Local

Inicia censo nacional 2020 en Chihuahua

Chihuahua. – Esta mañana autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estatales anunciaron las actividades a realizar con motivo del Censo Nacional 2020, ejercicio que se...
  • Por César Lozano

Chihuahua. – Esta mañana autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estatales anunciaron las actividades a realizar con motivo del Censo Nacional 2020, ejercicio que se realiza cada diez años.

Durante el evento la Directora Regional Zona Norte de la institución, Alejandra Vela Salinas, resaltó la importancia de este ejercicio estadístico que desde los años 70 se le comenzó a considerar una fiesta nacional.

El Coordinador de Inegi en Chihuahua, Carlos Uc Nájera, detalló que en Chihuahua participarán más de 6 mil pesonas para levantar el censo y que ayer 4 mil 500 entres visitadores iniciaron su capacitación.  

El funcionario llamó a la población a participar y atender a los visitadores, quienes llegarán debidamente uniformados, portando una credencial con fotografía y número de empleado, datos que podrán ser corroborados a través de la página de internet oficial del censo.

Los cuestionarios son dos, uno sencillo de 12 a 20 minutos y otro ampliado que se aplicará en muestras más reducidas. Los primeros resultados se presentarán en junio, luego abrá otro informe en noviembre y en mayo de 2021 se publicarán los datos definitivos.

Destacó que la gente que trabajará durante el censo fue contratada en los 67 municipios para facilitar el recorrido de los funcionarios y aprovechar su conocimiento de las regiones.

El gobernador del Estado acompañó a los funcionarios federales con quienes sostuvo reuniones previas a la presentación oficial ante los medios de comunicación y llamó a la población chihuahuense a recibir y confiar en la consulta. “Abrámosles la puerta y responsamos sus preguntas”.

“Los vamos a buscar hasta que los encontremos, somos muy tercos”, expresó en tono de broma Uc Nájera cuando se le preguntó qué harán en caso de no encontrar a la gente en sus hogares.

Dentro de las novedades de consulta se encuentran los aspectos relacionados con la afrodescendencia, sobre todo en los estados del sur de la república y en Chihuahua destacará la información en torno a la población migrante que se estableció en el estado.

El censo a nivel nacional

De acuerdo a las estimaciones primarias, en el país se visitarían 45 millones de casas, en 3 mil 634 localidades mayores a 2 mil 500 habitantes y 296 mil 278 menores a 2 mil 500 habitantes. Se estima que 36 millones de estas casas estén habitadas.

La Estructura operativa con que cuenta el Inegi es de 205 mil personas y 151 mil entrevistadores que pasarán casa por casa consultando aspectos que servirán para un desarrollo estadístico amplio que permita la aplicación de políticas públicas.

Tags: