Nacional

Registra inflación un ligero aumento

México.- El 2020 comenzó con un ligero repunte en la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 3.18% a tasa anual en la primera quincena de enero, informó este jueves el Instituto...
  • Por editoraPr01
Registra inflación un ligero aumento

México.- El 2020 comenzó con un ligero repunte en la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 3.18% a tasa anual en la primera quincena de enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza se explicó principalmente por el comportamiento de la balanza subyacente (reflejada por el índice de precios al consumo) que aumentó un 3.73% a tasa anual, lo que representó su mayor alza desde la primera quincena de septiembre del 2019.

Mientras que la inflación no subyacente, que contabiliza los productos que presentan alta volatilidad en sus precios, como los de tipo agrícola o los combustibles, se ubicó en 1.6% anual.

El Inegi señaló de manera particular que los productos agropecuarios reflejaron un incremento de precios anual de 0.88%, y los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un repunte de 2.13 por ciento anual.

De acuerdo con el Inegi, las mercancías como alimentos, bebidas, tabaco y no alimenticias, reportaron una variación de 3.87% anual, mientras que los servicios como vivienda y colegiaturas, se ubicaron en 3.56%.

Los productos que más aumentaron y tuvieron una mayor incidencia en el índice fueron calabacita (25.59%), el tomate verde (20.90%), cigarrillos (7.64%) y el jitomate (7.27%).

En contraste, los productos que bajaron de precio en la primera quincena de enero son: el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, hoteles, nopales, papaya y aguacate.

En diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.56% respecto al mes inmediato anterior, por lo que la inflación anual se ubicó en 2.83%, la segunda tasa más baja desde 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que hay un incremento “alarmante” en productos de la canasta básica como el jitomate, limón, tomate verde y azúcar, entre otros; lo cuales, aseguran, han aumentado en más del 10% respecto a diciembre del año pasado.

La Anpec aseguró que el jitomate presentó la mayor alza en la Ciudad de México. Según el reporte, del 15 de diciembre al 15 de enero, los precios se duplicaron en algunas zonas.

De acuerdo con algunos comerciantes, a la fecha, el kilo de jitomate se vende hasta en 35 pesos, cuando hace 15 días estaba en 16 pesos.

En tanto, el limón y tomate se ofrece en 25 pesos el kilo, aproximadamente, mientras que en centros comerciales alcanza hasta los 40 pesos y la naranja actualmente se encuentra a 10 pesos el kilogramo.

La canasta básica está conformada de 84 bienes y servicios y 33 productos son de primera necesidad, es decir, frutas, verduras, alimentos, entre otros.

En torno a ello, la Anpec refirió que otros alimentos como pollo, carne, jamón, leche, frijol y huevo también se ubican en la lista de los incrementos.

La pasta para hacer sopa creció 5.46%; el jamón 5.38%; leche 4.43%; refrescos 4.62%; pan blanco 4.8%. En tanto que el huevo aumentó 16%; el frijol 10.39%; azúcar 10.43% y chocolate para preparar bebidas se elevó un 6.39%.

En cuanto a nivel nacional, el jitomate marcó un alza de 51.93%, el tomate 36.2%; limón 36.75%, naranja 21.98% y azúcar 17.92%.

“Los productos que sufren grandes aumentos en los últimos meses son los de primera necesidad, de los que no se puede prescindir su consumo diario, es ahí donde debemos cuidar la salud financiera y economía de la familia”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

En ese sentido, hay que recordar que en noviembre de 2019, el limón y jitomate fueron los alimentos con una mayor alza en sus costos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el kilogramo de limón se elevó de 28 a 32 pesos, mientras que el kilo de jitomate se vendió en 31.10 pesos.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilo de limón subió a 28 pesos en el mismo mes y ocho pesos más respecto a octubre, mientras que la cebolla se ubicó en 12 pesos, tres pesos más cara que el mes previo.

El aguacate se ofreció hasta en 30 pesos el kilo y dos kilos de azúcar se vendió en 36 pesos.

Algunas marcas también anunciaron alzas en sus productos desde el inicio de este año y destacaron que todos estos incrementos pulverizan en aumento al salario mínimo.

Este 2020 arrancó con un incremento al salario del 20% en los sectores obrero y empresarial en comparación al mínimo de 2019 (102.68), quedando un monto fijo este año de 123.22 pesos diarios.

La Anpec recordó que esde antes de que terminara diciembre de 2020, las cadenas proveedoras de productos anunciaron aumentos.

Tags: