Delicias

Se alían estados para defender agua de la boquilla

San Francisco de Conchos.- El diputado Federal, Rubén Moreira presidente de la Comisión de Frontera Norte en el Congreso de la Unión; Esteban Villegas, presidente del Congreso de Durango; y el dirigente...
  • Por Alejandro García Ferrel

San Francisco de Conchos.- El diputado Federal, Rubén Moreira presidente de la Comisión de Frontera Norte en el Congreso de la Unión; Esteban Villegas, presidente del Congreso de Durango; y el dirigente del PRI en Chihuahua y diputado local, Omar Bazán Flores se reunieron este mediodía en el Salón de Cabildo del Municipio con agricultores de la región y presidentes municipales, a fin de ampliar la lucha por la defensa del agua, en alianza con otros Estados.

Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), presentó a los asistentes la problemática generada en la región por los intereses que tiene la Comisión Nacional del Agua sobre el vital líquido que almacena la Presa La Boquilla desde marzo de 2019, acción que confirmaron en diciembre pasado, para la extracción de un volumen por mil 100 millones de metros cúbicos para enviar a Tamaulipas y Nuevo León, como parte de pago del tratado de aguas internacionales para Estados Unidos en el Acuerdo del 44.

Ante esta situación, solicitó la coordinación entre las entidades para unir alianzas en la defensa del agua y evitar que las decisiones arbitrarias de la Conagua afecten la siembra de los Distritos de Riego de Estados como Chihuahua y Coahuila, ya que dijo, entre ambos, paga dos a uno el tratado internacional; lo que afectaría las concesiones de los usuarios del Distrito de Riego 005 en Delicias y el 113 de Camargo.

Esteban Villegas, presidente del Congreso de Durango, comentó que en pasados días, en Tamazula, una región Serrana de Durango, platicó con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Tamazula, sobre una propuesta que además entregó en físico para la entrega de incentivos por el agua, como sucede con los Estados que poseen petróleo.

Precisó que es necesario unir esfuerzos y hacer alianzas entre los Estados para fortalecer esta defensa, y que los Municipios y las zonas que producen agua, se vean beneficiados por recursos que permitan mejorar las carreteras, escuelas y todos los servicios que a las comunidades en esta condición requieren.

Agregó Villegas que llegando en un par de días, a Durango, se reunirá con los Vocales del Congreso en aquella entidad y hará lo necesario para establecer tras esta primera reunión, las bases de lo que será la hermandad por el agua.

Por su parte, el diputado Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Zona Frontera Norte, destacó la importancia de dar a conocer el tema a nivel nacional, para posicionar el análisis de este en la Cámara de Diputados; y establecer que en Chihuahua no se niega el cumplimiento del Tratado, pero sí que se exige una aplicación correcta de los puntos que en este se acuerdan.

Además, indicó que se buscará la posibilidad de que productores de la región visiten el Congreso de la Unión para plantear ante la Comisión Zona Frontera Norte las condiciones que se están generando y con base en eso, platicar con los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, del Agua, de Agricultura y demás. Así como también dar a conocer en las conferencias de prensa en los corredores del Palacio Legislativo, el tema a nivel nacional para difundir la problemática de este y los efectos que tendría en la economía, el medio ambiente y demás factores.

Moreira señaló que el próximo martes se buscará en Tribuna plantear un punto de acuerdo para atender el tema en las comisiones del Congreso y en tanto, hacer que la atención se centre en esta problemática; para que a su vez, el Gobierno Federal por consecuencia, entienda y recapacite sobre la necesidad de reasignar los presupuestos que las secretarías y los Municipios o Estados recibían para programas y obras específicas en pro de sus habitantes.

Tags: