Juárez

Arrestan a dos integrantes de la pandilla criminal Mexicles

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro...
  • Por editoraPr01

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

Arresta a dos integrantes de la pandilla criminal “Mexicles” en poder de un arma de fuego, 37 cartuchos útiles calibre 40 y 22 envoltorios de marihuana

Agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto de dos integrantes de la pandilla delictiva “Mexicles” identificados como Lázaro Jair C. G. y Jonathan H. R., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Juárez Nuevo, atendieron un llamado recibido al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Sur, en donde reportaron a dos sujetos vendiendo droga en el cruce de las calles Hiedra y Sorgo, de la colonia antes citada. 

De inmediato los oficiales se trasladaron al lugar del reporte donde localizaron a dos masculinos que reunían las características proporcionadas, motivo por el cual los abordaron  y al  realizarles una inspección preventiva por protocolos de seguridad, le aseguraron a Jonathan H. R., un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

Mientras que a su acompañante identificado como Lázaro Jair C. G., le localizaron un total de 30 cartuchos útiles calibre 40 y 22 envoltorios de marihuana, por lo que procedieron a su detención.

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea pertenecer a la pandilla criminal denominada “Mexicles” y que el arma de fuego la portaban para su protección personal ya que se dedican a la venta de dicho enervante.

Previa lectura de derechos, Jonathan H. R. de 20 años y Lázaro Jair C. G. de 25 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

Detiene a sujeto en poder de una pistola tipo revólver calibre 22 y 83 cartuchos útiles

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Oscar P. J., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un revólver calibre 22 y 83 cartuchos útiles.

La detención se efectuó luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Nueva Galeana, fueron interceptados por un masculino, el cual denunció a un sujeto armado en el cruce de las calles Chilapa y Tixtla, de la citada colonia.

De inmediato los oficiales se trasladaron al lugar del reporte en donde localizaron a un sujeto que reunía las características proporcionadas, quien al percatarse de la presencia de las unidades preventivas trató de emprender la huida corriendo, siendo asegurado metros más adelante.

Localizándole tras una inspección un arma de fuego tipo revólver calibre 22, así como una bolsa que contenía 83 cartuchos útiles del mismo calibre, motivo por el cual fue puesto bajo arresto.

Previa lectura de derechos, Oscar P. J. de 48 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

Detiene a siete personas por el delito de contrabando; introdujeron diversa mercancía de manera ilegal al país

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Iván Castro Z., Cristian Alejandro L. Z., Juan Carlos P. M., José Luis J. R., un adolecente de 16 años, Diana Arlen M. R. y Rebeca Elizabeth L. R., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contrabando al asegúrales 18 pacas de ropa de segunda mano, mismas que fueron introducidas de manera ilegal al país.

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Hermenegildo Galeana y Lerdo, en la colonia Centro, atendieron un llamado en la línea de emergencia 911, donde reportaron que varias personas se encontraban bajando varias pacas de dos camionetas de la marca Dodge Caravan.

Al arribar al lugar del reporte localizaron cinco sujetos y dos féminas en el interior de dichas camionetas, motivo por el cual los abordaron y al realizarles una inspección preventiva por protocolos de seguridad, les encontraron 18 pacas de ropa de segunda mano y al no poder acreditar su internación legal al país procedieron a  su arresto, así como al aseguramiento de dicha mercancía.

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron que dicha mercancía la traen de la ciudad del Paso Texas, para su posterior comercialización en diversos mercados de la ciudad.

Previa lectura de derechos, Iván Castro Z. de 30 años, Cristian Alejandro L. Z. de 26 años, Juan Carlos P. M. de 39 años, José Luis J. R. de 45 años, un adolescente de 16 años, Diana Arlen M. R. de 34 años y Rebeca Elizabeth L. R. de 38 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

Además informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 28 personas por diversos delitos, uno con orden de aprehensión y 43 por faltas administrativas, además de recuperar siete vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 553 series vehiculares y 450 datos de personas. Atendiendo 655 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Además de dos armas cortas, un cargador y 120 cartuchos útiles de diferentes calibres.

También comentó que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 29 actividades entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, esto en planteles educativos, empresas y colonias, beneficiando a mil 142 personas, entre menores y adultos.

Coordinación de Seguridad Vial       

Reportó la detención de siete conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y tres conductores más de alto riesgo que fueron puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 23 automóviles y seis camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de proporcionar seguridad vial en 47 cruceros principales.

Dirección de Protección Civil

Reportó 40 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 24 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 24 inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 34 audiencias de detenidos por faltas administrativas y siete audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Ante el oficial calificador atendieron 62 personas, se diligenciaron nueve despachos y se llevaron a cabo dos audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

Fiscalía General del Estado

Secuestrador fue sentenciado a 80 años de prisión; asesinó a la víctima y después arrojó el cadáver en un lote baldío

La Fiscalía de Distrito, Zona Norte, informó que logró que un Tribunal de Enjuiciamiento Oral sentenciara a Esaú Hernández Méndez alías “Batman” y/o “Conde” de 39 años, a 80 años de cárcel, por el delito de secuestro agravado, sucedido en agosto del 2017.

Los hechos se registraron el 08 de agosto, en la calle Riveras de los Ojitos del fraccionamiento Riberas del Bravo, etapa V, en donde a bordo de un vehículo desciende Esaú con un arma de fuego para privar de la libertad a la víctima identificada como E.R.L.R., a quien con lujo de violencia sacó de su domicilio.

Lo subieron a un vehículo para llevarlo a una casa de seguridad ubicada a pocas cuadras del lugar en donde lo asfixiaron y posteriormente arrojaron el cuerpo a la vía pública en un lote baldío.

El agente del Ministerio Público se allegó de pruebas científicas y testimoniales las cuales fueron presentados en las audiencias, cabe mencionar que el imputado había sido detenido una semana después de los hechos por el delito de narcomenudeo, siendo el momento en que el Ministerio Público le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Por lo anterior, el Tribunal Oral lo encontró culpable y lo sentenció a compurgar su pena en el CERESO Estatal de la localidad, asimismo deberá pagar 905, 880 pesos por concepto de reparación del daño.

Arresta a cinco prófugos de la justicia por delitos contra la salud, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo agravado

Informó que al realizar diversas diligencias logró cumplimentar cinco órdenes de aprehensión vigentes al detener al mismo número de personas por diversos delitos, siendo los siguientes:

Juan Antonio I.F., de 19 años, detenido por delitos contra la salud.

Mario R.G., de 22 años, detenido por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Jesús Ignacio B.M., de 22 años, detenido por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Violenta R.G., de 2O años, detenida por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Alfredo H.M., de  28 años, detenido por el delito de robo agravado.

Además manifestó que arrestó en términos de la flagrancia a un presunto asaltante de negocios  identificado como Miguel Ángel M.T., de 42 años, quien utilizando unas tijeras entró a una estética ubicada en la colonia Industrial, para amenazar de muerte a la propietaria y robarle un teléfono celular y 600 pesos. Siendo detenido en el cruce de las calles Perimetral Carlos Amaya y Tixtla, de la citada colonia, cuando huía a bordo de un camión de transporte público.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 28 series vehiculares y 34 datos personales, además de atender 11 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Logrando el aseguramiento de 23 envoltorios de cristal. Además de la detención de dos personas por delitos de fuero común.

Fiscalía General de la República

Informó que José Luis R.C., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en relación con el artículo 477 de la Ley General de Salud. Concediendo el Tribunal a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismo que se sujeta a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además comunicó que Luis Antonio S.G.; Deysi Delfina G.F.; Juan Carlos M.L.; Ricardo Alfonso P.G. y Mario Alberto R.Z.; fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Imponiéndole el Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para todos los masculinos, además de fijar un término de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que durante el presente mes ha realizado el rescate humanitario de 26 migrantes de diferentes nacionalidades. Así como patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva.

Guardia Nacional

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

Policía Federal en transición a Guardia Nacional

División Fuerzas Federales

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias, donde aseguró un carro con placas de circulación sobrepuestas. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

Además de realizar el operativo denominado “Puentes Internacionales Seguros” en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, siendo en el puente  Lerdo.

División Seguridad Regional  

Informó que brindaron 46 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 143 series vehiculares y datos personales; además de realizar 26 operativos preventivos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tags: