Juárez

Concluye capacitación de 35 participantes

Juárez.- En la cuarta sesión del curso “Guía de intervención mhGAP”, se llevaron a cabo una serie de dinámica con los capacitadores que vendrán a reforzar el conocimiento adquirido y las herramientas...
  • Por editoraPr01

Juárez.- En la cuarta sesión del curso “Guía de intervención mhGAP”, se llevaron a cabo una serie de dinámica con los capacitadores que vendrán a reforzar el conocimiento adquirido y las herramientas para dar un mejor servicio a personas con algún tipo de padecimiento de salud mental.

José Javier Meza Velázquez, médico especialista en Psiquiatría, coordinador nacional de la capacitación, mencionó que los 35 participantes del curso el viernes serán reconocidos como verdaderos capacitadores que podrán poner en práctica sus conocimientos en el centro de trabajo donde laboran.

La capacitación de este día contó con un módulo sobre estrategias para la atención de procesos postraumáticos y para el viernes se llevarán a cabo elementos teóricos relacionados a la psicosis, demencia y epilepsia, indicó.

La Dirección de Salud en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Instituto Chihuahuense de Salud Mental y la Secretaría de Salud realizó el curso “Guía de intervención mhGAP”, en el que se destaca la importancia  para conocer cómo atender casos de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, de acuerdo a la norma de la OMS.

En esta capacitación participaron 35 personas que laboran en el ISSSTE, IMSS; Sector Salud y Municipio que trabajan en áreas como salud mental, prevención, detección de adicciones, trabajo social, psicología, entre otros, provenientes de distintas regiones del estado, informó Meza Velázquez.

La importancia de este curso es universalizar lo que sabemos y aplicar estas medidas básicas, que podamos trabajar en equipo, de manera organizada y cooperativa en colaboración interdisciplinaria, porque la salud mental no corresponde sólo a un área”, comentó.   

La guía de intervención mhGAP proporciona orientación y herramientas basadas en la evidencia con el fin de avanzar hacia las metas del Plan de Acción Integral sobre salud mental, refirió.

El curso se realizó del 20 al 24 de enero en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, por los especialistas José Rangel y José Mendoza, expertos en salud mental y pertenecen a la OMS y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La clausura de este curso está programada para las 14:00 horas en las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Tags: