Juárez

Aseguran 25 kilos de marihuana, dos fusiles y tres armas cortas

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”...
  • Por TDD

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron una pistola calibre 40, un revólver  calibre 22 y 14 cartuchos útiles de diversos calibres, así como varias acciones relevantes, siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

•    Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Eddy Emmanuel E. M. y un adolescente de 17 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.  

     La detención se llevó a cabo luego de que policías municipales realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Obrera, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron a dos sujetos armados a bordo de un vehículo de la marca Pontiac Grand Am, color blanco. 

     De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Héroes de Nacozari y Jesús Escobar, de la citada colonia, un vehículo que reunía las características proporcionadas en la denuncia, motivo por el cual le marcaron el alto a sus tripulantes y al realizarles una inspección por protocolos de seguridad, les localizaron en el interior del auto un arma de fuego tipo revólver calibre 22 abastecido con un cartucho útil.

     Así como un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, procediendo a la detención de quienes fueron identificados como Eddy Emmanuel E. M. de 22 años y un adolescente de 17 años.

•    En estrecha coordinación binacional la Policía Municipal de ciudad Juárez y autoridades de la Border Patrol, la noche de ayer y madrugada de hoy realizaron el operativo “Espejo” en la franja fronteriza que divide las ciudades de El Paso Texas, Santa Teresa y Juárez.

El operativo de prevención y vigilancia por parte de las autoridades mexicanas fue coordinado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra; donde se realizó un intenso rastreo de búsqueda de, armas de fuego, droga y presuntos delincuentes que se dedican al tráfico de indocumentados.

Así mismo, para evitar que inmigrantes sean víctimas de personas que se dedican a ingresar de manera ilegal a indocumentados sin impórtales que sus vidas corran peligro.

Estas labores de prevención y vigilancia se desarrollaron en la línea divisoria del Puente Internacional Jerónimo-Santa Teresa, hasta llegar al Puente Internacional Zaragoza; desplegando las corporaciones mexicanas un importante número de elementos; mientras que la autoridad americana de manera paralela desplegó a su personal de las estaciones de Nuevo México y Texas.

Cabe señalar durante el operativo a la altura del marcador 358 se localizó recargado a la barda un castillo metálico, el cual se aseguró para evitar que fuera utilizado como escalera para cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Así mismo, informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 42 personas por diversos delitos y 48 por faltas administrativas, además de recuperar siete vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 785 series vehiculares y 464 datos de personas. Atendiendo 623 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. 

Mientras que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 35 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a mil 286 personas, entre menores y adultos.

Coordinación General de Seguridad Vial    

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y un conductor de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente por ocasionar un accidente vial. 

Dirección de Protección Civil

Reportó 39 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 27 servicios por parte del personal de Rescate. Además, atendió 27 inspecciones y diez planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 46 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO. Además, señaló que los oficiales calificadores atendieron a 80 personas, diligenciando 12 despachos y dos audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que se ejecutaron dos órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo las siguientes:

•    Jaime Méndez F. de 49 años, por delitos contra la salud. 
•    Gabriel Roberto C. R. de 41 años, por el delito de daños a título de imprudencia.

Además de la detención de Fernando S. T. de 31 años, en posesión de un auto de la marca Nissan March, color gris, modelo 2020, cuando circulaba en el cruce de las calles Plaza Tikal y Día del Agrónomo, de la colonia El Fortín, mismo que cuenta con reporte de robo del 14 de enero del presente año en Tijuana, Baja California.

Así mismo, Verónica Jazmín de 19 años, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio, ya que las investigaciones indican que junto a sus cómplices privaron de la vida a una mujer en un domicilio ubicado en la calle Desierto de Namibia, de la colonia Parajes de Oriente, para luego trasladar el cuerpo en un auto a un lote baldío ubicado en el cruce de las calles Kirino García y Atrás Quedó la Huella, de la colonia José Sulaimán, el 14 de agosto del 2019. 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México  series vehiculares y datos personales. 

Así como la detención de una persona por delitos del fuero común y una persona por falta administrativa, además de asegurar un auto por evasión fiscal. 

Secretaría de la Defensa Nacional 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México. Además de realizar patrullajes en colonias con mayor incidencia delictiva. Así como el rescate de 32 migrantes.

Guardia Nacional

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. Además de realizar recorridos dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo en la ciudad

Policía Federal en transición a Guardia Nacional

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tags: