Nación

Se convertirán cholas bolivianas en Patrimonio cultural

Lunes 27 de Enero 2020, 4:36 pm
AAA

Bolivia.- La identidad de la chola boliviana, las icónicas mujeres indígenas, va camino de ser reconocida como patrimonio cultural e inmaterial del país a través de un anteproyecto de ley presentado este lunes por el Gobierno interino de Bolivia. Rodeada de representantes de estas mujeres indígenas en el país, la presidenta interina, Jeanine Áñez, firmó el anteproyecto en un acto en el Palacio de Gobierno junto a la ministra transitoria de Culturas, Martha Yujra, una aimara que viste de chola.

"Este proyecto de ley es una muestra de la valorización de la mujer de pollera como personaje principal en la lucha por la igualdad de la mujer indígena, campesina, migrante y mestiza", expresó Áñez tras firmar la propuesta de ley. Esta norma incluye el reconocimiento de siete distintas identidades de las mujeres indígenas del país, como ser la chola paceña, la tarijeña, la afroboliviana, la orureña, potosina y la cochabambina, por diferentes regiones del país.

La presidenta sostuvo que la chola boliviana y su típica vestimenta que tiene de base una pollera o falda plisada, un sombrero tipo bombín y una manta, "forman parte de la lucha reivindicatoria de la mujer indígena" a lo largo de la historia.

De la misma forma recalcó que estas indígenas simbolizan "la batalla contra la discriminación racial, laboral y de género", por lo que felicitó a todas las mujeres "de pollera" del país que a lo largo de la historia combatieron para más equidad, igualdad y acceso a oportunidades.

"El principio de igualdad debe trascender las leyes y transformar la sociedad y generar más oportunidades para las mujeres indígenas y campesinas", indicó la presidenta interina. La ministra Yujra, a su turno, manifestó su orgullo de ser una mujer que "viste pollera", que representa la identidad y fortaleza de las indígenas.

"Es la mujer que se ha convertido en un icono del país, que se ganó el respeto y un espacio con trabajo", comentó Yujra. En el acto hubo un desfile de las distintas vestimentas de las cholas del país, que difieren en el largo de la pollera y el tamaño del bombín, que se adecúan al clima de cada departamento y que están presentes mayormente en el occidente y el valle del país.

La firma de esta propuesta de norma se realizó en medio de una crisis de gabinete de Áñez, quien pidió este pasado domingo a todos sus ministros renunciar para encarar la "transición" hacia las elecciones, tras anunciar que será candidata para los comicios del 3 de mayo. Esta propuesta de norma deberá ser tratada en la Asamblea Legislativa, para su análisis antes de que pueda ser promulgada.

En 2013, mediante una ley municipal, la chola paceña fue declarada patrimonio cultural intangible de la ciudad de La Paz, ya que es "la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad". Las cholas han ganado presencia en distintos rubros como el comercio, la política, la comunicación, los deportes, el modelaje nacional e internacional.

Reportero:  editoraPr01
INTERIOR
APRENDIZAJE INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
11:05 - Larry.. sita que le daba, prófugo escribía corrido a el larry10:54 - La tusa feminista rompe las redes10:41 - Muere exauditor Armando Valenzuela 10:40 - Derrumbe bloquea la carretera a Urique10:39 - Amenazan reos a asesinos de fátima con hacerles lo mismo10:38 - Muere intentando demostrar que la tierra es plana10:35 - El mundo debe prepararse para una pandemia por coronavirus: oms10:21 - Con los delincuentes no se pacta: Corral10:09 - Agreden a pedradas y con arma blanca a conductor09:50 - Atrae chihuahua la sede de la convención nacional de empresarios09:49 - Portero de León sería sancionado por protesta vs feminicidios09:38 - Guardia Nacional custodia en carnaval a Roberto Palazuelos09:35 - México libre pondrá un hasta aquí a Morena, dice Calderón 09:34 - Contrata congreso a abogado de monterrey por $30 mil mensuales08:59 - ASF: no acredita uach 823 mdp en sueldos 08:48 - Valoran operar a escolta agredido ayer en ataque armado08:46 - Es un montaje político: exalcalde de Saucillo tras acusaciones de peculado 08:37 - Salvan adulto mayor de las llamas08:25 - Vuelcan en la tecnológico 08:18 - Impacta su auto en un árbol08:16 - Jornada de choques dejó dos lesionados y daños de 500 mil pesos 08:13 - Manda callar corral a niños rarámuri08:07 - Salvan a joven del suicidio08:03 - Instalan revisión de rayos x en congreso07:59 - Exitoso torneo de pesca de orilla en la Chihuahua07:35 - Sorprenden a trailero dormido y lo atracan en Nuevo Casas Grandes07:20 - Aterrorizan supuestos grupos de autodefensa a habitantes de Aquila07:09 - Se adelanta el amanecer06:25 - Atracan dos negocios en la colonia R. Almada23:08 - Choca conductor contra enorme roca y vuelca en la carretera a Aldama
Facebook