Local

Se solidariza coparmex con paro nacional un día sin mujeres

Chihuahua.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chihuahua, hizo un llamado a sus empresas socias, y a la sociedad en su conjunto, para impulsar nuevas estrategias que propicien...
  • Por Angel Payán

Chihuahua.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chihuahua, hizo un llamado a sus empresas socias, y a la sociedad en su conjunto, para impulsar nuevas estrategias que propicien una nueva cultura de justicia social, equidad de género y dignificación de la persona, preceptos contenidos dentro de la declaración de principios y valores del organismo empresarial.

Lo anterior lo dijo el presidente de sector patronal, Federico Baeza Mares, en el marco del Paro Nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras que se realizará el 9 de marzo del presente año, e indicó que esa filosofía de Coparmex ha logrado a través de los años, mejores condiciones económicas, políticas y sociales en el país.

“Nuestro centro empresarial se solidarizó con esta iniciativa ciudadana en la búsqueda de respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores en esa fecha, sin embargo, respetamos también la decisión de nuestras empresas socias, de participar o no en esta movilización”, indicó.

Aclaró que los socios no están obligados a ser parte de #UnDíaSinMujeres, sin embargo les recomendó que si por la naturaleza de sus negocios pueden prescindir de sus colaboradoras, lo hagan, tomando en cuenta la decisión de cada una de ellas de participar o no.

Además, dijo que la COPARMEX Chihuahua reconoce que las condiciones económicas, políticas y sociales actuales se han deteriorado, no obstante indicó que si se respetan los principios de dignidad e igualdad esencial entre personas, los Derechos Humanos, la paz social y convivencia, a través de la adecuada aplicación de la justicia, se logrará llevar al país a niveles de mayor cohesión social, respeto y seguridad.

“A través de distintos ámbitos, hemos demostrado nuestro compromiso permanente para promover la inclusión e igualdad de oportunidades para todas y todos, pero es necesario que empresarios, instancias de gobierno, organizaciones civiles y los ciudadanos mismos, diseñemos juntos políticas públicas apegadas a nuestra realidad y pasemos de una vez por todas a la acción, promoviendo un México seguro e igualitario para todos”, externó.

En la Confederación Patronal asumimos nuestra responsabilidad para garantizar centros laborales seguros e igualitarios, es por ello que en la búsqueda de sumar fuerzas y privilegiar relaciones obrero-patronales sanas, en el marco de este paro nacional, hacemos las siguientes recomendaciones a nuestros afiliados:

• Es decisión de los propietarios de las empresas determinar si se adhieren al paro nacional, pues no hay obligación legal o jurídica sobre ello.

• Las empresas que por su giro o servicio les sea imposible mantener su operación sin el sector laboral femenino, podrían permitir que sus colaboradoras se unan de forma libre al paro, mediante el uso del color morado en sus prendas de vestir durante este día. 

• Además, podrían promover alguna plática, taller o acto conmemorativo en el centro de trabajo, y/o desarrollar cursos o charlas, dentro de su planeación estratégica, enfocados a crear una nueva cultura de igualdad y respeto, equidad de género, justicia, Derechos Humanos, entre otros.

• De la misma manera, podrían autorizar a quienes no puedan dejar sus labores diarias trabajar desde sus domicilios, en el caso que así lo permita.

Tags: