Nacional

Su padre se olvidó de ellos y cambiaron su apellido en juicio

Edomex.- Una jueza familiar del Poder Judicial del Estado de México ordenó cambiar las actas de nacimiento de dos hermanos a fin de que ya no aparezca en ellas el apellido del padre, quien los...
  • Por Editor 1
Su padre se olvidó de ellos y cambiaron su apellido en juicio

Edomex.- Una jueza familiar del Poder Judicial del Estado de México ordenó cambiar las actas de nacimiento de dos hermanos a fin de que ya no aparezca en ellas el apellido del padre, quien los abandonó y nunca se ha hecho cargo de su manutención.

De acuerdo con el portal web de XEU, los propios interesados solicitaron los cambios, que en el caso de uno de ellos incluyó también la remoción de su segundo nombre pues era el mismo que el del padre ausente.

En atención a la petición, la jueza dictó una sentencia que instruye al Registro Civil donde se expidieron los documentos originales a modificar la información y colocar el apellido de la actual pareja de la madre en sustitución de la del padre biológico.

El Poder Judicial del Estado de México señaló que el padre no estuvo presente para cuidar a los menores o pagar por su educación, vivienda y alimentación, y por ello la jueza falló a su favor. Además, se instruyó proteger la identidad de los solicitantes, por lo que no se dio a conocer sus nombres.

Hermanos cambian su apellido por el de la pareja de su madre, pues el padre biológico los abandonó

El Poder Judicial mexiquense agrega que la sentencia está apegada a derecho y toma en cuenta documentos como al Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En la sentencia se explica que el cambio de apellido respeta el derecho al nombre está estrechamente ligado con el derecho de identidad de una persona, así como al derecho a la personalidad.

“Los dos hermanos solicitaron a la juzgadora cambiar el segundo nombre de uno de ellos, que era igual al de su progenitor y su primer apellido por el de actual esposo de la madre, pues fue quien veló por su desarrollo integral desde 1999”.

Ahora, los hermanos usarán el apellido de quien siempre han considerado como su padre, y estarán en posibilidad de tramitar el cambio de datos en credenciales y otras bases de datos.

Información de SDP noticias.

Tags: