La Fuente

*Inicia juicio vs El Larry *A temblar corral, luévano y piñera *Corral es un traidor dicen mujeres *Alejandra no es honesta

  • Por editoraPr01
*Inicia juicio vs El Larry *A temblar corral, luévano y piñera *Corral es un traidor dicen mujeres *Alejandra no es honesta

EL LUNES próximo, a las 09:00 horas, dará inicio el juicio contra El Larry, Juan Carlos Moreno, por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea. Se llevará a cabo en los juzgados federales ubicados en la avenida Mirador, con una gran expectativa por delante. El Larry es el único detenido por el asesinato de la reportera y corresponsal de La Jornada, y permanece en el cereso de Aquiles Serdán desde el 27 de diciembre de del año 2017. La cobertura del juicio, obvio es, ha levantado un gran interés entre los medios de comunicación, no sólo locales y estatales, sino también nacionales. Sin embargo, ya existen las primeras resistencias del poder judicial federal para permitir una cobertura amplia, pues carecen de una sala grande que albergue un mayor número de periodistas. A pesar que un grupo de reporteros organizados interpusieron un escrito para pedir un espacio más grande, en los juzgados se dice que no lo hay. El Larry es acusado de orquestar el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, a pesar que al menos dos eslabones de esa cadena hayan aparecido asesinados. Al menos Pepe Luévano y Alfredo Piñera, panistas y hoy funcionarios públicos, fueron involucrados de alguna manera en el homicidio. El primero manejaba información del caso y se rumora que recibía maletínes cargados de dinero, mientras que el segundo, con premeditación, alevosía y ventaja, grabó a Miroslava sobre las fuentes de información que tenía en la sierra, archivo que entregó al cártel que finalmente hizo tomar la decisión de privarla de la vida. De ese tamaño.

Y LO que sigue, dijo el chilango, cuando escuchó a la activista Marielena Ramos, hablar del gobernador del estado. La integrante del movimiento estatal de mujeres se quitó los pelos de la lengua antes de hacer uso de la palabra. Ella declaró que Corral las traicionó al no cumplirles con la construcción de un centro en la zona de Riberas de Sacramento. Desde allá, se tardan dos horas en arribar al centro, cuando hay rutas de transporte y el tráfico no está tan pesado. Sin embargo, según indicó, las siglas le pesaron al gobernador a la hora de materializar los compromisos y se echó para atrás. No debería preocuparse tanto Marielena si escuchara que del lado de acción nacional dicen exactamente lo mismo. Igual califican de traidor y de izquierdista a Corral, solo que efectúan estas expresiones quedito, en lo oscurito, donde todavía no lo escuchen. A todos los panistas también los traicionó: les robó los espacios, les quitó las oportunidades y los menospreció por su condición partidista. Es que no se puede estar bien con dios y con el diablo, al menos no así como le hizo El Paisa. Su gobierno se hizo bolas, pues le entregó el mando a Lucha Castro, en la sierra a El Pato Ávila y en el congreso a Blanquita Gámez. Ninguno le sirvió, sino que, por el contrario, le hicieron bolas el engrudo, y ahí están los resultados del desatino y la falta de congruencia a la hora de gobernar. El movimiento estatal de mujeres, sin embargo, tuvo el valor de hacerlo saber en público y decirlo frente a un micrófono sin resquemor alguno. No hablaba del último libro de Anabel Hernández, por cierto, sino del mismísimo gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

EL CONGRESO hizo ya correr las invitaciones para el tercer informe de gobierno de Corral. La sesión solemne se llevará a cabo en el pleno legislativo precisamente el domingo primero de marzo a las 11:00 horas. La palabra domingo se halla realzada en tamaño y escrita con mayúsculas, como si por si mismo fuera un logro que ese día trabaje el gobernador. No se espera ningún exabrupto, pues Corral se la ha pasado cachetona desde que empezó su administración. Por la vía del terror, después encarcelar a dos que tres duartistas, silenció a sus opositores y ahí los ha mantenido, contra la pared, arrinconados, como guagás maltratados. No hay nada qué esperar de morena, menos del pri, o de cualquier otro partido político representado en la cámara local de diputados. Sin remedio, el evento tratará de ver quién trae las rodilleras más nuevas y bonitas, de colores brillantes y piel cara, para lucirse ante el gobernador. Menos aún debe esperarse algo del informe, pues todo Chihuahua sabe que no ha hecho nada pero pobre de aquél que se atreva a decirlo. Corral hablará de un castillo de naipes y de un plan estatal de inversión que todavía no empieza. Su especialidad es la demagogia y la mentira y así como le ha desde el arranque de su administración, hará igual ahora. Culminará su discurso con la detención de Duarte y dirá que ya está a unos pasos de atraparle. 

ALEJANDRA de la Vega le pidió a sus competidores gasolineros ganar la batalla en el mercado y no en los tribunales. Lo hizo desde una sala de prensa de palacio de gobierno, en un video elaborado con recursos humanos y materiales oficiales. El tonito de burla que suelta, compartido por El Paisita, que se convirtió en todo un rendi chico al defender los litros completos del combustible, no es fortuito. Ese sencillo video constituye una prueba entera de lo que la misma Alejandra niega: es decir, que use su influencia como secretaria del gabinete corralista para defender sus intereses empresariales. Si De la Vega iba a salir a medios a defender sus litros de gasolina, debió haberlo hecho desde la oficina de arco, no de palacio de gobierno. No tenía por qué disponer de todos los recursos oficiales a su alcance para efectuar una defensa que nada tiene que ver con el gobierno del estado. Es decir, en pocas palabras, les pide a sus competidores, de la manera más deshonesta que hay, ser honestos. Alejandra debe hacer la apología de sus gasolineras en el terreno del mundo empresarial, no desde el púlpito del gobierno del estado. Tampoco debería aceptar esos ridículos apoyos del gobernador, en donde habla de litros completos, como si fuera realmente un socio más de arco, rumor que crece pero que no ha sido confirmado de manera alguna.

LOS motivos del magistrado Luis Villegas Montes para írsele a la yugular al consejero de la judicatura son más que explícitos y están a la vista en su sala. Al interior del tribunal, en los corrillos de las salas del tribunal, nadie pregunta sus razones para atacar así a Joaquín Sotelo. Por el contrario, al exterior, pareciera una pelea de mastínes que simplemente se han topado en el camino y el instinto les ha llevado a pelear. No es la idea defender a Sotelo porque bastante sabe de esto en su vida como litigante y, porque, además, conoce el intríngulis político bastante bien. Empero, no deja de llamar la atención que Luis Villegas, sin motivo jurídico aparente, se haya echado en su contra. Es obvio que Villegas está sentado en la comodidad del status quo que jamás había tenido y del que ahora disfruta enormemente. En este momento ni le interesa el tribunal, ni el consejo, ni los 56 jueces del cochinero, y mucho menos la justicia. Lisa y llanamente, le soltaron la cadena y lo cuchilearon para que empiece a atacar. En este momento, tiene mucho qué perder si decidiera oponerse a las pretensiones del tribunal. Hace años que Luis entró al juego del sistema judicial por el que salen y se jubilan los magistrados del tribunal superior de justicia. Esos cotos de poder, espacios laborales y privilegios con que nunca se habría imaginado en sus tiempos de litigante del derecho electoral, son ahora los que le tienen amarrado. Basta con que le aprieten un poco para empiece a ladrar en forma desesperada y ataque al que le digan que es el enemigo en turno.  

LA SALIDA de Javier Benavides de la fiscalía significa el fin de su carrera pero también el inicio de una limpia. Con su cese, Emilio García Ruiz, secretario de seguridad pública en el estado, dio inicio a los cambios. Los que saben, aseguran que existía una tregua pactada en palacio desde diciembre pasado que le obligaba a no hacer cambios un tiempo razonable. Pasaron las nieves de enero y se acaban los aires del mes más loco del año, así que el acuerdo ha sido debidamente cumplimentado. El paso obligado, quién sabe en qué momento, claro está, se halla en recuperar la comisión estatal de seguridad y la dirección de vialidad y tránsito. Al interior de la secretaría dicen que El Apá no cederá tan fácilmente su espacio y peleará con uñas y dientes la plaza. En el caso de tránsito no hay tanta resistencia, pues ya las reformas legales emprendidas desde el congreso debilitaron el funcionamiento de la estructura y mermaron el maletín. Todas las posiciones que le toquen, serán tomadas por García Ruiz, sin lugar a dudas. Una a una las requerirá para cumplir la ambiciosa oferta de poner la casa en orden y recuperar el trastocado orden impuesto por los enemigos de la paz.