Nacional

Propone fgr hasta 81 años de cárcel por delito de feminicidios

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) propuso endurecer las penas máximas por el delito de feminicidios hasta 81 años de cárcel para aquellos funcionarios públicos que incurran en este...
  • Por editoraPr01

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) propuso endurecer las penas máximas por el delito de feminicidios hasta 81 años de cárcel para aquellos funcionarios públicos que incurran en este delito y hasta 10 años para quienes entorpezcan las investigaciones, así lo señala su propuesta presentada en comisiones de la Cámara de Diputados por la Fiscalía.

La semana pasada legisladoras y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, acordaron la presentación de esta propuesta que este martes la fiscalía entregó a comisiones de la Cámara de Diputados, para reformar el Código Penal Federal en materia de feminicidios con el fin de perfeccionar el tipo penal y homologarlo con todas las entidades del país. 

La propuesta contempla modificaciones a los artículos 315, 316 y 325 de dicho ordenamiento para, entre otras cosas, añadir al tipo penal de lesiones y homicidio calificado la “saña” y el “odio”, amplia de siete a 13 los apartados el artículo 325 para incluir en las razones para determinar que se trata de un feminicidio cuando haya de por medio celotipia, se haya aprovechado la prestación de un servicio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo así como cualquier otra modalidad.

Además de que la víctima sea menor de 18 años, de sesenta años de edad o más, de pueblos y comunidades indígenas, actos de desprecio, odio, discriminación o misoginia contra de la víctima, entre otras. Además, endurece las penas de 45 hasta 65 años a quienes cometan este ilícito, actualmente el ordenamiento establece de 40 a 60 años, sin embargo, existe un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y enviado al Senado, que establece la misma penalidad propuesta por la FGR. 

La propuesta enviada por Gertz Manero propone aumentar hasta en una cuarta parte de la pena máxima, la prisión para aquellos funcionarios públicos que cometan feminicidio por lo que podrían alcanzar hasta 81 años de prisión. “Cuando el sujeto activo tuviere la calidad de servidor público se aumentará hasta en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos la pena de prisión impuesta. La pena se agravará también en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos de la pena de prisión impuesta cuando la conducta sea cometida por dos o más personas”, señala la propuesta.

En representación de la FGR, el coordinador de asesores, Oscar Langlet, entregó la propuesta a las comisiones de Justicia e Igualdad de Género. afirmó que estarán a la espera de las observaciones que los legisladores consideren necesarias para incorporarlas al documento de trabajo.

“De acuerdo con los compromisos asumidos por el doctor Alejandro Gertz se preparó un proyecto de propuesta de tipo penal. La propuesta no se limita al tipo penal exclusivamente de feminicidio, sino que comprende modificaciones al homicidio calificado y a todo el capítulo de feminicidio”, señaló. En tanto, el director general de Análisis Legislativo y Normatividad de la FGR, Salvador López, dijo que “básicamente lo que hicimos fue arreglar las reglas de homicidio y lesiones para incluir las agravantes de odio y saña, ¿para qué?, para cerrar completa la pinza de feminicidio” Los integrantes de las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género se volverán a reunir nuevamente el día de mañana con los funcionarios de la Fiscalía General de la República para trabajar en el documento final que se presentará en la Cámara de Diputados.

Al respecto, la panista Pilar Ortega presidenta de la Comisión de la primera instancia legislativa, señaló que harán un análisis técnico y realizarán las observaciones que consideren pertinentes para contar con una propuesta viable. Sin embargo, adelantó que “ven con buenos ojos” que se homologue el tipo penal y algunos temas que se están incorporando, también advirtió que “si queda solo en el Código Penal no va a servir de casi nada, porque no hay delitos de feminicidios que se estén persiguiendo en el ámbito federal documentados, es decir, hoy, a la fecha, no hay un solo caso de feminicidio que se haya llevado a nivel federal”.

Dijo que a los diputados lo que les interesa es que esta reforma sea adoptada por las entidades federativas y por ello se busca llevar el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a los congresos locales. 

Tomada por Milenio.

Tags: