La Fuente

*Elección en puerta en canaco *Edibray versus Moisés *El reptor miente otra vez *Cierra TV Azteca aquí

  • Por editoraPr01
*Elección en puerta en canaco *Edibray versus Moisés *El reptor miente otra vez *Cierra TV Azteca aquí

EL consejo directivo de la cámara local de comercio entró en un proceso de elección nuevamente. El actual presidente, Edibray Gómez, culminó su primer período, pero los estatutos le otorgan la facultad de reelegirse por un año más. Según se sabe, el contador público Moisés Arévalo integró una planilla para sumarse a la competencia cameral. Las cosas en la canaco han cambiado mucho desde la elección entre Edibray y Javier Cota Arizmendi. La entrada de un nuevo gobierno estatal y la reelección de maru en la alcaldía modificaron sustancialmente el escenario. Perdieron el fuero los personajes tricolores que durante décadas han explotado a la cámara. Claro, no faltarán en esta ocasión los agandalles y las marrullerías, pues también de eso está hecha la política, pero así es esto y ni modo qué hacer. La votación para elegir o reelegir nuevo presidente de la canaco se llevará a cabo el próximo 12 de febrero. Así andan las cosas por los terrenos del comercio en la ciudad de Chihuahua.

TAL vez ya hayan convencido a Alejandra de la Vega de ser la próxima candidata a alcaldesa en Ciudad Juárez. La funcionaria empezó a promocionarse, de nueva, cuenta, en las redes sociales. Quizá sea su empleado, Manuel del Castillo, el de la idea, quizá lo haga por instrucciones de El Paisita. Como sea, Alejandra vuelve a la cargada para tratar de subirse al escenario de la política. Abandonó el estrellato el año pasado y se hundió en la niebla de la burocracia. No dejó de hacer negocios, ni en las gasolineras, ni en el futbol, ni en el mundo inmobiliario, pero bajó su perfil político. Este año se resuelve el tema de las candidaturas, y como bien puede verse, Corral ha empezado a manejar en los medios nacionales, verbigracia sdp noticias, la lista de sus favoritos. Obviamente, Alejandra no sería una mala candidata, pero los electores se preguntarían, antes que nada, si iría por el pri, el pan, o por la vía independiente. En una de ésas y gana, pues en el tricolor los buenos no quieren, el pan no tiene a nadie, morena trae una lucha intestina de aquéllas y los independientes están polarizados entre el güerito Martínez y Víctor Valencia de los Santos. Por dinero y espectáculos, no perdería la señora Foster, en serio.

LUIS Alberto Fierro Ramírez, el reptor, luisito, nombró a su pariente, Luis Alonso Fierro Méndez, en el puesto inventado de Coordinador General de Comunicación Social de la UACh. Luis Alberto Fierro Ramírez nació el 3 de diciembre de 1973; Luis Alonso Fierro Méndez, el 15 de agosto de 1977. El padre del primero es Julio Fierro Chávez, nacido el 14 de abril de 1943; el progenitor de Luis Alonso Fierro Méndez es Adolfo Fierro Salcido, nacido el 1 de enero de 1941. Los dos progenitores pertenecen a la misma familia de una localidad llamada Las Babisas, en San Francisco de Conchos. El puesto con el que benefició ilegalmente a su familiar fue inventado porque no hay una sola norma que defina con exactitud las facultades del supuesto Coordinador General de Comunicación Social. Antes de ese nombramiento del 15 de septiembre de 2018, lo había favorecido con otro cargo ficticio, el de jefe del Departamento de Prensa. Son tan ilusos que pensaron que nadie lo notaría, aunque hasta sus nombres obviamente están conectados: los dos se llaman Luis, tienen un segundo nombre que empieza con la letra "A" y se apellidan Fierro. Para rematar, ambos nacieron en Camargo.

EN el artículo 3, fracción VI, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se define al conflicto de interés como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones públicas en razón de intereses personales, familiares o de negocios. En el artículo 58, párrafo primero, de la referida ley, se califica como falta grave cuando un funcionario interviene por motivo de su cargo en la resolución de asuntos en los que tenga conflictos de intereses. Luis Alberto Fierro Ramírez, el reptor, ha alegado que la modificación de la organización de la UACh que pretende realizar obedece a un supuesto afán de ahorro, pero en realidad es un burdo intento de perpetuar en todos los cargos a los parientes de unas cuantas familias. El nepotismo es corrupción porque se paga con dinero público a personas que no tienen más mérito que compartir un apellido: es parasitismo administrativo que destruye la profesionalidad y eficacia. A poco no.

LA novedad del día es que TV Azteca cerró sus puertas en Chihuahua y se convertirá en una simple televisora. La negocia con los trabajadores ha estado hasta el tope en los últimos días para acordar las liquidaciones. Se sabe que desaparecerán en breve los noticiarios y toda la producción local. Arturo González, el gerente, se quedará al frente, aunque, sin dientes para comercializar. Ayer liquidaron al menos diez empleados de TV Azteca Chihuahua, según trascendió. En Guadalajara ocurrió lo mismo con 40 trabajadores y en cdmx fueron 50 recortes según se sabe. A pesar que el accionista mayoritario, Raúl Salinas Pliego, está muy cerca del poder, las cosas no andan bien. TV Azteca en Chihuahua, nació después del cierre y venta de imevisión canal 2 local allá por los noventas. Su incursión duró poco, porque, al igual que los periódicos impresos, ese medio tradicional va a la baja. Las redes sociales, las benditas, según dice amlo, pusieron de cabeza a la televisión, la radio y los periódicos de papel. Aunque parezca increíble, también bocabajearon los periódicos digitales, por el fuerte influjo del facebook, el monstruo que vino a monopolizar el mundo de la comunicación, desde el extranjero, con todo el poder para convertir en súbditos a las personas y meterse a su vida privada sin límite. A pesar de eso, hoy por hoy se le rinde culto al tótem ése de la comunicación. Ahí están los efectos.

MUEVE a risa leer a Gema Chávez decir que no es la fiscal carnalita, en materia de anti corrupción, de El Paisa. Sin embargo, debemos reconocerlo, tiene derecho a ejercer la libertad de expresión y se le respeta. Muchos de los que leyeron su entrevista en este portal informativo, criticaron las palabras de la funcionaria. Sin embargo, por obvias razones, no creyeron, en particular, el hecho de haber sido electa sin matices políticos. Gema se ha entrampado con el consejero de la judicatura, Joaquín Sotelo, en el tema del cochinero judicial. El punto clave ha sido la investigación, cierto, sobre el cochinero judicial, que le tocó indagar a la mujer fiscal. Esa carpeta se mantiene oculta, todavía, en la fiscalía anti corrupción, cerrada con tres candados. Un juez de distrito ha ordenado que se abra y la entregue ante el órgano jurisdiccional, pero eso aún no ha ocurrido. Eso les mantiene en el pleito jurídico, pero, resulta innegable reconocer que esa investigación debe abrirse. Más, cuando la orden surge de una autoridad judicial que pide en un expediente hacerlo. No hay salida.