Nacional

Hallan por casualidad pintura de Klimt robada hace 22 años en Italia

Italia.- Una pintura robada hace 22 años y hallada por casualidad en diciembre en los jardines del museo de Piacenza (norte de Italia) fue realizada por el célebre pintor austriaco Gustav Klimt, indicó...
  • Por editoraPr01
Hallan por casualidad pintura de Klimt robada hace 22 años en Italia

Italia.- Una pintura robada hace 22 años y hallada por casualidad en diciembre en los jardines del museo de Piacenza (norte de Italia) fue realizada por el célebre pintor austriaco Gustav Klimt, indicó este viernes la fiscalía de esa ciudad.

"Es con emoción que les anuncio que la obra es auténtica", informó en una conferencia de prensa la fiscal de Piacenza, Ornella Chicca, quien sometió la pintura hallada a un examen especializado para comprobar si se trataba del original y no de una copia.

La noticia fue recibida con aplausos por parte de los asistentes, entre ellos las autoridades locales y representantes del mundo de la cultura y el arte.

"La noticia tiene importancia histórica para la comunidad artística y cultural así como para toda la ciudad de Piacenza", comentó por su parte en un comunicado la alcaldesa de esa ciudad, Patrizia Barbieri.

La pintura, hallada en el jardín de la entidad dentro de una bolsa de basura, había sido robada en 1997.

El robo suscitó entonces revuelo e indignación internacional, por lo que las autoridades decidieron someter la pintura hallada a un examen especializado.

El cuadro "Retrato de una dama" desapareció en febrero de 1997 del museo de Piacenza mientras realizaban obras de renovación.

Los jardineros de la entidad descubrieron la pintura tan sólo en diciembre pasado, sin el marco, dentro de una bolsa de basura mientras realizaban la limpieza de la hiedra externa que cubre un muro de los jardines.

La bolsa con la obra se encontraba dentro de un nicho pequeño que tiene una puerta, en general usado para ventilación, según revelaron a las autoridades.

La fiscalía explicó que por ahora no puede informar si la obra permaneció todos estos años dentro del nicho, pero confirmó que está siendo sometida a ulteriores exámenes, en particular de carácter dactilocópico y biológico.

"Se trata de asuntos que están cubiertos por el secreto judicial. Al término de todos los exámenes, creo que en poco tiempo, devolveremos la obra al museo", precisó Chicca.

Para uno de los peritos consultados, Guido Cauzzi, la obra se encuentra en "discreto estado" y necesita sólo de "mantenimiento ordinario, nada complicado", dijo.

Según fuentes de prensa el valor estimado es de cerca 60 millones de euros.

"Yo diría que es inestimabile" aseguró por su parte Claudia Collina, uno de los tres peritos que pudieron examinar la obra.

Según la policía local es posible que los ladrones colocaran el cuadro en el nicho para recuperarlo más tarde, pero debido al clamor suscitado lo abandonaron ya que se convirtió en una obra difícilmente vendible.

Tags: