Nacional

Política migratoria se mantiene, afirma López Obrador

La declaración del presidente Donald Trump de que en los hechos México ya está pagando por el muro fronterizo con la aplicación de su política de contención de migrantes en la frontera con Guatemala,...
  • Por editordm
Política migratoria se mantiene, afirma López Obrador

La declaración del presidente Donald Trump de que en los hechos México ya está pagando por el muro fronterizo con la aplicación de su política de contención de migrantes en la frontera con Guatemala, se debió a las elecciones que se viven en los Estados, Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a continuar la misma política, nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de los Estados Unidos"

“Lo único que se tiene que tomar en cuenta es que hay una elección en Estados Unidos, y ya saben ustedes cómo son las elecciones”, estableció López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que principalmente en Honduras hay quienes organizan las caravanas que llegan a la frontera de Guatemala con México.

Ya se trabaja con el gobierno hondureño para ubicar a quienes organizan las caravanas engañando a los migrantes con la falsa promesa de que tendrán paso libre hasta la frontera de México con Estados Unidos.

“Esto nos permite tener información, cooperar, saber cómo se organizan estas caravanas, sí hay trabajo con ellos, coordinado, y lo vamos a seguir manteniendo

“Se está trabajando, hay coordinación, hay cooperación, lo principal es la cooperación para el desarrollo”, estableció el presidente.

Afirmó que se respetan los derechos de los migrantes, que el uso de la fuerza no ha sido desmedido y que las estaciones migratorias deben ser abiertas a la observación de organizaciones de la sociedad civil para que se cercioren de que no hay maltrato hacia los migrantes.

Incluso dijo que está en desacuerdo con críticos de su política de atención a los migrantes que han externado, entre otros, Porfirio Muñoz Ledo, Pedro Salmerón, y el padre Alejandro Solalinde

“Respeto mucho a los críticos, sean liberales o conservadores. Nosotros tenemos una política definida que nos ha dado resultado. Si no nos diera resultado la política que estamos aplicando, la gente estaría inconforme y no es así”, señaló.

Puntualizó que de los 140 mil migrantes que llegaban a México a mediados del año pasado, se redujo a 40 mil, y se procura que el ingreso a México se realice en orden.

Información de Excélsior

Tags: