Nacional

Nombran a nueva administradora central de operación aduanera

México.- El Administrador General de Aduanas (AGA) en México, Ricardo Ahued, designó en la víspera a Lorena Urrea García como nueva Administradora Central de Operación Aduanera, considerada como...
  • Por editoraPr01
Nombran a nueva administradora central de operación aduanera

México.- El Administrador General de Aduanas (AGA) en México, Ricardo Ahued, designó en la víspera a Lorena Urrea García como nueva Administradora Central de Operación Aduanera, considerada como la segunda posición más alta en esta oficina encargada de vigilar las mercancías que entran o salen del país y recaudar los impuestos correspondientes.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Ahued exhortó a la funcionaria a “conducirse con honestidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones”.

El nombramiento de Urrea García, otrora subdirectora de Comercio Aduanal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realizó a pocos días del fallecimiento del Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, quien lideraba dicha administración central.

De hecho, la llegada de Alcalá Pignol a la Administración Central de Operación Aduanera, en abril de 2019, desató diversas críticas tras revelarse en diversos medios de comunicación que la estrategia de Margarita Ríos-Farjat, exJefa del SAT y ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), era “militarizar” puestos estratégicos en la AGA con funcionarios castrenses en retiro, con el fin de “combatir” la problemática de la corrupción a su interior.

Así mismo, la designación de Lorena Urrea sucedió el mismo día, pero horas antes, de que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso mexicano ratificara a Raquel Buenrostro como Jefa del SAT, tras la salida de Ríos-Farjat quien compitió en la terna y obtuvo recientemente un puesto en la SCJN.

En los primeros nueve meses del año pasado, el SAT había recaudado un total de 726 mil 217.4 millones de pesos por operaciones de comercio exterior, un 2.5% más que el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Informe Tributaria y de Gestión del tercer trimestre de 2019.

Tags: