Juárez

Apuesta gobierno federal combatir inseguridad

Juárez.- Se estima que el 30 por ciento de las personas que consume alguna droga ha tenido conflicto con la ley. Juan Carlos Loera resalta la importancia de la orientación que se brinda en las escuelas. Prevención,...
  • Por editoraPr01

Juárez.- Se estima que el 30 por ciento de las personas que consume alguna droga ha tenido conflicto con la ley. Juan Carlos Loera resalta la importancia de la orientación que se brinda en las escuelas.

Prevención, atención y justicia terapéutica son los ejes estratégicos para atacar el problema. La Delegación de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, encabezada por Juan Carlos Loera de la Rosa, coadyuva en el combate a la inseguridad en Ciudad Juárez apostando por la prevención y atención de adicciones. El mercado de drogas ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, incrementándose con ello la prevalencia de adicciones, y por lo tanto, implicaciones directas en la inseguridad municipal y estatal.

La Delegación del Gobierno Federal en Chihuahua estará colaborando con diversas secretarías y organismos locales que sumen para que el modelo de prevención y tratamiento de adicciones en Ciudad Juárez logre cumplir sus objetivos.

Este modelo estará acompañado, desde su creación, por expertos pertenecientes a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Educación y Deporte, a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, así como al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, el Tribunal Superior de Justicia, ISSSTE, Instituto Chihuahuense de Salud Mental, la Fiscalía General del Estado, entre otros.

Desde el pasado 15 de enero, Juan Carlos Loera de la Rosa y representantes de todos los organismos involucrados trabajan en el abordaje de las soluciones. Los ejes estratégicos paran atacar el problema serán: prevención del consumo, atención a los consumidores dependientes y justicia terapéutica para los afectados.

Algunas de las metas que ya se persiguen son:

Establecer centros de desintoxicación.

Atender al menos mil personas por año en espacios residenciales y 200 ambulatorios.

Incrementar y capacitar a 500 especialistas en salud mental.

Poner en marcha la asignatura de salud mental y prevención de la violencia en el sistema educativo desde nivel básico.

Implementar diversos programas de prevención, detección temprana y reinserción educativa para adolescentes.

El delegado, Juan Carlos Loera de la Rosa, destaca lo importante que es la orientación que se está brindando en las escuelas mediante varios programas en los que se les dan pláticas a los estudiantes sobre los peligros que encierran las adicciones.

Tags: