Local

Quiere cementos solucionar basurero de desechos cancerígenos

Chihuahua.- Luego de ser señalados responsables de la destrucción ecológica en el entorno de la sierra de Nombre de Dios y partícipes de la acumulación de desechos industriales cancerígenos en el...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Luego de ser señalados responsables de la destrucción ecológica en el entorno de la sierra de Nombre de Dios y partícipes de la acumulación de desechos industriales cancerígenos en el sector de Romanza, Cementos de Chihuahua se comprometió ante los vecinos del sector a plantar 120 árboles en la zona. 

Así lo confirmaron varios comités de fraccionamientos afectados por esta situación que permanece entre el relleno sanitario y el límite de las casas de miles de familias, quienes observan como el basurero clandestino crece en la zona no sólo por la acumulación de todo tipo de desechos orgánicos, electrónicos y plásticos, sino también de desechos industriales.  

La empresa cementera se comprometió a reforestar el área el próximo 23 de febrero con árboles de las especies palo verde y huizaches, todos de al menos dos metros de altura para asegurar la supervivencia. Representantes de la empresa mencionaron que en total se pretende sembrar 500. 

De acuerdo a los colonos, el representante de Cementos de Chihuahua, David Villegas, también se comprometió a cercar los terrenos inmediatos al relleno sanitario que son propiedad de la empresa, sin embargo, no queda claro si a ley les permite acumular sus toneladas de desecho a cielo abierto y cerca de zonas donde habitan miles de personas. 

Como representante del Municipio de Chihuahua estuvo presente en la reunión Rodolfo Navarrete, de los Guardianes Ecológicos, quien les informó que ya comenzaron a rellenar el enorme vale con tierra limpia y que han realizado 35 viajes de basura para limpiar la zona. 

El pasado 8 de enero se documentó la aparición de cerros de materiales grises, azules, cafés, verdes, negros y rojizos provienen de la actividad industrial de empresas como Papelera de Chihuahua, Interceramic o Vitromex, fábricas procesadoras de huesos y grasa animal y Cementos de Chihuahua. 

Durante el estudio del problema se determinó que gran parte de estos terrenos pertenecen al Ejido Tabalaopa y en el sector existe combustión en el subsuelo, producto de la intensa actividad clandestina de empresas y particulares que desde hace décadas se deshacen de todo tipo de desperdicios.  

Tags: