Local

Dice quintana que si no es candidato se empleará como uber eats

Chihuahua.- Con respecto de la distribución de tarjetas de beneficio y descuento para mujeres, como la que distribuye en Juárez Ramón Galindo con su inicial – la letra R-  y Maru Campos en la capital...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Con respecto de la distribución de tarjetas de beneficio y descuento para mujeres, como la que distribuye en Juárez Ramón Galindo con su inicial – la letra R-  y Maru Campos en la capital chihuahuense, el Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana, dijo que son medidas insuficientes, porque sólo atienden a las mujeres como consumidoras y no las empoderan.

“Yo pienso que lo que requieren las mujeres es desarrollar su capacidad de resilencia y esto es por un lado, toda la cuestión psicosocial, la capacidad de denuncia y además su capacidad de independencia económica. ¡Eso es lo que requieren las mujeres! Ser atendidas de esta manera, ver a las mujeres únicamente como consumidoras pues no desarrolla mecanismos diferentes de relación, de esta manera son compradoras y nosotros queremos mujeres productoras".

En específico, de la tarjeta “Mi Apoyo Mi Bienestar” que distribuye el Gobierno Municipal de Chihuahua, dijo no estar muy convencido de su efectividad y que a pesar de que lo respeta, las organizaciones de mujeres se han quejado mucho del estereotipo del color rosa para lo que se enfoca en las mujeres.

Sin fecha para declaratoria de alerta de género

Aún no hay fecha para la declaratoria de alerta de género en el estado de Chihuahua y en torno a ello se han presentado intensos debates entre las académicas y los sectores participantes de las mesas técnicas para implementarlo, informó Quintana.

En estas mesas participan el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres, además de otras dependencias y organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), organización que llama la atención, no ha hecho pronunciamiento por el asesinato de la activista Isabel Cabanillas, siendo que en administraciones pasadas emitía duras críticas y posicionamientos contra los gobiernos ante los feminicidios.

Quintana dijo que no comparte que el Cedehm se haya convertido en un organismo burocrático que ya no cumple su función, pues participa de manera activa en las mesas de trabajo para la posible declaratoria de alerta de género.

Ya se vió en su próximo empleo

Al preguntarle sobre su futuro político y una posible candidatura por la gobernatura, Quintana desvió el tema con humor y dio a entender que contempla dedicarse a repartir comida a través de la famosa aplicación Uber Eats.

“Lo que estoy haciendo es aprender a andar en moto y ando adquiriendo una mochilita verde para mi próximo empleo”, dijo entre risas y desatendiendo la pregunta en torno a que si su respuesta significa que descarta dicha posibilidad.

Tags: