Nacional

Denuncian amenazas contra defensores de cdh en Guanajuato

Irapuato.- Dos defensores de derechos humanos, que encabezan la búsqueda de desaparecidos en Guanajuato, fueron amenazados de muerte y han sido seguidos por hombres a bordo de un automóvil, denunciaron...
  • Por editoraPr01

Irapuato.- Dos defensores de derechos humanos, que encabezan la búsqueda de desaparecidos en Guanajuato, fueron amenazados de muerte y han sido seguidos por hombres a bordo de un automóvil, denunciaron 17 organizaciones internacionales y nacionales.

“La noche del martes 18 de febrero, al regresar de una reunión en la ciudad de León rumbo a Irapuato, el defensor José Gutiérrez y la defensora Janet Miranda de la organización Sembrando Comunidad recibieron amenazas contra su vida y la de sus familias”, relataron el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”; Fundar Centro de Análisis e Investigación; Servicios y Asesoría para la Paz; Artículo 19; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos; el Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural, así como el Comité Cerezo México.

Los activistas forman parte del colectivo “A tu Encuentro”, que representa a 100 familias de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato, detallaron.

“Ustedes son los que buscan personas, les tengo información, si salen a buscar personas desaparecidas se los carga la chingada a ustedes y a su familia”, fue la amenaza que recibieron José y Janet.

Al llegar a Irapuato, durante 20 minutos fueron seguidos por un vehículo, cuando lograron perderlo fueron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y pusieron la denuncia penal 1886/2020.

“Este hecho sucede tras lograr el compromiso de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato para comenzar búsquedas de personas desaparecidas en campo, lo que representa un avance crucial para la lucha de las familias en el estado”, señalaron los colectivos Buscando Cuerpos Michoacán; Buscando Cuerpos Guerrero; Buscando Cuerpos Veracruz; Buscando Cuerpos Tamaulipas; Buscando Cuerpos Querétaro y Familias Desaparecidos Orizaba–Córdoba.

 Tanto las organizaciones, como los colectivos recordaron que desde el 2017 el estado de Guanajuato padece de una escalada de violencia y desapariciones.

“Ante este grave contexto, José y Janet han sido las voces más visibles, señalando de manera constante las dilaciones y negligencias en las investigaciones y búsquedas que ha llevado a cabo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, así como denunciado el intento de aprobación de las leyes de desaparición y de víctimas sin la participación de familiares de víctimas”, ventilaron.

Las agrupaciones exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipales a que garanticen la protección de José, Janet y sus familias.

También piden que la FGE realice una investigación diligente por las amenazas y que generen las condiciones adecuadas para que puedan defender los derechos humanos en Guanajuato.

“Se mantengan las búsquedas en terreno garantizando condiciones de seguridad para quienes participen en éstas, como los primeros pasos para el establecimiento de una política pública en materia de investigación, identificación y búsqueda en la entidad”, solicitaron.

Tags: