Nacional

Cierra escuela militar gobierno de Bolivia

Bolivia.-La escuela antiimperialista que creó Evo Morales en las Fuerzas Armadas de Bolivia ha sido sustituida por otra denominada Héroes de Ñancahuazú, en recuerdo a los militares bolivianos que acabaron...
  • Por editoraPr01
Cierra escuela militar gobierno de Bolivia

Bolivia.-La escuela antiimperialista que creó Evo Morales en las Fuerzas Armadas de Bolivia ha sido sustituida por otra denominada Héroes de Ñancahuazú, en recuerdo a los militares bolivianos que acabaron con la vida del revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara.

“Los bolivianos no somos antinada”, argumentó el jueves el ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López.

El ministro dijo a los medios en La Paz que la orientación antiimperialista con la que Morales puso en marcha en 2016 esta escuela “no iba con la doctrina militar”.

“Bajo ese concepto antiimperialista se generan doctrinas foráneas”, añadió López, algo que “no tiene nada que ver con el espíritu de los bolivianos”. Y sentenció que la Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres instalada en la ciudad boliviana de Warnes no aportaba “ningún tipo de función que vaya a contribuir con las Fuerzas Armadas”.

Este centro de formación se llamó inicialmente Escuela del ALBA. Su primera inauguración tuvo lugar en junio de 2011 y provocó un incidente diplomático con Argentina por la visita a Bolivia del entonces ministro de Defensa de Irán Ahmad Vahidi, acusado por la justicia argentina de ser coautor ideológico del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994 en el que murieron 85 personas.

La escuela no logró su propósito de impartir formación antiimperialista a militares de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y otros países del Caribe que conformaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debido al debilitamiento del bloque.

El 17 de agosto de 2016 Morales reinauguró este centro militar para “construir un pensamiento anticolonial y anticapitalista que vincule a las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales y así contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas (de Estados Unidos) que ha visto desde siempre a los indígenas como a enemigos internos”, según dijo el ex mandatario en aquella ceremonia, que tuvo como invitados al ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino, la entonces ministra de Defensa de Nicaragua Martha Ruiz y al entonces viceministro de Ecuador Felipe Vega.

El instituto está ubicado en una zona rural de la provincia oriental de Santa Cruz donde antes funcionó un centro de entrenamiento de cascos azules bolivianos para misiones de paz de las Naciones Unidas.

Y ahora, por decisión del gobierno interino de Bolivia, el centro de formación fue integrado en la Escuela Militar de Ingeniería con el nuevo nombre a Héroes de Ñancahuazú, en recuerdo de los militares bolivianos que en esa zona combatieron hasta darle muerte en 1967 al revolucionario argentino “Che” Guevara.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ya dejó entrever al poco de llegar al poder el pasado noviembre la sustitución de "instancias educativas ideologizadas" que a su juicio "no les han retribuido ninguna enseñanza" a los militares bolivianos.

El Gobierno transitorio de Áñez ha ido cambiado la simbología a la que durante sus casi catorce años en el poder recurrió Evo Morales, quien en noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Las declaraciones del ministro de Defensa tuvieron lugar durante la presentación de un dispositivo de militares y policías para reforzar la seguridad de cara el próximo día 22, cuando Bolivia celebra el Día del Estado Plurinacional. Morales, quien se encuentra en Argentina, donde solicitó refugio, instituyó esta festividad en coincidencia con la fecha en que llegó al poder en 2006.

Tags: