Juárez

Pide protección civil extremar cuidados para evitar intoxicaciones

Juárez.- Durante la temporada invernal se han registrado 49 casos de intoxicación por monóxido de carbono y nueve decesos por la misma situación, informó la Dirección General de Protección Civil...
  • Por editordm

Bomberos trabajando

Bomberos trabajando

Juárez.- Durante la temporada invernal se han registrado 49 casos de intoxicación por monóxido de carbono y nueve decesos por la misma situación, informó la Dirección General de Protección Civil del Municipio.

Ante esta situación, se exhorta a la ciudadanía a extremar cuidados en el uso de calentones y otros aparatos, a fin de evitar situaciones de riesgo.

El Jefe del Departamento de Bomberos, Benito Ortiz Ornelas, indicó que los casos de intoxicación por monóxido se registran de manera regular y aun cuando la temperatura sea agradable, ya que la gente no extrema precauciones.

Señaló que por tal motivo es importante continuar con todas las medidas necesarias como evitar cerrar herméticamente ventanas y puertas, ya que esto genera un grave riesgo debido a que se requiere ventilación al encender los calentones.

También es necesario abrir una ventana entre 10 a 15 centímetros mientras los aparatos se encuentren encendidos, y alejarlos de material combustible como sillones, camas y cortinas, ya que el fuego puede alcanzarlos.

En caso de que las personas tomen una siesta en el día, es importante tener la habitación ventilada o apagar los calentones.

En cuanto a los cilindros, dijo que deben estar en el exterior, y en caso de que el calentón cuente con tanque en la parte de atrás, es necesario que la instalación sea adecuada y que un especialista así lo considere.

Respecto a los calentadores de agua de paso, comentó que es importante que estos se encuentren en el exterior, o si está en el interior, deben tener una salida hacia afuera.

Otras recomendaciones son no usar los calentones al interior de los baños, pues por ser un área tan reducida, en un instante se consume el oxígeno y surgen problemas de intoxicación o fallecimiento de la persona.

Por otro lado, se pide no utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales, además, el cilindro de gas nunca debe estar dentro de la vivienda.

También se exhorta a no usar estufas o anafres para calentar la casa, no vaciar el tanque de gas y no cerrar herméticamente ventanas y puertas.

Algunos síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas y vómito, frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento, convulsiones, paro cardiaco, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo cardiaco.

En caso de presentar estos síntomas, es importante mantener la calma y actuar rápido, abandonar el área y respirar aire fresco inmediatamente, llamar al 066 y si la persona no está respirando, iniciar resucitación cardiopulmonar.

Tags: