Nacional

Una violación es una fusión de amor, dice psicóloga al aire

Sonora.- A tan menos de 24 hora de que las mujeres sonoreses salieran a las calles a manifestarse en contra de la violencia de género que azota al país y a su estado, en particular. Una psicóloga que...
  • Por Editor 1
Una violación es una fusión de amor, dice psicóloga al aire

Sonora.- A tan menos de 24 hora de que las mujeres sonoreses salieran a las calles a manifestarse en contra de la violencia de género que azota al país y a su estado, en particular. Una psicóloga que asistió como invitada especial a la cadena de radio “La Voz del Pitic”, 88.1 FM, afirmó que las violaciones son “una fusión de amor” cuando se tocaba el tema de las relaciones, sus problemáticas y las dificultades para tener hijos durante el programa.

La psicóloga Olga Alicia García participó en el programa “Dos Pájaros de Cuenta” donde hizo comentarios alusivos a la violación que fueron calificados de justificantes para los agresores por una gran cantidad de usuarios en redes sociales.

Al hablar de las parejas que pasan años sin tener hijos, se comentó que muchas veces ante esa problemáticas los matrimonios tienden a separarse. Uno de los conductores introdujo el tema de los obstáculos para tener hijos como que “uno de los dos no quiera” o “alguna situación médica” que impida la concepción. Aseguró que hay quienes logran tener un hijo, aunque sea por inseminación in vitro o pagando algún tratamiento y cuestionó a la especialista sobre si esto era “un esfuerzo de amor, también”.

Para responder, usó la polémica explicación por la que fue señalada. Comenzó contestando que sí lo era y que:

"Incluso una violación es una fusión de amor, porque los dos sistemas, aún así sea agresivamente, quieren juntarse y a través de la fusión, explota ese amor y van seguir juntos aunque la pareja, o esas personas, no se vuelvan a ver. Esa criatura, nadie desbarata esa fusión".

La otra mujer en el set le cuestiona: "¿quiere decir que las mujeres que son violadas, porque son mayormente las mujeres las que son violadas ¿no?, en el subconsciente traen esa decisión de unirse a algo para pagar una deuda de los antecesores?

A lo que contesta que sí “aunque sea un desconocido”. Ejemplifica su argumento hablando de los soldados que van a la guerra y violan mujeres y asegura que tenían que encontrarse por destino para tener es hijo, a pesar de que haya sido sin consentimiento.

 "Es una fusión, se tenían que encontrar por destino y ese destino los llevó a tener esa criatura, que jamás se van a volver a ver ese hombre y esa mujer, pero la criatura va continuar en la vida. Son destinos y era necesario que así sucediera".

En cuanto los comentarios fueron dados a conocer, la polémica se desató y se comenzó a acusar a la psicóloga de encubrir y justificar a los violadores por medio de sus comentarios.

Ante esto, la estación radiofónica emitió un comunicado en el que se deslindaba tanto de los comentarios de la especialista como del programa de radio, pues dijo “no son un concepto ni producción de nuestro equipo interno”. Además rectificó su postura de ser una radio abierta a todas las voces y en contra de la violencia de género.

Por su parte, Olga Alicia García también emitió un comunicado en su cuenta de Facebook en donde explica que cuenta con una maestría en terapia sistémica, la cual está basada en el orden y el amor.

Ofreció disculpas por sus comentarios, sobre todo, al considerar el contexto mexicano y señaló sobre las reprimendas de las que fue objeto por parte de las personas ofendidas que:

"Con justa razón, encontraron en mis expresiones un forma de justificación en el acto imperdonable que como mujer, madre y terapeuta jamás tendría mi aprobación".

Esto ocurrió luego de que cientos de mujeres se manifestaran en contra de la violencia en Hermosillo, Sonora, llegaran al Poder Judicial y ahí se encargaran de hacer un pase de lista por las mujeres, tumbar las puertas e incendiar papeles al interior del inmueble judicial bajo la bandera “Estamos en Resistencia”.

Tags: