Delicias

No habrá regularización de chuecos; seguirá decomiso: Fuentes Vélez

Delicias.- Aún y cuando en la región circula gran cantidad de vehículos de procedencia extranjera, la Secretaría de Hacienda no contempla una regularización y seguirá el decomiso de los "chuecos". Lo...
  • Por Alejandro García Ferrel

Genaro Fuentes Vélez

Genaro Fuentes Vélez

Delicias.- Aún y cuando en la región circula gran cantidad de vehículos de procedencia extranjera, la Secretaría de Hacienda no contempla una regularización y seguirá el decomiso de los "chuecos".

Lo anterior fue uno de los temas de los que habló el Secretario de Hacienda, Genaro Fuentes Vélez, en rueda de prensa, así como el tema de la deuda en el estado.

En el caso de los autos chuecos, aseveró que no hay un proceso activo para una regularización, pero si existe la obligación de seguir deteniendolos en caso de su localización.

Lo anterior es en virtud de que existe un convenio firmado con el Gobierno Federal que es el anexo 8 del convenio Coordinación Fiscal, lo que no les permite tener acercamiento con organizaciones pafas y mucho menos trabajar juntos para un empadronamiento. 

Por ello no se pueden expedir engomados, ni placas, por lo que no ha habido acercamiento con líderes de las pafas, por lo que esperan que por parte del SAT y el Gobierno Federal haya una postura al respecto.

Dijo desconocer el número de vehículos que circulan por la entidad, "por la misma naturaleza de que son vehículos chuecos es difícil tener un estimado, no tengo un dato que ofrecer".

Sobre el tema de la deuda, concluyen prácticamente con la reestructura de esta y lo dividieron en etapas concluyendo en septiembre el 2019 la etapa bancaria y ese ingreso está liberado.

Luego se fueron con lo que se tenía compromiso en fideicomiso con el 54 por ciento de impuesto sobre nómina que se cambió por un crédito bancario y ese ingreso ya está liberado.

Luego liquidaron lo que se había contratado con Banobras en diciembre y ahora se liquidaron dos de las tres emisiones carreteras, que tenían garantía de los ingresos de peaje.

Todo esto se contrataron con menores tasas de interés y con menores fondos de reserva y eso es lo que les está dando suficiencia presupuestal al programa de invsión que el Gobernador anunció el año pasado.

Aseguró que Chihuahua era la cuarta o quinta entidad con la tasa de interés más alta y ahora son la segunda más barata, lográndose esto con el proceso de reestructura al bajar las sobre tasas, y se van bajando los recursos por el orden de los 5 mil millones de pesos desde el año pasado hasta que termine la administración.

Los datos se publican cada tres meses y ahorita la deuda debe de andar en el orden de los 49 mil millones de pesos, teniéndose cuidado al ver cómo se integra esa cifra, ya que en el último dato de la administración anterior no se incluían los datos con proveedores.

Y de las participaciones federales dijo Fuentes Vélez que llegan cada mes y a los municipios tienen cinco días hábiles y en términos reales es prácticamente la misma cantidad, ya que no están viendo ningún incremento y todos los municipios.

Aseguró el secretario de Hacienda que el año pasado terminaron recibiendo 300 millones menos de lo que estaba presupuestado originalmente.

Tags: