Local

Cuaresma elementos de celebracion: Padre Negris

Chihuahua.- CUARESMA 2020 En unos días, miércoles 26 de febrero, con la celebración del miércoles de Ceniza, iniciaremos el camino cuaresmal que habrá de llevarnos a la Semana Santa, con el domingo...
  • Por Angel Payán

Chihuahua.- CUARESMA 2020 En unos días, miércoles 26 de febrero, con la celebración del miércoles de Ceniza, iniciaremos el camino cuaresmal que habrá de llevarnos a la Semana Santa, con el domingo de Ramos el 5 de abril, culminando con la celebración pascual el domingo 12, habiendo vivido la Solemne vigilia pascual la noche del Sábado 11 de abril. Resalto algunos elementos de nuestra celebración católica.

1.TIEMPO DE CONVERSIÓN Según los Evangelios,  fue Jesús mismo quien inauguró la Cuaresma como tiempo de oración y ayuno. En esta misma dinámica vivimos nuestra Cuaresma para escuchar, contemplar, seguir a Jesús y participar en el misterio de su Cruz y Resurrección. Cuaresma sin Jesús no es Cuaresma.

2. AYUNO Y ORACIÓN. La Iglesia en su Liturgia nos da Isaías 58, en que leemos: el ayuno que quiero es que compartas tu pan. Sí, cuaresma es tiempo de compartir, y la Iglesia nos manda el ayuno, en Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, que obliga de los 18 a 59 años de edad, así como la abstinencia de carne, que obliga de los 14 en adelante esos mismos días. Como se ha dicho, la penitencia cuaresmal quiere renovar la vida, cambiar el corazón,  no cambiar la dieta.

3. EL PAPA. En su mensaje cuaresmal nos urge a contemplar Jesús, dejarnos transformar por El y vivir la alegría del compartir.

4. EL ARZOBISPO. D. Constancio, en Chihuahua, en su mensaje nos dice que la Cuaresma nos ayuda a fortalecer e incrementar nuestra fe. No podemos llegar de golpe a la celebración pascual. Durante estos 40 días, estamos llamados a preparar una feliz y fructuosa Pascua. 

5. REALIDAD CONCRETA. No podemos ignorar las situaciones concretas que vivimos,  desde los feminicidios hasta las ejecuciones y extorsiones, desde las protestas desesperadas por feminicidios hasta aquellas otras por desabasto de medicinas, en la incertidumbre política, económica, social, con intentos repetidos en favor del aborto y de la eutanasia, desfigurando el matrimonio y la familia, con todas estas realidades y otras más, estamos llamados a testimoniar el Evangelio de Jesús, acompañados por María de Guadalupe.

 

Padre Negris

Tags: