Nacional

Fallece hombre de tuberculosis en el metro de la línea 3

Un hombre falleció en los andenes de la estación Deportivo 18 de Marzo, de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, a la vista de usuarios y personal de seguridad,...
  • Por editoraPr01
Fallece hombre de tuberculosis en el metro de la línea 3

Un hombre falleció en los andenes de la estación Deportivo 18 de Marzo, de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, a la vista de usuarios y personal de seguridad, que nada pudieron hacer por salvarlo.

De acuerdo con reportes policiacos, el lamentable hecho sucedió alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, cuando recibieron la alerta de que un usuario de 47 años, quien iba acompañado de su hermana Patricia, se sintió mal.

El usuario que viajaba con dirección a la estación Indios Verdes, comenzó a vomitar sangre, por lo que su familiar de inmediato solicitó el apoyo de los pasajeros quienes a su vez dieron aviso a los elementos de seguridad de la estación.

Al lugar arribaron paramédicos que ya no piudieron hacer nada por el hombre, que a decir de su hermana, padecía tuberculosis.

El hecho fue captado en video, ahí se observa como la mujer hacer todo lo posible por salvar a su hermano en lo que llega la ayuda, mientras intenta parar la sangre.

¿Qué es la tuberculosis, cómo se transmite y cómo se trata?

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada, dice la OMS.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho.

Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren. Desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado.

La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.

Tags: