Juárez

Aseguran drogas y armas en diferentes hechos

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”...
  • Por editoraPr01

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, se ejecutó una orden de cateo en vivienda que era utilizada por una célula delictiva como  casa de seguridad en la cual se localizaron rastros hemáticos, además del arresto de una mujer perteneciente a la pandilla delictiva “Mexicles” en poder de 120 dosis de cristas, el aseguramiento de 42 envoltorios de cristal y once envoltorios de marihuana, así como varias acciones relevantes, siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Estrella A. S., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarle cristal para elaborar 120 dosis.

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Riberas del Bravo, se percataron de una mujer que circulaba por el cruce de las calles Ribera de Ixtapa y Ribera Peñasco, misma que al ver la presencia policial comenzó a comportarse de manera atípica.

Por tal motivo fue abordada por protocolos de seguridad en donde al someterla a una inspección preventiva por protocolos de seguridad, se le localizó un envoltorio de cristal con un peso de más de 30 gramos para elaborar la cantidad de 120 dosis aproximadamente, quedando en ese momento bajo detención.

Cabe señalar que, al momento de su arresto, dicha mujer manifestó pertenecer a la pandilla delictiva “Mexicles” y que la droga asegurada pretendía comercializarla con los adictos del sector.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Irvin Omar C. A. de 19 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte con violencia.

La detención se llevó a cabo luego de que agentes municipales realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Independencia I, fueron interceptados por una persona del sexo masculino quien denunció un robo con violencia en el cruce de las calles Presa de la Amistad y Presa Peñuelillas, de la colonia antes citada. 

Por lo que, al entrevistarse con el quejoso este manifestó que momentos antes un sujeto lo había amenazado con una pistola para despojarlo de sus pertenencias de valor para después emprender la huida a pie.     

Con las características aportadas por la víctima, realizaron la búsqueda del responsable localizándolo metros más adelante, mismo que fue sometido a una inspección preventiva por protocolos de seguridad, en la cual le localizaron fajada a la altura de la cintura una pistola que resultó ser de juguete, por lo que procedieron a su arresto.

Asimismo, la Policía Municipal informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 25 personas por diversos delitos y 42 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 633 series vehiculares y 466 datos de personas. Atendiendo 3 mil 526 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Mientras que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 21 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a 290 personas, entre menores y adultos.

Coordinación General de Seguridad Vial     

Reportó la detención de once conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y dos conductores de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente por ocasionar un accidente vial.

Así como la detención de dos personas por la comisión de delito de promoción de conductas ilícitas en diferentes intervenciones.

Dirección de Protección Civil

Reportó 24 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 27 servicios por parte del personal de Rescate. Además, atendió 27 inspecciones y once planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 40 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia once conductores de alto riesgo que fue remitido al CERECITO. Además, señaló que los oficiales calificadores atendieron a 61 personas, diligenciando 12 despachos y dos audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que se ejecutaron tres órdenes de aprehensión por diversos delitos siendo las siguientes:

 Oscar B. C. de 40 años, por el delito de daños y lesiones

Saul Candelario H.  de 35 años, por el delito de violación agravada

Gabriel Roberto C. R. de 41 años, por el delito de daños a título de imprudencia

Asimismo, ejecutó una orden de cateo en un domicilio ubicado sobre la calle Actinio, en la colonia Zacatecas, misma que era utilizada como casa de seguridad por una célula delictiva, en donde se cometió el homicidio de un hombre el año pasado; peritos expertos en la materia localizaron manchas de sangre que en su momento fueron lavadas y/o borradas, mismas que serán analizadas para determinar si corresponde a personas privadas de la vida por rivalidades delincuenciales.

También señaló que al realizar labores de búsqueda localizó sana y salva a una persona que estaba reportada como ausente y/o extraviada. Además de asegurar un vehículo para su investigación.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México series vehiculares y datos personales.

Además, realizó el aseguramiento de 42 envoltorios de cristal y once envoltorios de marihuana, así como la detención de dos personas por delitos del fuero común, además de asegurar dos vehículos por evasión fiscal.

Fiscalía General de la República

Informó la vinculación a proceso de Erik Omar M. P., por el delito de portación de arma de fuego y uso exclusivo del ejército.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México. Además de realizar patrullajes en colonias con mayor incidencia delictiva. Así como el rescate de 32 migrantes.

Guardia Nacional

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. Además de realizar recorridos dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo en la ciudad

Policía Federal en transición a Guardia Nacional

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tags: