Local

Operativo en puentes, aeropuertos y maquilas por alerta de coronavirus

Chihuahua.- Chihuahua se encuentra en alerta para detectar casos de coronavirus en coordinación con la Federación y por la dinámica de movilidad social de la población es posible la aparición de...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Chihuahua se encuentra en alerta para detectar casos de coronavirus en coordinación con la Federación y por la dinámica de movilidad social de la población es posible la aparición de casos en suelo estatal.  

Así lo informó el doctor Gumaro Barrios, encargado del área de epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, quien dijo que se realizará el monitoreo a detalle de personas que presenten síntomas de fiebre, tos, dificultad respiratoria, elevación de frecuencia cardiaca, dolor de huesos y otros síntomas secundarios.  

Este aviso epidemiológico que nos llegó, prácticamente ya está en todas las instituciones para que se dé a conocer en todas las unidades médicas 

También se detectarán a las personas que hayan realizado viajes a China, en específico a la ciudad de Wuhan, donde apareció el padecimiento que afecta de manera oficial hasta el momento a 278 personas del país. 

La taza de letalidad (muerte) de las personas que contraigan la enfermedad, depende de las defensas y la fortaleza física individual y los síntomas tardan en promedio 14 días en aparecer, una vez que se consuma el contagio.  

Mencionó que se prepara un operativo especial en puentes internacionales y aeropuertos para llevarse a cabo en breve y que también se podrá especial atención en las maquiladoras, donde trabajadores y directivos mantienen un intercambio con plantas de China.  

En Estados Unidos se ha detectado un caso, en Tailandia dos, en Japón uno y en Corea del sur uno. En México el equipo y la experiencia adquirida por la contingencia del AH1N1 dejó un esquema de acción afectiva a las autoridades de salud que aplicarán ahora para evitar una epidemia.  

Tags: