La Fuente

*Las filias y fobias de corral *Metido de lleno en pleito de la gas *Ortuño vuelve a las andadas *En calzones Pedro Santa Rosa

Sábado 15 de Febrero 2020, 6:13 pm
AAA

LO CIERTO es que Corral no puede, en absoluto, esconder sus fobias y sus filias políticas y de todo tipo. El lunes pasado, en Ciudad Juárez, las exhibió a flor de piel, con ese estilo frívolo que mantiene. Como filia, hay que decirlo, gastó diez minutos en defender a su secretaria de innovación, Alejandra de la Vega. Como fobia, expuso que a su juicio el empresario Pedro Zaragoza Fuentes es un embustero y un mentiroso. El Paisa no puede tomar el micrófono sin convertir el tema en algo personal y transformarlo en otra cosa con su estilo pasional de hablar. Les han comido el mandado y me quieren embarrar a mí, dijo el mandatario, sobre el conflicto de los grupos gasolineros en la frontera. Para Corral, el problema es un tema de competencia empresarial que tiene como epicentro los litros de a litro. Así, con esa visión tan simple, sin conocer bien a bien el asunto, se refirió en esa conferencia de prensa al inicio de la semana. En pocas palabras, se comió entero el discurso de Alejandra de la Vega y lo expulsó desde el púlpito del poder. Pero no tiene nada qué ver en el asunto, que no lo embarren, porque es un problema de litros de a litro.

PARA que mitofsky ponga en el sitio 26 del ranking de gobernadores a El Paisita, algo debe haber de fondo. Lisa y llanamente, significa que debe andar en el último y penúltimo lugar de la lista. Ya es del dominio popular que Corral cerrará su administración como el peor gobernador que jamás haya tenido Chihuahua en toda su historia. El propio seguimiento que le ha dado Roy Campos al tema no ha tenido variaciones sustantivas, excepto una mejora de dos puntos que ahora se le volvió a caer. Corral se dio cuenta tarde del manejo de las encuestas, igual que de los medios y de los actores y factores del poder. Se sintió único al asumir el cargo y pensó que en el juego del poder bastaba la palabra del gobernante para hacer las cosas. Es ridículo e irrisorio que eso pueda suceder, aun cuando el círculo más cercano si responda de esa manera a las peticiones y exigencias del gobernante. Panchito Muñoz se le tiraba al piso, igual que Pepito Luévano, o cualquiera de sus colaboradores de la secretaría particular y Corral pensaba que tenía mucho arrastre. La simbología de las formas no constituye su fuerte, obvio es, y creía que tenía todo Chihuahua bajo sus pies. Ahora empezarán a cobrarle las facturas, en el descenso del poder que se advierte será con fuerza, como ya se vio con el movimiento estatal de mujeres que le llamó traidor el viernes. El problema es que Corral no tiene ni de dónde agarrarse. Su capital político es un clavo ardiendo.

TERESA Ortuño, la directora del colegio de bachilleres, ya volvió a las andadas. Ahora la traen a la memoria por no permitir elegir dos directores de plantel a los que se les vence su cargo en septiembre de este año. Se trata del plantel 19 en Ciudad Juárez y el 4 en la ciudad de Chihuahua, cuyos directores concluirán el periodo. Sin embargo, según las bases magisteriales, Ortuño no quiere que sean sujetos de concurso ambas direcciones. Así que la raza ya no aguanta la presión y empezará a empujar para derribar esa pared. Hay muchos docentes que tienen ganas y derecho de participar pero deben callarse porque la directora general así lo pidió.

LITERALMENTE en calzones sacaron mujeres del santo niño de atocha al director del instituto del deporte Juan Pedro Santa Rosa. El funcionario se hallaba en ese momento en la alberca olímpica de la deportiva, con el nado a todo vapor, algo así como le hace su patrón en las canchas de tenis. Primero le sacaron una lona con exigencias y después le obligaron a salir. Santa Rosa tuvo que usar una toalla para cubrirse y hablar así con las mujeres del santo niño que le increpaban. Ciertamente, el caso de las canchas no pasará, tampoco, al igual que muchos otros, desapercibido en el cierre de las cuentas del quinquenio. El estilo despótico y arbitrario, prepotente y soberbio, tanto del gobernador como de sus colaboradores, producirá facturas sociales. Corral ordenó la detención de hombres y mujeres de la colonia por defender un espacio público. Jamás tuvo disposición al diálogo, a pesar de tener esa obligación en su calidad de autoridad. Tampoco le importó la historia del barrio, los niños de las casas aledañas y la opinión de los líderes sociales que se solidarizaron con el tema. Ellos no han olvidado un segundo el despojo arbitrario y violento del gobierno de estado y lo recordarán, ahora, con mayor énfasis. A Juan Pedro Santa Rosa le acusan de haber retirado la lona en donde señalaban a todos los funcionarios corruptos de la administración estatal.

EL SISTEMA de pago a proveedores en la presidencia municipal todavía no se abre según dicen los que saben. Esto ha empezado a preocupar de sobremanera, pues no se sabe si es una instrucción de la jefa o por sus pistolas los encargados del área tomaron sus propias decisiones. Para cuando decidan abrir esas puertas, deberán pasar aún cuatro meses al menos para cubrir los requerimientos y que salga el primer pago del año. Es obvio que a los funcionarios municipales no les interesa la vida ni la salud de las empresas. Prestan el servicio, pero sin recibir el pago y eso a los de tesorería pues ni fú ni fá, así que les importa poco menos que un comino. En los gobiernos se ha seguido esa inercia, sin razón alguna, pero que les permite estirar un poco más la cuerda con quienes son proveedores. Podría ser, de manera justificada, que el primer año de un gobierno se suscitaran problemas para tomar las riendas de la administración. Pero a estas alturas de la vida, pues no hay una razón, evidentemente.

YA salió Rosalba Salcido de la coordinación de comunicación social del tribunal superior de justicia. Es el primer ajuste que resulta del último episodio del cochinero judicial, tercera temporada. Se sabe que Manuel del Castillo, el vocero de El Paisita, acomodó ahí a Israel Hernández, de radio net, que trabajaba con él la comunicación para los indios de Juárez. Rosalba entró ahí por mediación de Dora Villalobos y a instancias de la ex consejera Lucha Castro. Tal vez el caso tenga que ver con el asunto de los correos que exhibió Dora para su defensa. A leguas se notaba ahí un tráfico de influencias para conseguirlos y mostrarlos a quien así se lo solicitare, no a quien quisiera verlos en un ambiente de transparencia. Tampoco que se vaya a pensar que se trata de injerencia de un poder a otro. Menos que Corral le haya dicho a Manuel Del Castillo que despidiera a Rosalva y metiera al poder judicial a Israel. Se trata, lisa y llanamente, de la democracia participativa, encaminada a mejorar la relación entre poderes. 

Reportero:  editoraPr01
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
El día nota a nota
13:19 - Uach suspende oficialmente graduaciones por covid13:00 - Pide corral queja contra jueza que liberó a oswaldo12:55 - Vinculan a proceso a los detenidos por el homicidio en Laderas Del Norte12:19 - Muere joven en accidente vial12:14 - Atraca grupo armado a paisanos y les quitan troca12:02 - Harán hamburguesada para operación ocular urgente11:53 - Delicias rompe récord: 201 infectados y 12 muertos por covid11:53 - Multas de hasta $2 mil 600 pesos a quien no use cubrebocas en toluca11:52 - Atiende alcalde avances en materia de seguridad 11:48 - Exigen alcaldes de conamm equidad en participaciones federales11:40 - Tunden a zara por vender bolsa del mandado en casi $700 pesos11:39 - Exigirá Uruguay la prueba covid a todas las personas que ingresen al país10:56 - Firma convenio con sedatu presidente municipal 10:51 - Sentencian a dos por robos a casa habitación10:42 - Se busca gran danés 10:35 - Analizan alcaldes de conamm reactivación turística tras pandemia10:30 - Buscan en casas de seguridad al Ché Vazquez y la joyera10:05 - Vuelcan en rúa delicias-chihuahua10:01 - Hospitales de Texas y Florida al borde del colapso por casos covid09:52 - Alerta amarilla por intenso calor09:50 - Presidente brasileño Jair Bolsonaro da positivo por coronavirus09:49 - A conagua le importan más productores de eu que chihuahuenses: falomir09:46 - Analiza Estados Unidos la prohibición de TikTok09:43 - Confirmados 1,266 casos covid en la ciudad 09:43 - Se accidentan en rúa delicias-chihuahua09:42 - Minera san julián refuerza medidas sanitarias en guadalupe y calvo09:40 - Muere el reportero gráfico Manuel Briseño Herrera 09:37 - Confirman 62 nuevos contagios de covid en el estado09:05 - Tren Chepe regresa a operar el 17 de julio08:55 - Un año y medio de prisión por no pagar pensión alimenticia a su hijo08:51 - Anonymous hackea página de la condusef08:44 - Derriba 5 postes y deja sin luz al prospereño 08:32 - Piden transparentar fondo para familias de mujeres asesinadas 08:21 - Denuncia esposo de susy que asesinatos son comunes en minerales07:58 - Muere niña de dos años en clínica; presentaba golpe en el cuerpo07:55 - Fuerte choque en cantera07:41 - Amanece fuente de agua potable en la francisco villa07:24 - Salvan municipales en parto a madre y bebé07:18 - Desaparece adolescente en nuevo casas grandes07:18 - Amlo revela que dio negativo en prueba covid07:08 - Amlo es mi amigo, un hombre maravilloso, dice Trump07:05 - Identifican a ejecutado anoche en punta oriente06:55 - Imputan por terrorismo al expresidente boliviano evo morales06:53 - Detienen a mujer acusada de prostituir a su hija de 9 años06:50 - Trump presume fotos del muro previo visita de Amlo06:43 - Checa aquí agenda de amlo en EU06:41 - Arturo Peniche revela que cuatro familiares han muerto por covid06:39 - EU quita visas a estudiantes extranjeros que tomen clases online por covid06:36 - Muere atropellado por vehículo que se dio a la fuga02:22 - Camion de maquila impacta al quedarse sin frenos
Facebook