La Fuente

*Oficial: adeuda uach 1,110 mdp de cuotas *El reptorcillo dice que 37 mdp *Monreal balconea a El Paisita *Admiten amparo vs reformas

  • Por editoraPr01
*Oficial: adeuda uach 1,110 mdp de cuotas *El reptorcillo dice que 37 mdp *Monreal balconea a El Paisita *Admiten amparo vs reformas

PREGUNTA:- ¿cuánto adeuda actualmente la UACH a Pensiones Civiles del Estado por cuotas de los trabajadores universitarios? Al cierre de Octubre de 2019 tiene un adeudo de $1,110,366,557.11 (Mil ciento diez millones trescientos sesenta y seis mil quinientos cincuenta y siete pesos 11/100 M.N)

-¿Desde cuándo no se pagan las cuotas? A partir del 15 de Mayo de 2017

-¿Cuál es el motivo de la omisión en el pago? Desconocido.

Así literal, se reproducen, pregunta y respuesta, por medio del sistema infomex del sistema nacional de transparencia, acerca de la deuda de la universidad. A dónde ha ido a parar ese dinero, no sé sabe, pero hay muchos rumores al respecto. No es válido, por ahora, diseminarlos, sino hasta que exista una respuesta oficial al respecto. El reptorcillo debe saber algo al respecto, pues ese daño se hizo en su año, así que no tiene manera de evadirlo. La respuesta fue dada por la unidad de transparencia de pensiones civiles del estado. Como dice ese repugnante modismo utilizado por algunos políticos, no tiene desperdicio alguno. 

AHORA, bien, se le hizo la misma pregunta a la universidad autónoma de Chihuahua, a través de infomex y la respuesta fue una rotunda mentira. Mientras que pensiones informó tener una deuda de la uach por 1,143 mdp, la universidad declaró que solamente le deben a la institución 31.7 millones de pesos. Y todavía se dieron el lujo de aclarar que las cuotas de los universitarios son pagadas enteramente por la mínima casa de estudios. Es decir, aunque el origen constituye en ambos casos el uso de recursos públicos, para ellos no es tan grave el asunto si es la universidad quien paga. Según transparencia de la uach, el 2018 está liquidado y el adeudo corresponde a una parte del 2017 y todo el 2019. El tema es que andan en el aire más de mil millones de pesos que pensiones informó que la debe la uach, en tanto que los funcionarios de la universidad autónoma de Chihuahua alegan que no es cierto. Esto constituye todo un tema para el ichitaip, pues es obvio que una de las dos instituciones miente y es más clara ver cuál de ambas es. El tema y la sencilla pregunta formulada, darían pie a una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades. Porque, si es así de fácil mentir al entregar información pública por medio del sistema nacional de transparencia, qué caso tiene seguir esta costosa y fatua farsa. 

EL MARTES por la tarde el senador Ricardo Monreal le llamó a la secretaria de gobernación. Le dijo a Olga Sánchez Cordero que le extrañaba muchísimo la momentánea postura de Corral en el tema del agua. Recordó que el pasado tres de diciembre, el gobernador de Chihuahua firmó un documento en el cual se acordaba el pago de agua a los Estados Unidos. Que no se explicaba, ahora, cómo era que El Paisita abanderara un movimiento en contra de lo acordado. Sin lugar a dudas, el mandatario impulsó a los productores a una protesta sin motivo ni fundamento real. Desde la década de los cuarentas, el estado abre las compuertas de las presas para pagar el líquido, igual que se libera la afluencia del río Colorado para dejar que entre a estados mexicanos. Al gobierno federal, Corral le decía que sin problema se abrirían las compuertas de las presas y, en lo local, alentaba a los productores a negarse al pago. Por medio de sus voceros, René Almeida, de desarrollo rural, y Martín Solís, de fomento agropecuario, de la misma secretaría, les motivaba a no permitir la salida de una sola gota. Es el clásico estilo polarizado de hacer política, cuando no se tiene proyecto ni rumbo para gobernar. Ese documento que firmó Corral en cdmx, salió a relucir en las altas esferas del poder y, tal vez, se lo hayan restregado ahora que fue a la conagua y salió con el rabo entre las patas.

UN juez de distrito admitió la solicitud de un amparo en contra de la reforma constitucional que borró dos asientos del ichitap. El miércoles pasado, 22 de enero, para ser exactos, se admitió la demanda de amparo que se ventila en el expediente 2259/2019. El juez segundo de distrito fijó como fecha para desahogar la audiencia constitucional el 28 de febrero próximo. El abogado Rodolfo Leyva impugnó la reforma a la constitución local con la que indebidamente, según argumenta, se redujo el número de comisionados del Ichitaip. Las autoridades responsables señaladas en el juicio de amparo son el congreso, 27 ayuntamientos y el gobernador Javier Corral Jurado. Todos ellos son autoridades subordinadas al ichitaip en materia de transparencia y protección de datos personales, y se pusieron de acuerdo para atacar la autonomía del instituto, indicó el litigante en su ocurso, por medio del juicio de protección de garantías. No hay que perder de vista este juicio porque dará sorpresas, seguramente, pues habrá que analizar cuidadosamente el procedimiento efectuado para conseguir esa reforma que disminuyó de cinco a tres los consejeros del instituto de transparencia.

CON esos amigos para qué diablos quieres enemigos, o no me ayudes compadre, habrán dicho los agricultores de la región centro sur del estado. Es que, los acuerdos logrados por El Paisa en su reunión con Blanca Jiménez, directora de conagua, son realmente invisibles y representan más un retroceso que un avance en la lucha de los productores. Corral acordó dos cosas: una, que acabaran los bloqueos a las carreteras de la región. La otra, que sea reinstalada la mesa técnica para acordar el pago del agua a los estados unidos. Nada sobre la demanda de no entregar una gota a los estados de Tamaulipas y Nuevo León. O sea, en síntesis, los acuerdos hechos con Blanca Jiménez fueron en contra de la lucha acá. Sin prejuzgar sobre las movilizaciones de Mario Mata, Arturo Zubía, Luis Aguilar y otros panistas que encabezaron las protestas, nada a su favor obtuvo el gobernador en cdmx. A Corral le urge ser admitido por la cuarta transformación, pues admira a amlo y le imita en todo, así que, si le llaman de la capital del país y puede ayudar en algo, si no está en un momento de bipolaridad, con gusto atiende las solicitudes de la cuatroté.

SERGIO Valles, El Prestanombres del canal 28, anda con el jesús en la boca, tanto, que no sabe ni qué hacer. Le llevaron el chisme de que le meterán tijeras a su contrato de publicidad, el más grande que jamás haya conocido. Así que, de inmediato, puso el grito en el cielo y mueve mar y tierra para que eso no vaya a suceder. Tal vez esto sea cierto, o tal vez, sólo sea el vaticinio de algo que irremediablemente sucederá, de acuerdo con los movimientos que ha hecho El Paisita. La triste realidad es que, el canal 28 tuvo una expansión económica que no logró obtener en audiencia. A pesar de iniciar un proyecto para abarcar gran parte del estado, el tema se le fue al suelo por el manejo editorial. De ser el crítico más acervo de la administración duartista, financiado por el entonces senador, Valles Rivas se entregó lastimosamente a su patrón Corral. Ni una sola nota crítica, sino, puras alabanzas, no lo bajan de señor gobernador y le califican como el mejor mandatario en la historia de Chihuahua. En contraparte, sus propios ex televidentes y la sociedad entera, perciben a El Paisa como el peor titular del poder ejecutivo del estado. Sus transmisiones por face alcanzan los 50 viewers y eso cuando pasan los juegos del basquetbol, porque, en los noticiarios, no se asoman ni las moscas. Así que, eso del recorte, podría ser cierto.