al objetivo en zonas del muro «construidas o en construcción». Y según el «Post», la financiación asegurada ahora permitirá que se llegue a 1.425 kilómetros de muro en la primavera de 2022, muy por encima del objetivo inicial.

Tags: