La Fuente

*Corral extorsiona *La Pety es Lady Gorgojo *Un estado fallido es Chihuahua *Anabel Hernández descubre el status del narco

  • Por editoraPr01
*Corral extorsiona *La Pety es Lady Gorgojo *Un estado fallido es Chihuahua *Anabel Hernández descubre el status del narco

SE PINTA de cuerpo entero El Paisa cuando habla de los 7 mil mdp que piden productores a amlo por el agua. Es obvio que ese asunto constituye una idea de sus asesores de Delicias y que ha sido filtrado por su gobierno. Es, completamente, un extorsionador, que tira la piedra y esconde la mano. Igual que le hizo con Peña Nieto, al que intentó fallidamente extorsionar con aquella caravana, Corral emprende el mismo vuelo con López Obrador. Así fue con Calderón y más atrás con Fox, siempre lo mismo. Sean candidaturas, participaciones adelantadas o 7 mil mdp, el gobernador de Chihuahua refrenda su espíritu de extorsionador. Y luego El Fefi, allá en cdmx, preguntando lo mismo que dice acá en el rancho El Paisita. Dicen que no, pero están en sintonía plena, en acuerdos oscuros. Lo mismo que inquirió allá en palacio nacional El Fefi, replicó por acá Corral, a través de un video conferencia por skype. Tal vez ya esté ubicado el periodista, porque primero lo calló amlo en la mañanera y al final respondió, sobre el tema del pago del agua a los Estados Unidos.

POR ahí andan buscando a La Pety Guerrero, para que aclare eso del frijol con gorgojo. La comisión estatal de pueblos indígenas, la famosa coepi, le dio a los mixtecas que viven en ciudad Juárez, un alimento de pésima calidad. Frijol viejo y sucio, que les lleva tres o cuatro horas para limpiar. Requiere horas y horas de estar bajo el fuego para cocerse, debido a que por su condición temporal está muy duro. Así que los indígenas decidieron efectuar la denuncia correspondiente a través de las redes sociales. A ver si no sale La Pety con que no agradecen, porque, la verdad de las cosas, qué miserable se vio el estado con ese asunto. Ora sí que, como dijo aquella señora, La Lady Frijoles, ni a los chanchos, o marranos, se les da esa calidad de frijol para alimentarse. Será el que quedó allá por la región de Namiquipa, que no se vendió en su momento y que se le pasó la temporada. O será el sereno, pero el asunto es que, sin importarles la dignidad de las personas, a las que tanto dicen defender, les dieron frijol de mala calidad que ellos mismos no se comerían. Así es la cosa y por eso le dicen, a la funcionaria estatal, titular de la comisión estatal para la atención de los pueblos indígenas, Lady Gorgojo.

NI EL agua está más clara que el asunto del sabotaje del estado en el tema de la guerra de este líquido. Fue todo un evento planeado y ejecutado por la derecha, en el cual cayó redondita la cuarta transformación. Como bien cita el boletín de la conagua, antes de la llegada del ejército y la guardia nacional, rompieron candados y cerraduras y se metieron al sitio. Luego, enviaron a los elementos militares para resguardar las compuertas y ahí empezó el problema del enfrentamiento. Es obvio que se lucra políticamente con el tema, pues no existe problema alguno en el fondo. Los que saben, dicen que la afluencia del río Colorado que viene a nuestro país, representa un mayor volumen que el que se entrega a los Estados Unidos. Aquí el asunto toral es que fue un plan orquestado, con maña, como luego se dice, para provocar los disturbios que se registraron durante todo el martes. La inexperiencia de la cuatroté, y en otros casos su omisión, condujeron a los resultados ya ampliamente divulgados. Este año, el 2020, estará así por el estilo, completito, así que no se espanten, que, con esos temas, se resolverán las candidaturas y la propia elección del 2021.

LISA y llanamente, así como es, la periodista Anabel Hernández, en una entrevista exclusiva con La Opción de Chihuahua, calificó a Chihuahua como un narco-estado o un estado fallido. Basta con mirar cómo funcionan las cosas –en la entidad- como es el control territorial, para efectuar una afirmación de esta naturaleza. Los cárteles de la droga reinan en Chihuahua, desde el épico enfrentamiento entre Juárez y Sinaloa, cuyo triunfo fue para éste último, con El Mayo Zambada, y no El Chapo Guzmán, al frente, refirió la periodista. Y luego, la durísima afirmación de que la paz en la entidad no depende del gobierno federal, ni del local, sino de la forma en que se encuentren los narcos, es decir, si están de buenas o de malas. La periodista, autora de Los Señores de El Narco y El Traidor, libros que han alcanzado fama hasta agotar sus tirajes, habló alrededor de 20 minutos con La Opción de Chihuahua. Hizo un análisis del gobierno de Felipe de Calderón y del de Andrés Manuel López Obrador en materia de narcotráfico. Tanto en uno como en otro, aparecen personajes estilo Genaro García Luna, ligados al narcotráfico, aunque en el segundo caso no detalló con nombres el tema.

MARTIN Solís es un agitador profesional que tiene un asiento en el gobierno del estado. Aunque podría denominársele por su barzonismo, en realidad se vende al mejor postor. Así lo ha hecho con El Barzón, con la izquierda y ahora en la administración de El Paisa. No tiene ideología ni proyecto y se limita a traficar con recursos del campo al crear conflictos y luego intentar resolverlos. Solís fue descubierto en la presa La Boquilla, en su calidad de director de fomento agropecuario de la secretaría estatal de desarrollo rural. Claramente se mira cómo reta a los elementos del ejército y la guardia nacional, en una actitud francamente de pelea. Rijoso, agitador, seudo izquierdista, más derechista que Franco, el funcionario estatal acudió a san Francisco de Conchos a cumplir la encomienda de sabotear el pago del agua a los Estados Unidos. Es cierto eso que una imagen dice más que mil palabras y, en este caso, cierto, se cumple el refrán popular. Martín tiene un hoyo en su haber, y no es de golf, sino de las facturas fantasmas que metió a la secretaría para financiar algunas campañas políticas. A ver si no se dan cuenta y le sacan eso, más adelante, porque, por ahora, está amparado por la impunidad del poder.

AYER por la mañana fueron recibidos como huéspedes distinguidos de la Cámara de Representantes del Estado de Iowa, el periodista Luis Rubén Maldonado y Ole Hammer del Partido Liberal de Dinamarca. Ambos fueron invitados por el Partido Demócrata local como observadores al proceso de selección del candidato presidencial de ese partido en la Unión Americana. La congresista Cindy Winkler fue quien los presentó al pleno durante la sesión de ayer martes y fueron invitados a participar en un comité sobre los Caucus recién celebrados, en donde compartieron las experiencias e impresiones de ese peculiar proceso que ha hecho famoso a Iowa y también expusieron el funcionamiento de la democracia en México y Dinamarca. En el caso de México, Maldonado expuso el funcionamiento del acceso a medios por parte de los partidos políticos durante las elecciones y la posibilidad de incorporar la segunda vuelta en elecciones de gobernador. Sus reportes desde Iowa han sido publicados en este portal informativo.