Local

Filman película en chihuahua con coprotagonista rarámuri

Chihuahua. - Actores y staff de la película Destino 111 se encuentran en la ciudad promoviendo el filme que como particularidad incluye rodaje en los 121 pueblos mágicos de los 32 estados del país,...
  • Por César Lozano

Chihuahua. - Actores y staff de la película Destino 111 se encuentran en la ciudad promoviendo el filme que como particularidad incluye rodaje en los 121 pueblos mágicos de los 32 estados del país, entre ellos Casas Grandes, Batopilas y Creel.

La trama de la película se basa en un oficinista que decide dejar atrás su vida monótona y rutinaria y emprende un viaje por todo el país, a través del cual conoce el México profundo.

Su director, Francisco Romero, anunció que el rodaje terminará por el mes de agosto y que estará disponible en cadenas de cines y plataformas digitales a finales de año. Aún no definen con quienes firmarán los contratos, pero antes expondrán en el Tianguis Turístico de Yucatán con el apoyo de Imcine y Fidecine, instituciones por medio de las cuales ya lograron un premio internacional.

Aparte de los tres municipios chihuahuenses en donde se efectúan las grabaciones, Romero comentó que contemplan un cuarto que podría ser Chínipas, por su importancia en el desarrollo de la historia de Chihuahua y sus locaciones naturales.

“Realmente yo no conocía los pueblos (mágicos), es una experiencia que estoy viviendo en carne propia, la transformación es personal, realmente la experiencia la llevo conmigo y creo que eso va a ser un punto clave en ese proceso de actuación en donde van a ver realmente vivencia, van a encontrar emoción real, van a poder sentir cómo nosotros lo estamos sintiendo este acercamiento a nuestras raíces”, expresó el protagonista de la historia, el actor Negro Deus.

Benancio, el coprotagonista rarámuri

Benancio es el coprotagonista de la película en su rodaje por Chihuahua. Originario del poblado de Chinivo de la zona de Munérachi, en Batopilas, se ha ganado el respeto de la producción por su liderazgo nato y calidad humana.

Rarámuri de la barranca cuenta que su comunidad significa lugar donde se juntan tres arroyos, a través de los cuales sin embargo no bajó agua suficiente el año pasado en cuyo ciclo agrícola de temporal sólo levantó cuatro costales de maíz.

Por brechas, Benancio tiene que caminar durante dos horas para llegar a la cabecera municipal, camino que representa para el mestizo (chabochi) poco más de ocho horas.

Su sueldo por el rodaje de la película es igual que el del protagonista y se le reconoce en Chinivo por las gestiones de servicios básicos para las familias y la escuela de la localidad.

Tags: