Nacional

Figura el nombre de México en los planos de Auschwitz 1944

Berlín. El conjunto Auschwitz-Birkenau como campo de concentración y exterminio que durante la segunda Guerra mundial el gobierno nazi mantuvo en funcionamiento fue creado en 1940 en principio para...
  • Por editoraPr01
Figura el nombre de México en los planos de Auschwitz 1944

Berlín.- El conjunto Auschwitz-Birkenau como campo de concentración y exterminio que durante la segunda Guerra mundial el gobierno nazi mantuvo en funcionamiento fue creado en 1940 en principio para presos políticos polacos.

Auschwitz y Birkenau son dos pequeñas poblaciones al sur de Polonia. El campo fue objeto de permanentes transformaciones al convertirse posteriormente en un campo internacional cuando fueron ahí llevadas personas de toda Europa en su mayoría judíos. Los altos mandos del gobierno de Adolfo Hitler comenzaron a idear la construcción de un gran campo de concentración pues muchas cárceles estaban ya al límite de su capacidad. Es así que llegaron prisioneros de guerra soviéticos, checos, yugoslavos, franceses austriacos y también alemanes que se sospechaban enemigos del sistema. Minorías gitanas y de homosexuales.

Al aumentar el número de presos crecía también la extensión territorial del campo que se encontraba en constante transformación ante el arribo incesante de prisioneros.

De acuerdo con información recabada por esta corresponsal y que consta en los planos del conjunto Auschwitz II-Birkenau que se encuentran disponibles en diferentes idiomas para el visitante, existe una parte del campo que se encontraba en construcción denominada México.

Cabe recordar que la superficie de 191 hectáreas en donde ya existían cientos de barracas de ladrillo con literas de cemento distribuidas para mujeres, para hombres y para el numeroso grupo de prisioneros que realizaban trabajos forzados dentro del campo para mantener en funcionando el mayor centro de genocidio hitleriano.

Según información documentada en testimonios de prisioneros, el origen del nombre de México para la construcción de un área de barracas en la parte oeste del campo data del verano de 1944. A solo seis meses de la liberación por parte del ejército soviético, arribó un convoy de prisioneros húngaros y entre ellos un grupo de mujeres con vestidos de colores intensos propios del verano.

Este hecho parece haber llamado la atención de alguno de los prisioneros. El mencionado convoy fue directamente dirigido a la construcción del área del campo que se pretendía ampliar.

Fue así que entre los prisioneros se comenzó a hablar de esa nueva sección como México, haciendo alusión al colorido de la ropa que portaban las mujeres del convoy.

Con información de La Jornada.

Tags: