La Fuente

*No nos merecemos esa policía vial *El pri podría ser la bisagra *El reptor fustiga al stauach *Recepción a Emilio

  • Por editoraPr01
*No nos merecemos esa policía vial *El pri podría ser la bisagra *El reptor fustiga al stauach *Recepción a Emilio

TODA la razón del mundo tiene Joan Sarroca cuando dice que no nos merecemos esa policía vial. Ningún chihuahuense de bien podría decir lo contrario sin lugar a dudas. La institución es un ente corrompido hasta la médula sin lugar a dudas. Funciona para recaudar fondos de manera ilegal desde hace largo rato. No le interesa, ni el mínimo, la vialidad de la ciudad y del estado. A todos los que llegan les encanta el maletín diario que les llenan los comandantes. A cambio, toda la estructura recibe su parte, que sale de los bolsillos de los guiadores chihuahuitas. El colmo es que ya tienen cuenta bancaria para hospedar los depósitos. Aceptan transferencias, pay pal, efectivo y en ocasiones hasta pagos en especie. Es toda una porquería la comisión estatal de tránsito y vialidad. Es lo cierto.

COSA rara pero el pri podría convertirse en el fiel de la balanza para la elección del 2021. Los que saben dicen que no le alcanza para ganar la gubernatura, pero si para definirla mediante su apoyo. De ahí que los grupos políticos intentos no suelten la chamarra porque en ésta prenda está el calorcito para la resurrección. La negocia puede darles muchas posiciones, según el candidato y partido al que decidan impulsar. Así que los grupos de Chela Ortiz y Omar Bazán, así como de Reyes Baeza y Duarte, darán dura la pelea.

CIRCULA por ahí un audio de Ricardo Moncayo, líder del sindicato de trabajadores administrativos de la uach. Alenta a los agremiados del stauach a no permitir abusos del reptor Luisito Fierro, El Parientón de aquel que vive en Coyoacán y que pide derecho de réplica sin concederlo. Es que por órdenes del reptante funcionario se hizo un oficio para exigir que los periodos vacacionales, de incapacidad y de días festivos, no se cubran con personal sindicalizado en activo. El abusoncito Luisito ordenó que solamente fueran cubiertos por personal sindicalizado no activo, porque a éstos no les paga, por ejemplo, tiempo extra. El objetivo, además de ahorrarse unos cuantos chelines, nada comparado con lo que se gasta en sueldos de la élite universitaria. Por eso Moncayo, el líder sindical, hace hincapié en no permitir que se violenten los derechos de sus agremiados.

QUÉ recepción le han dado al nuevo secretario de seguridad pública, Emilio García Ruiz. Primero fueron dos ataques a policías federales, la corporación donde empezó su carretera. Después, el ataque en Las Pomas, comunidad literalmente tomada por un grupo criminal o como diría El Apá, por los enemigos de la paz. La quema de 22 casas y el tiroteo sobre los inmuebles es algo grave realmente. García Ruiz deberá haberse dado de qué color están las cosas en Chihuahua y a cómo venden las peras por estos rumbos. Así que, venga la estrategia, porque los chihuahuenses requieren saber que se hará para contrarrestar la violencia. Bueno, pues, luego entonces, es menester aplicar alguna estrategia y trabajar, trabajar, trabajar, porque el crimen no descansa.

DICE el instituto mexicano para la competitividad que el gobierno del estado gastó en seis meses 72 veces lo programado en adquisición de maquinaria. Y que para finalizar el 2018, el gasto en este renglón aumentó 582 veces la cifra que habían programado para ese propósito. Sabrá dios dónde está esa maquinaria porque por estos rumbos no se ha visto nada. Obviamente, la labor del congreso y de la auditoría en ese rubro ha sido totalmente nula, pues una vez que los diputados aprueban el presupuesto anual, hasta no verte Jesús mío. Es cuando el gobernador empieza a hacer y deshacer lo aprobado a través de decenas de modificaciones que no son revisadas por la cámara. Ampliaciones y modificaciones transforman casi en su totalidad el presupuesto de manera tal que al final del año nada que ver con lo programado y lo llevado a cabo. No son necesarias reformas legales para aplicar controles sobre el ejercicio presupuestal la verdad de las cosas. Bastaría con que el auditor y los legisladores ejercieran realmente su papel y sus facultades para impedir el abuso y el atraco en que se ha caído el este terreno. Pero sería como pedirle peras al olmo, la verdad.

PARA inscribir en letras de oro la frase ésa de El Paisa vertida ayer jueves en una rueda de prensa. Los abogados me han pedido que no platique de más, dijo en el salón de actos Francisco Villa de palacio de gobierno. Lo risible es la manera en que expresa el señalamiento de sus equívocos y burdas maniobras de represión a la libertad de expresión. Además, con un freudiano estilo para hablar con eufemismos, indica que le recomiendan no platicar de más. Ahora resulta que sus ofensas y agresiones a los medios se suscitan en pláticas en las que habla de más. Obviamente, hizo referencia a la conferencia de prensa que dio al día siguiente del iphonazo y que le tiene contra las cuerdas ahora. Son sus errores políticos, de percepción de la realidad y su autoritarismo, la soberbia y la flojera, los que le obligan a no platicar de más. Aunque, la verdad de las cosas, si debería platicar menos y hacer más. Pero eso sería misión imposible.