Delicias

Detectan brote de paperas en la Prepa 2030; hay 6 casos

Delicias.- Un brote de parotiditis (paperas) se detectó en la Escuela Preparatoria Activo 20-30 Albert Einstein en donde se han registrado entre 5 a 6 casos de la enfermedad. En primera instancia se...
  • Por Alejandro García Ferrel
Detectan brote de paperas en la Prepa 2030; hay 6 casos

Delicias.- Un brote de parotiditis (paperas) se detectó en la Escuela Preparatoria Activo 20-30 Albert Einstein en donde se han registrado entre 5 a 6 casos de la enfermedad.

En primera instancia se informó del brote en las redes sociales, estudiantes comenzaron a compartir imágenes y videos, donde la mayoría usan cubre bocas y algunos otros se mofan de la situación al decir "antes muertas que con paperas".

Al acudir a las instalaciones para constatar esta situación, personal de enfermería confirmó que se atendieron de 4 a 5 casos, incluso una alumna estaba recibiendo atención en ese momento.

Argumentó que ella no es la indicada para dar alguna declaración y tiene que pedir autorización a la directora.

Confirmó que se pedirá la intervención de Epidemiologos del sector salud en la ciudad para que investigue y analice cada uno de los casos.

Este brote de parotiditis no se considera grave, es atendido por el personal indicado de la institución con las medidas básicas como el uso de cubre bocas y fomentar el lavado constante de las manos.

Por parte de las autoridades aún no se ha dado alguna declaración oficial y posiblemente se ha demorado el darle a conocer este hecho al sector salud para que intervenga.

Hasta este momento se desconoce cuando inició y si otros casos han sido tratados fuera del plantel. 

Este padecimiento conocido como parotiditis o paperas son contagiosa porque es una enfermedad aguda que se trasmite de persona a persona través de gotitas de saliva del infectado.

Es importante informar a la comunidad que para reducir el riesgo de infección es necesario realizar el lavado frecuente de manos con alcohol gel, evitar el contacto cercano, no compartir alimentos y bebidas, cubrirse con un pañuelo la boca al hablar, toser, estornudar, alimentarse correctamente y mantenerse en casa, de preferencia aislado en una habitación por al menos cinco días tras el inicio de síntomas.

En archivos de especialistas de la salud refieren que debido al riesgo de propagación de la infección, es necesario reforzar las acciones de desinfección en aulas y áreas comunes de manera concurrente, sobre todo en escritorios y mesabancos, lo que disminuirá la transmisión por objetos contaminados.

 

Tags: