Nacional

Falta información clara de los alimentos dañinos en etiquetas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que las secretarías de Economía y Salud impusieron un tipo de etiquetado de alimentos y bebidas industrializadas, que buscan mostrar información sobre...
  • Por editoraPr01

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que las secretarías de Economía y Salud impusieron un tipo de etiquetado de alimentos y bebidas industrializadas, que buscan mostrar información sobre el daño de los productos en la salud.

Mediante un comunicado, el CCE criticó que el etiquetado aprobado durante el proceso de análisis de la Norma Oficial Mexicana 051, sólo “resultará en menor información disponible para los consumidores”.

Destacó que el etiquetado aprobado por el comité de normalización “no atiende el problema de salud de manera integral, e impide que los mexicanos tomen decisiones informadas para comparar entre productos e integrar dietas correctas”.

Por lo que exigieron que el etiqueta frontal advierta las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodios de los productos: informe sobre el contenido específico de los productos.

Así como incentive la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones; esté basado en evidencia científica y sea congruente con el marco internacional y nacional.

El CCE señaló que las dependencias federales no atendieron las recomendaciones técnicas de productores, ni las estimadas por países como Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por lo que optó por votar en contra del proyecto de la NOM-051.

El pasado 1 de octubre, Los diputados federales hicieron historia luego de que con 455 votos a favor y sólo tres abstenciones, ya que nadie estuvo en contra, la Cámara Baja aprobó en lo general y en lo particular la reforma de la Ley General de Salud para que etiquetas de alimentos y bebidas industrializadas incluyan información clara de los contenidos dañinos a la salud.

“Con 445 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y particular reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas”, informó la Cámara de Diputados.

Golpe a industria chatarra

Durante años, y especialmente en los dos últimos sexenios –el del panista Felipe Calderón Hinojosa y el del priista Enrique Peña Nieto–, organizaciones de la sociedad civil, acompañadas por organismos e instituciones internacionales incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS)– lucharon porque en México, un país con los mayores índices de obesidad y diabetes en el mundo, se tuviera un etiquetado claro.

La poderosa industria de la comida chatarra, los legisladores y los gobiernos federales protegieron a los grandes corporativos –casi todos ellos trasnacionales–, por lo que luchadores sociales denunciaron durante años contubernio y corrupción entre funcionarios y empresas, lo que les permitió un negocio de ganancias multimillonarias, sin necesidad de advertir a los consumidores qué es lo que se llevaban a la boca.

Este martes, sin embargo, la Cámara de Diputados, donde la mayoría de los legisladores son de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio la espalda a las presiones y aprobó por decisión unánime que los consumidores mexicanos sepan con detalle y con claridad los contenidos de grasa, azúcar, sodio, colorantes y otros elementos que pueden dañar su salud.

Tags: