La Fuente

*Contratan abogado de Barcelona para el desafuero *El Caballo expedirá licencias *El corona virus oculto *Mensaje con focha

Lunes 27 de Enero 2020, 7:16 pm
AAA

AL PARECER entró en stand by el tema del desafuero debido al asunto interpuesto de la recusación. No es que intenten desacelerar el proceso, sino que fraguan la manera de evadir. No es fácil, hallarle la salida al punto, pues, ciertamente, están entrampados dos diputados por un conflicto de interés. Probablemente, en estos días, vean la luz del túnel y encuentren la salida para retomar el proceso del desafuero. Fue una jugada hábil de los asesores jurídicos de Jorge Abraham Ramírez. No la esperaban ni en el congreso ni en palacio, así que hay por ahora un impasse. Pero no significa que Corral haya aventado el arpa, sino, que, solamente, busca ideas para salir del paso. Al parecer una de éstas consiste en la contratación de abogados foráneos para localizarle la cuadratura al círculo. Se trata de Iker Ibarreche, abogado regiomontano, pero radicado desde hace mucho en Barcelona. Es especialista en derecho penal y ciencia penal por la universidad de Barcelona y la universidad de Pompeu Fabra. Así que, las cosas están en lo oscurito, pero, muy pronto, se calentarán.

AHORA sí que El Caballo Alfredo Lozoya se brincó las trancas y sacó una carta mayor en el tema de tránsito. Para empezar semana, anunció que expedirá licencias de manejar a la mitad del costo que lo hace el estado. Esta propuesta se deriva del tiro que se han dado Lozoya y su secretario municipal, Francisco Sánchez Villegas, con diputados locales. Bueno, la verdad de las cosas, es que el servicio de vialidad que brinda la dependencia se deriva en forma natural de la facultad que la constitución otorga a los municipios. Ahí nace el derecho, porque, el asunto de que sea el estado el que tenga bajo su poder la dependencia, es realmente otra historia. Son largos los de Parral, pues, para apoyar su propuesta, lanzan el anuncio de que el costo será a la mitad y eso nadie en su sano juicio puede rechazarlo. Ahora que entre con todo el tema de la sucesión, se avivará la hoguera de la municipalización y seguramente el fuego brincará a las juntas de aguas y tantos otros temas que son colaterales a éstos. Vamos a ver qué respuesta sale de palacio, porque, no es tan fácil que suelten 30 meloncitos mensuales en multas y otros tantos en mordidas, así como así, a los ayuntamientos. Porque, si Parral prende el fuego, éste se propagará rápido por toda la entidad. 

DE MANERA extraoficial se sabe que en Chihuahua hay un caso de coronavirus que ha sido ocultado por las autoridades. Se trata de una niña que está en cuarentena y que ha sido aislada en el hospital Christus Muguerza. Los padres de la pequeña, se sabe, se encuentran en observación médica. El papá trabaja en una mina donde tiene contacto con chinos, según se ha comentado aquí en la capital del estado. El tema, más allá del hecho, que ya de por si es de cuidado, es relevante por el manejo institucional del caso. Al parecer, en la secretaría de salud no hallan cómo informarle al gobernador de este asunto. Así que, mejor, se abstuvieron de hacerlo y hasta el momento no lo sabe. Un caso de coronavirus en la ciudad de Chihuahua constituye, por supuesto, un motivo de alerta. Las autoridades deberán salir a informar si es real o no el suceso que corre a toda velocidad por la dependencia que maneja el doctor Jesús Grajeda. Por el momento, así las cosas, pero habrá que estar pendiente de la evolución de la noticia.

TRAE focha el mensaje enviado a Carlos Borruel, director de coesvi, por buscar candidatura desde su posición de gobierno. Simple y sencillamente, oculta su verdadero propósito, porque dice que quiere ser candidato a gobernador por su partido, que intentan dar a entender, es acción nacional. Empero, Borruel no la busca por el pan, sino por morena, a menos que con el caso Yeidkol haya visto alejarse cualquier posibilidad. No lo han metido a las encuestas del partido de la regeneración nacional, como en el caso de Juan Blanco, así que, lo más seguro, es que se haya dado cuenta que no tenía futuro ahí. La otra es que haya negociado algo con El Paisita para hacerle el caldo gordo al gobernador y moverle el piso a la candidatura de la maru. No hay más, porque Borruel ya fue candidato, se embolsó 30 mdp de un jalón y sabe que la política constituye un jugoso negocio para sus fines personales. Corral se dejó finalmente vencer por esa inercia y sabe ahora que es más fácil hacer política con dinero, así que también le ha entrado al business. Pero, que le crean a José Pablo Mendoza, el director de atención ciudadana, es otra cosa.

LOS morenos de Chihuahua regresaron al estado contentos y motivados por los cambios ocurridos en cdmx. La salida de La Yeidkol era cosa esperada, una especie de celada anunciada a la que no hizo caso la ex lideresa nacional. En la orfandad deja al empresario Miguel González Lardizábal, Marta Laguette, Fernando Villareal, El Cucorrupto Ochoa, Oscar Leos Mayagoitia y otros tantos más. El barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar dirigirá de manera interina los trabajos para la renovación de comité ejecutivo nacional. Sigue claro que la presidencia será ocupada por Bertha Luján, por cierto, originaria de Rosales, en donde la miran como la hija predilecta, y en donde hizo sus primeros estudios. Hay nueva baraja en el partido de la regeneración nacional, según se puede ver. Las cosas en el estado cambian y se reagruparán de distinta manera los grupos políticos. Los grupos tradicionales de morena se fortalecerán y retomarán sus proyectos. Respecto de la candidatura a gobernador, no hay nada para nadie. Lo único que queda claro es que el mensaje de Bertha Luján será como si lo dijera el propio amlo, algo que no sucedía con La Yeidkol.

AL PARECER con un consenso generalizado entrará a coordinar comunicación social Ever Quezada. El ex diputado local, pevemista, funge como asesor de la bancada del verde. Se supone que ya le dieron luz verde a este asunto El Doc Issa, René Frías, Fernando Álvarez Monje y Miguel Colunga, al igual que las demás fracciones parlamentarias. Una vez pasado el episodio de El Chilaquil Picoso, las cosas deberán volver a su nivel. Los congresistas deben tener clara la diferencia entre comunicar y coordinar la comunicación social. De este tema se deriva la mayor parte del problema que existe en la mayoría de las instituciones. No es lo mismo y tampoco puede desarrollar ambas funciones la misma persona. Comunicar consiste en tener un concepto institucional sobre un ente para difundir su proyecto y rumbo. En cambio, la coordinación de la comunicación social abarca la tarea de atención a medios y la operación para manejar la info sobre el ente. No hay nada qué comunicar si los que dirigen la institución no tienen claro cuál es el proyecto y el rumbo de la institución. Ojalá tomen ese camino y progresen en el tema de una vez por todas. Hoy tienen esa oportunidad. 

Reportero:  editoraPr01
INTERIOR
APRENDIZAJE INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
14:43 - Participarán empresas que ofertan vacantes en 150 plazas14:36 - Participa ecología en primer foro sobre manejo de residuos14:17 - Encuentra auditoría irregularidades de uach por 823 millones14:15 - Riñen en el centro14:15 - Desmiente Sebastian Rulli embarazo de angelique14:01 - Choca mujer contra poste de luz13:43 - Si Calderón hubiera gobernado como tuitea, otra luna cantaría: Tatiana Clouthier13:41 - Siguen los cateos en la ciudad13:39 - Inauguran nuevas oficinas de atención ciudadana en palacio13:37 - Corral aceptó recomendación de contaminación en ávalos: cndh13:28 - A favor del paro nacional de mujeres, pero en contra del aborto: pan 13:23 - Otro ataque a policías estatales13:19 - Hacen mujeres mexicanas cerveza impetuosa13:08 - Localizan a adulto mayor muerto en rancho13:08 - Pide protección civil extremar cuidados para evitar intoxicaciones 12:58 - Propone senadora que mujeres ganen lo mismo que los hombres en fútbol12:56 - Los machistas son los conservadores, que no se disfracen de feministas: amlo12:55 - Arrollan a hombre en silla de ruedas12:46 - Felicita municipio a cocentro por su 30 aniversario12:37 - Reprograman por tercera vez audiencia de Garfio12:37 - Valores por Chihuahua hará revisiones a pacientes con cataratas 12:31 - Continua zanja abierta en la rubén jaramillo12:24 - No me quieran ensartar a mi una piedra que no traigo en la bolsa: riggs 12:23 - Policías: estamos hartos de ser guaruras de empresarios déspotas12:18 - Vence el próximo viernes el descuento del 10 por ciento en el predial11:53 - Desaparece jovencita en Aldama11:52 - Dólar al alza cotiza en $18.6011:51 - Buscan hogar para perritos rescatados en rastro clandestino11:50 - Localizan abandonada camioneta al parecer robada11:45 - Impacta motociclista contra camioneta11:41 - Respalda cruz pérez cuéllar a maestros de telesecundaria 11:28 - Revela claudia de icaza, amorío entre sergio andrade y pati chapoy11:17 - El testimonio de Estrella11:11 - Investigan 3 casos de acoso laboral en gobierno11:09 - Intensifican coordinación de seguridad dspm y la ces11:00 - Cierran mina y liquidan 600 empleados en san antonio10:44 - Lo sentencian por robarse un celular de local comercial10:19 - Primo de miroslava convivió días antes con presuntos asesinos10:06 - Sofocan bomberos incendio en vivienda y en poste de luz09:56 - Repara municipio más de 7 mil 400 baches09:49 - Se solidariza coparmex con paro nacional un día sin mujeres09:47 - Jackie chan está en cuarentena por posible coronavirus 09:46 - Piden alumnos de primaria no más cambios de docentes09:44 - Hallan muertos a tres alumnos de medicina y a chofer de uber en Puebla09:41 - Feminicida de Marbella fue al funeral con playera de ni una más09:36 - Desaparece en parral una pareja de delicias09:33 - Acepta Plácido Domingo acusaciones de acoso09:32 - Supervisan trabajos de recarpeteo en calle 2709:30 - Una violación es una fusión de amor, dice psicóloga al aire09:19 - Economía en recesión, confirma inegi caída de 0.1% en 2019
Facebook