La Fuente

*Algo apesta en el imss *Ocultan posibles casos de coronavirus *Waterloo de corral el cochinero judicial *Escamilla el protegido de su proyecto

  • Por editoraPr01
*Algo apesta en el imss *Ocultan posibles casos de coronavirus *Waterloo de corral el cochinero judicial *Escamilla el protegido de su proyecto

ALGO huele raro en el hospital Morelos del seguro social, en donde los funcionarios se comportan de una manera muy sospechosa. Una simple visita de este portal informativo para sondear la posibilidad de registrar casos de coronavirus atendidos en ese nosocomio, le puso los pelos de punta a los funcionarios del imss. Nada más les faltó llamar a la guardia nacional, la kgb o el fbi, hasta scotland yard, para proceder al desalojo del periodista. Es obvio que algo esconden, como siempre, que no quieren que el derechohabiente sepa y que pueda ser maliciosamente divulgado. A partir del caso de coronavirus detectado en la clínica cristus muguerza, todo puede suceder. La clínica del parque aceptó el caso y reconoció sus limitaciones para categorizar el tipo de virus, pero no evadió su responsabilidad social, hay que reconocer. Cosa muy distinta es el seguro social, en donde tapan hasta las rejillas de la calefacción para que no la prenden, imagínense un asunto de esta envergadura. Como sea, la ciudad de Chihuahua está atestada de enfermos grave gripa con síntomas muy raros, desconocidos, pero la gente no sabe qué es lo que tiene. Siguen con esa rancia política del avestruz que esconde la cabeza para que no la vean y que reacciona para tapar el pozo cuando el niño ya está ahogado, como dice el refrán. Ojalá y no sea el caso.

A PESAR del coronavirus y de las bajas temperaturas de febrero loco, el consejero de la judicatura, Joaquín Sotelo, no tiene frío. Es que, como si fuera mayo, o julio, advirtió que entregará al poder judicial una prueba que detonará la investigación del cochinero judicial. Dice Sotelo que demostrará, fehacientemente, que la lista de ganadores del concurso de jueces se tenía desde junio de 2018, es decir, dos meses antes que fueran designados los ganadores. Inclusive, un mes antes que se llevara a cabo el último examen del concurso de dizque oposición. El objeto de Sotelo, como buen litigante, es que la prueba sea valorada por la unidad investigadora del poder judicial del estado. Estará en el expediente abierto con motivo de las irregularidades halladas por la fiscal anti corrupción, Gema Chávez, que a juicio de la funcionaria no ameritaron judicializar el asunto. Joaquín dijo que a partir de esta nueva probanza, de carácter superviniente, decidirá si pide la reapertura de la investigación en la fiscalía anticorrupción o bien si formula una nueva denuncia para repartir nueva baraja. Vamos a ver qué ocurre.

VISTA la prueba ofrecida por el consejero de la judicatura, no queda más remedio que señalar que el cochinero judicial será el waterloo de la presente administración. Mientras más se mueven, más se empantanan y más se ensucia todo esto, la verdad de las cosas. El caso es de larga historia y de múltiples vericuetos, que permitirán aflorar la defensa. Sin embargo, está claro que batieron tanto la masa que se les hizo bolas el engrudo y ni para las tortillas de los chanchos sirve. Que Gema Chávez, la fiscal anti corrupción, se aviente el tiro de leer completo ese bodrio escrito sin la menor técnica jurídica y sin fundamentación alguna. Ella lo debe hacer por obligación legal, aunque se suponga que constituya un martirio digerir las alabanzas a alguien que igualmente que quien escribe, desconoce el mundo del derecho judicial. Hay que ver cómo reaccionan los involucrados, a saber, Pablo Héctor González, presidente del consejo, Leo Alvarado, miembro del comité desorganizador y Humberto Rodelo, que también se prestó a lavar la fraudulenta elección. Hay que esperar el revire oficial, porque tampoco están muertos.

EL PAISITA dice que es camilla o es camastro, o catre, bueno, su oficial de seguridad, es una blanca palomita. Que el policía no agredió a ningún reportero en su última visita a ciudad Juárez y que tampoco le pidió que se retirara del lugar donde su jefe mantenía una reunión de trabajo. Tampoco despojó del celular al reportero, ni le mintió al juez de distrito en el juicio de amparo 2182/2019. Ni es cierto que haya retado a golpes a un reportero de una extinta televisora local, ni que a empujones le quitó gente a corral en un desfile del primero de mayo. A El Paisita eso le hace mucha gracia, se nota a leguas, tanta, que, como se sabe, ha convertido al escamilla en su pareja de juego cuando asiste a la deportiva. Cosa curiosa, pero Corral no es un émulo de su padrino político Barrio, sino de Patricio, un gobernador que lo fue por el pri. La diferencia es que, nos guste o no nos guste, a El Ticho le salían bien todas las cosas. Fue diputado federal, alcalde de la capital del estado, gobernador y luego, después de un rato en su mecedora, senador de la república. El Paisa ha sido diputado y senador por chantajear a Fox, Calderón y Peña Nieto, quienes le hicieron congresista sin ganar en territorio. Ya saldrá, según dicen, la forma en que ganó la gubernatura, pero no es muy distinta a la forma en que la ganó Barrio. Patricio arrasaba en las calles con su famosa chihuahueneidad, mientras que a corral le repudian por su acento chilango que cada día se le nota más.

EL DIPUTADO René Frías todavía anda buscando la cuna de la revolución mexicana en estas tierras. Lo más seguro es que ni cuna haya tenido, dado lo pobre del país, o haya tenido muchas, en todas partes, pero de ésas cunas como el pesebre del niño dios. Como sea, ya lanzó la convocatoria para analizar, en una mesa de debate nacional, el origen de la revolufia en la entidad. Suena pomposo eso de anotar que se trata de una mesa nacional aquí en el rancho. Y si la intención de René es sacarnos del aldeanismo, pues entonces bien recibida su propuesta para la mesa del debate. Pero que traiga a los descendientes de Emiliano Zapata, de Morelos, ésos que hasta a amlo le tupieron, primero en la mañanera, y después, cuando visitó su tierra entre el escándalo del zapata-gay. Porque si va a traer puro estrellita de corte político para hacer que luzca El Paisanito, pues ese evento será otra cosa. Las ansias locas de Corral por figurar en el ámbito nacional le producen ideas como ésa, en la que a fuerza de viaticar, y pagar espacios de publicidad en los medios nacionales, pretende resaltar su figura. Mejor préstenle primero el libro de Gobernadores de Chihuahua, de Panchito R Almada, para que conozca la lista de mandatarios del estado que le tocó gobernar, y en donde no le gusta estar, pues prefiere cdmx. Ya ven que dice que es el primer gobernador periodista en la historia de Chihuahua, cuando existe la egregia figura de Don Silvestre Terrazas, que si fue periodista y si fue gobernador, en la época de la revolución. Pero en fin.

LA DEFENSORIA de los derechos humanos de la uach se estrenó con el despido de un maestro por hostigamiento sexual. Fueron presentados ante la oficina que ocupa Lucía Chavira 28 testimonios, de los cuales 7 fueron presenciales y 21 por escrito. La denuncia fue presentada originalmente por siete alumnas de la escuela de filosofía y letras, de donde es originario el reptorcillo Luis Fierro. Después del proceso correspondiente, la defensoría de los derechos humanos hizo la recomendación a la universidad para despedir al catedrático Tomás Chacón. Es, ciertamente, la primera vez que hay una resolución de un órgano administrativo que declara la existencia de hostigamiento sexual en forma documentada. El mensaje, obviamente, apunta a todo el campus universitario, con miras a otros maestros abusones que utilizan su ladrillo de poder para desde ahí cometer sus tropelías. Inclusive llegaría hasta el propio edificio de la Escorza y Carranza, en donde se habla de jóvenes con altos sueldos que más que de funcionarios, sirven como escorts masculinos. Hay que echar una revisada a esa parte de la nómina, porque por ahí se esconde el gato, al igual que en todas las escuelas y facultades de la uach, ahora que se ha sentado un justo precedente, de acuerdo con la resolución en comento.