Delicias

Viajarán jornaleros de Delicias y Camargo a trabajar a Canadá

Delicias.-Jornaleros agrícolas de Delicias, Camargo y otros municipios del estado viajarán a Canadá para trabajar como parte del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT). Lehí...
  • Por Alejandro García Ferrel
Viajarán jornaleros de Delicias y Camargo a trabajar a Canadá

Delicias.-Jornaleros agrícolas de Delicias, Camargo y otros municipios del estado viajarán a Canadá para trabajar como parte del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

Lehí Marmolejo Estrada, coordinador de Movilidad Laboral, explicó que como cada año, el Servicio Estatal de Empleo (SEE), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado inició el Programa de Movilidad Laboral. 

Lo anterior con la finalidad de apoyar a 215 personas jornaleras agrícolas que viajarán a Canadá para trabajar por temporadas de hasta 8 meses en la pizca de uva, manzana, fresa, verduras, plantación de pinos navideños y en viveros de flores.

 detalló que la mayoría de los trabajadores agrícolas que se inscriben en este programa, son hombres que han encontrado en esta alternativa de empleo, un medio seguro y efectivo para trabajar en el extranjero, con el apoyo del SEE para llevar a cabo la vinculación y los trámites requeridos, ante la embajada de Canadá.

“El SEE garantiza junto al gobierno de Canadá, que los trabajadores se desempeñen de forma segura y legal, y que el patrón respete sus derechos humanos y laborales”, señaló Marmolejo Estrada.

Informó que las personas jornaleras son originarias de distintos lugares del Estado tales como Matamoros, Hidalgo del Parral, Delicias, Camargo, La Cruz, Guerrero, El Rosario, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez.

Declaró que los destinos principales en los que las personas jornaleras estarán desempeñando sus labores se ubican en Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta.

Manifestó que durante el 2019 el SEE vinculó a 205 personas jornaleras agrícolas para trabajar en Canadá por temporadas de hasta 8 meses en distintas actividades.

Indicó que es importante destacar que el SEE es la única instancia autorizada para el reclutamiento, selección o contratación de trabajadores agrícolas, garantizando que la atención que se les brinda sea personal y gratuita, sin la participación de intermediarios.

Enfatizó que para participar, las personas interesadas deben contar con experiencia en, al menos, una de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Finalmente, Marmolejo Estrada precisó que aunque actualmente este programa ya se encuentra con cupo saturado para el 2020, los interesados pueden acudir a las oficinas del SEE Chihuahua, ubicadas en calle Allende #901 colonia Centro, planta alta, para inscribirse y ser los próximos en obtener este apoyo.

Tags: