Nacional

Migrantes forman la caravana del diablo para cruzar a México

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde la llegada de la caravana migrante a nuestro país ha deportado a 2 mil 303 migrantes de origen hondureño, esto, en 10 vuelos y 34...
  • Por Editor 1
Migrantes forman la caravana del diablo para cruzar a México

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde la llegada de la caravana migrante a nuestro país ha deportado a 2 mil 303 migrantes de origen hondureño, esto, en 10 vuelos y 34 autobuses.

A través de un comunicado, el INM detalló las acciones que se han emprendido entre el 18 y el 27 de enero para retornar a las personas que llegaron desde San Pedro Sula a México con la intención de atravesar hasta la frontera con Estados Unidos.

“Con estas acciones, el INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras, y con atención mayor en niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables”, aseguró. 

Sin embargo, varios de estos hondureños deportados ya han anunciado que habrán de regresar en una nueva caravana que saldrá desde El Salvador el próximo 31 de enero en lo que han llamado "la caravana del diablo”.

De acuerdo con el INM, a través de ocho viajes en aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y dos, tipo chárter, fueron trasladadas mil 64 personas migrantes hondureñas que formaban parte del contingente que ingresó de manera irregular a territorio mexicano, durante este periodo.

En tanto que del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, partieron entre el 21 y 22 de enero, cuatro aviones de la GN con 439 personas extranjeras, con destino a San Pedro Sula, Honduras; mientras que entre el 23 y 24 de enero, de los aeropuertos internacionales de Tapachula y Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, despegaron a la misma ciudad, cuatro más con 385 personas migrantes.

Del Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, este 27 de enero, salieron dos vuelos más, tipo chárter, con 240 personas pasajeras hacia San Pedro Sula. 

Tomado de Milenio.

Tags: