Local

Piden diputados reforma para impedir libertad a feminicidas

Chihuahua. – La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, presentó una iniciativa de ley con carácter de decreto para reformar el Artículo 126 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua,...
  • Por César Lozano

Chihuahua. – La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, presentó una iniciativa de ley con carácter de decreto para reformar el Artículo 126 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el objetivo de que los sentenciados por el delito de feminicidio no tengan los beneficios de libertad preparatoria, sustitución o conmutación de a pena o cualquier otro que implique la reducción de condena.

Esta iniciativa se presentó por el caso concreto de la posible liberación de José Raymundo Quezada Sandoval, quien en 2008 asesinó a Paulina Elizabeth Luján Morales, alumna del Colegio de Bachilleres de 16 años quien fue raptada de camino a la escuela y anotó en su brazo las placas del carro de sus captores, motivo por el cual se pudo esclarecer el crimen.

Un juez determinó dejar en libertad a Quezada Sandoval antes de cumplir siquiera 12 años de 60 en la cárcel con una fianza de 35 mil pesos, argumentando buena conducta durante el tiempo de su reclusión. La defensa del asesino solicitó la libertad condicional, también con el fin de que pueda dedicarse a los cuidados de su madre.

En la sesión estuvieron presentes mujeres de la organización Marea Verde, en acompañamiento de la mamá de Paulina, la señora Patricia Morales y a la iniciativa se unieron las bancadas del PAN, PRI y Morena.

La diputada mencionó que en 2019 mil 06 mujeres fueron asesinadas en México por violencia machista y reconoció que la investigación de este tipo de crimen es deficiente por la falta de capacitación de los ministerios públicos e impartidores de justicia, aunque existan avances en las reformas.

"La impunidad de los delitos cometidos envía el mensaje que la violencia contra la mujer es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno".

Tags: