La Fuente

*Contratan abogado de Barcelona para el desafuero *El Caballo expedirá licencias *El corona virus oculto *Mensaje con focha

Lunes 27 de Enero 2020, 7:16 pm
AAA

AL PARECER entró en stand by el tema del desafuero debido al asunto interpuesto de la recusación. No es que intenten desacelerar el proceso, sino que fraguan la manera de evadir. No es fácil, hallarle la salida al punto, pues, ciertamente, están entrampados dos diputados por un conflicto de interés. Probablemente, en estos días, vean la luz del túnel y encuentren la salida para retomar el proceso del desafuero. Fue una jugada hábil de los asesores jurídicos de Jorge Abraham Ramírez. No la esperaban ni en el congreso ni en palacio, así que hay por ahora un impasse. Pero no significa que Corral haya aventado el arpa, sino, que, solamente, busca ideas para salir del paso. Al parecer una de éstas consiste en la contratación de abogados foráneos para localizarle la cuadratura al círculo. Se trata de Iker Ibarreche, abogado regiomontano, pero radicado desde hace mucho en Barcelona. Es especialista en derecho penal y ciencia penal por la universidad de Barcelona y la universidad de Pompeu Fabra. Así que, las cosas están en lo oscurito, pero, muy pronto, se calentarán.

AHORA sí que El Caballo Alfredo Lozoya se brincó las trancas y sacó una carta mayor en el tema de tránsito. Para empezar semana, anunció que expedirá licencias de manejar a la mitad del costo que lo hace el estado. Esta propuesta se deriva del tiro que se han dado Lozoya y su secretario municipal, Francisco Sánchez Villegas, con diputados locales. Bueno, la verdad de las cosas, es que el servicio de vialidad que brinda la dependencia se deriva en forma natural de la facultad que la constitución otorga a los municipios. Ahí nace el derecho, porque, el asunto de que sea el estado el que tenga bajo su poder la dependencia, es realmente otra historia. Son largos los de Parral, pues, para apoyar su propuesta, lanzan el anuncio de que el costo será a la mitad y eso nadie en su sano juicio puede rechazarlo. Ahora que entre con todo el tema de la sucesión, se avivará la hoguera de la municipalización y seguramente el fuego brincará a las juntas de aguas y tantos otros temas que son colaterales a éstos. Vamos a ver qué respuesta sale de palacio, porque, no es tan fácil que suelten 30 meloncitos mensuales en multas y otros tantos en mordidas, así como así, a los ayuntamientos. Porque, si Parral prende el fuego, éste se propagará rápido por toda la entidad. 

DE MANERA extraoficial se sabe que en Chihuahua hay un caso de coronavirus que ha sido ocultado por las autoridades. Se trata de una niña que está en cuarentena y que ha sido aislada en el hospital Christus Muguerza. Los padres de la pequeña, se sabe, se encuentran en observación médica. El papá trabaja en una mina donde tiene contacto con chinos, según se ha comentado aquí en la capital del estado. El tema, más allá del hecho, que ya de por si es de cuidado, es relevante por el manejo institucional del caso. Al parecer, en la secretaría de salud no hallan cómo informarle al gobernador de este asunto. Así que, mejor, se abstuvieron de hacerlo y hasta el momento no lo sabe. Un caso de coronavirus en la ciudad de Chihuahua constituye, por supuesto, un motivo de alerta. Las autoridades deberán salir a informar si es real o no el suceso que corre a toda velocidad por la dependencia que maneja el doctor Jesús Grajeda. Por el momento, así las cosas, pero habrá que estar pendiente de la evolución de la noticia.

TRAE focha el mensaje enviado a Carlos Borruel, director de coesvi, por buscar candidatura desde su posición de gobierno. Simple y sencillamente, oculta su verdadero propósito, porque dice que quiere ser candidato a gobernador por su partido, que intentan dar a entender, es acción nacional. Empero, Borruel no la busca por el pan, sino por morena, a menos que con el caso Yeidkol haya visto alejarse cualquier posibilidad. No lo han metido a las encuestas del partido de la regeneración nacional, como en el caso de Juan Blanco, así que, lo más seguro, es que se haya dado cuenta que no tenía futuro ahí. La otra es que haya negociado algo con El Paisita para hacerle el caldo gordo al gobernador y moverle el piso a la candidatura de la maru. No hay más, porque Borruel ya fue candidato, se embolsó 30 mdp de un jalón y sabe que la política constituye un jugoso negocio para sus fines personales. Corral se dejó finalmente vencer por esa inercia y sabe ahora que es más fácil hacer política con dinero, así que también le ha entrado al business. Pero, que le crean a José Pablo Mendoza, el director de atención ciudadana, es otra cosa.

LOS morenos de Chihuahua regresaron al estado contentos y motivados por los cambios ocurridos en cdmx. La salida de La Yeidkol era cosa esperada, una especie de celada anunciada a la que no hizo caso la ex lideresa nacional. En la orfandad deja al empresario Miguel González Lardizábal, Marta Laguette, Fernando Villareal, El Cucorrupto Ochoa, Oscar Leos Mayagoitia y otros tantos más. El barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar dirigirá de manera interina los trabajos para la renovación de comité ejecutivo nacional. Sigue claro que la presidencia será ocupada por Bertha Luján, por cierto, originaria de Rosales, en donde la miran como la hija predilecta, y en donde hizo sus primeros estudios. Hay nueva baraja en el partido de la regeneración nacional, según se puede ver. Las cosas en el estado cambian y se reagruparán de distinta manera los grupos políticos. Los grupos tradicionales de morena se fortalecerán y retomarán sus proyectos. Respecto de la candidatura a gobernador, no hay nada para nadie. Lo único que queda claro es que el mensaje de Bertha Luján será como si lo dijera el propio amlo, algo que no sucedía con La Yeidkol.

AL PARECER con un consenso generalizado entrará a coordinar comunicación social Ever Quezada. El ex diputado local, pevemista, funge como asesor de la bancada del verde. Se supone que ya le dieron luz verde a este asunto El Doc Issa, René Frías, Fernando Álvarez Monje y Miguel Colunga, al igual que las demás fracciones parlamentarias. Una vez pasado el episodio de El Chilaquil Picoso, las cosas deberán volver a su nivel. Los congresistas deben tener clara la diferencia entre comunicar y coordinar la comunicación social. De este tema se deriva la mayor parte del problema que existe en la mayoría de las instituciones. No es lo mismo y tampoco puede desarrollar ambas funciones la misma persona. Comunicar consiste en tener un concepto institucional sobre un ente para difundir su proyecto y rumbo. En cambio, la coordinación de la comunicación social abarca la tarea de atención a medios y la operación para manejar la info sobre el ente. No hay nada qué comunicar si los que dirigen la institución no tienen claro cuál es el proyecto y el rumbo de la institución. Ojalá tomen ese camino y progresen en el tema de una vez por todas. Hoy tienen esa oportunidad. 

Reportero:  editoraPr01
CERI INTERIOR
INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
11:57 - Anuncian cierre de panteones de rosales y cárdenas por cambio a rojo 11:56 - Solicitan diputados frenar ingreso de ganado ilegal a méxico 11:55 - Chihuahua registra pico más alto de pandemia con 708 contagios11:43 - Solicitan diputados emitir declaratoria de emergencia en algunos municipios 11:39 - Suman 200 contagiados y 4 fallecidos por covid aquí 11:33 - Matamoros se suma a los municipios con casos confirmados11:32 - Omite alto y termina chocando un barandal11:27 - Golpean a enfermera del hospital general 11:15 - Repleto tianguis de la industrial11:15 - No habrá ley seca en semáforo naranja11:12 - Sugieren que televisa editó entrevista con el papa sobre unión civil gay11:08 - Inicia construcción de primaria en campo real 10:55 - Eligen enfermos y lesionados ir a hospital por sus medios o no ir10:51 - Inminente regreso al semáforo rojo10:45 - Denuncia menor acoso y agresión de mujeres y desamparo de fiscalía 10:38 - Cierran oficinas del tec 1 por contagio de covid10:34 - Rompe estado récord de contagios y defunciones por covid10:34 - Piden destitución de administradora de la jurisdicción en parral10:19 - Huelga de brazos caídos en hospitales de chihuahua, parral y creel10:15 - Exhiben en redes a escolta de corral por acoso 10:10 - Se lleva seguridad vial autos mal estacionados10:10 - Captan fila de automóviles afuera de laboratorio para prueba covid10:05 - Muere agente antisecuestros baleado en parral09:59 - Se queda sin empleo y le llega recibo de agua por $118 mil pesos09:50 - Instalan señalamientos en tres colonias09:47 - Ejecutan a dos en arroyo 09:44 - Roba juanes un auto sin querer y lo cuenta a fans09:40 - Ejecutan a dos mujeres 09:32 - Se ejercitan pese a cierre del Parque Fundadores09:31 - Desde el inicio de la pandemia no se ha sanitizado el hospital09:29 - Busca municipio en redes concientizar sobre uso de cubre bocas 09:17 - Dan positivo a covid gibrán ramírez y yeidckol polevnsky 09:07 - Se espera calor de 32°c, y aumento del frío en la noche09:01 - Cotizan hoy casas de cambio el dólar a $20.55 a la venta 09:01 - Récord covid en el paso; mil 161 nuevos casos 08:58 - Conoce la estrafalaria vida del rey de tailandia08:48 - Paran labores en el general por falta de insumos08:43 - Atienden fuga de gas en manguera porosa08:41 - Multan e inhabilitan a laboratorios pisa por mentir al imss08:38 - Identifican a hombre muerto en san valentin08:33 - Hay brote de 45 casos covid en fiscalía norte08:30 - Revelan abusos sexuales contra ancianos en australia08:23 - Se desatan dimes y diretes entre fox y durazo en twitter08:16 - Corral firmó entrega de agua, no tiene palabra: velasco08:04 - Nombran a ricardo márquez subdirector de justicia cívica 07:58 - Inhabilitan a mancera por un año 07:57 - Lo detienen por agredir a su pareja07:52 - Salen miles de sus casas por gran incendio en colorado07:42 - Sí tengo ganas de contender: visconti07:41 - Chihuahua tercer lugar en homicidios en el país: coparmex
Facebook