La Fuente

*Víctor tiene 70 y más *La madre constitución no lo deja *Las mentiras de Corral *Fuentes Vélez niega como cholo

Jueves 5 de Marzo 2020, 6:49 pm
AAA

SON muchos los que han brincado ante el destape de Víctor Quintana Silveyra, prominente y distinguido miembro del gabineta corralista. Ahora le sacaron el artículo 84 de la constitución política del estado de Chihuahua. La fracción II de este numeral, señala la edad mínima y máxima requerida para ejercer el cargo de gobernador. Para Víctor aplica el tope de 70 años, ya rebasado, en este momento, por el secretario de desarrollo social. Según la wikipedia, Víctor nació un 28 de agosto de 1948 en la ciudad de Cuauhtémoc. Por tanto, el aspirante andará por la friolera de los 72 añitos. No es difícil, dada la era de los derechos humanos que le ha tocado vivir al mundo, que tumbe ese requisito mediante la interposición de un juicio de protección a los derechos políticos del ciudadano. Claro, también contará el ánimo de los magistrados del tribunal federal electoral, que ya se vio, antes de resolver, voltean a ver por dónde sale el sol. Sin embargo, el tema es que son los militantes de morena, a los que no les ha gustado que se haya convertido en corralista, los que le ponen ese obstáculo. La otra piedrita del citado artículo 84 fracción III se refiere a no ser secretario del gabinete estatal, pero pues lo vence con la ya anunciada renuncia que se dará en menos de un mes. Son temas para reflexionar.

LOS miembros de la asamblea general del instituto estatal electoral le dieron palo a la solicitud para revocarle el mandato al alcalde de Juárez. Lisa y llanamente, el promovente no observó una regla contenida en la ley estatal de participación ciudadana. Esa norma indica que la solicitud debe efectuarse a mitad del mandato del gobernante. En este caso, Armando Cabada estará en la mitad de su administración el diez de marzo, es decir, el próximo martes. Por este motivo, con fundamento en la citada legislación, pues no hay de otra y hubieron de darle palo a la solicitud. Lo que deben hacer los diputados es regresar a comisiones ese texto legal y pulirlo porque hay muchos vacíos y lagunas. Lisa y llanamente, la hicieron sobre las rodillas solamente para que el gobernador se tomara la foto y la enviara a cdmx. Esos temas deben perfilarse mediante consultas con especialistas y con los distintos grupos sociales. No es un juego, ni con ligereza, ni con frivolidad, como deben tomarse los asuntos de la cosa pública en el estado. 

DE acuerdo con el análisis de un medio fronterizo, Corral mintió en el 70.6 por ciento de las frases que expresó en su tercer informa. De 34 frases analizadas, 24 constituyeron contenidos no verificables. Entre falsas y engañosas, fueron calificadas las expresiones del mandatario. Tal vez el ciudadano común y corriente no haya dedicado tiempo a efectuar un muestreo de esa naturaleza. Pero la percepción ciudadana es muy similar al resultado de ese estudio. El Paisita ha mentido a los chihuahuenses desde el primer día de su gobierno. La clásica de Corral es que acomoda las palabras y los contenidos para salir del paso en el momento. Padece una mitomanía aguda, crítica, que le induce a mentir y mentir, encima de las anteriores mentiras. Un caso acreditado fehacientemente y ante la autoridad judicial es el iphonazo. Una tras otra, el mandatario ha cometido pifia tras pifia y mentira sobre mentira. El estudio de La Verdad Juárez, de Rocío Gallegos y su equipo de colaboradores, viene dejar firme y asentado el sentimiento popular sobre el ejercicio de gobierno de Corral. Destaca, entre las frases puestas bajo la lupa, ésta: mantenemos reuniones diarias con el grupo de coordinación para la construcción de la paz. El mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Juárez puso de ejemplo en este rubro al alcalde fronterizo Armando Cabada, a unos días que a nivel nacional exhibieran a Corral como uno de los más faltistas. Tenga para que aprenda, le dijeron, pero, en lugar de hacer eso, prefirió mentir.

BUENO, pues, ahí tienen, que el secretario de hacienda, Arturo Fuentes Vélez, como los cholos, piensa que negar es ley. Por ejemplo, a pesar que están publicadas en la página de la auditoría superior de la federación, urbi et orbi, las observaciones a la cuenta pública del gobierno del estado del 2018, asegura que eso no es cierto. Tremendo el funcionario, que trata de aplicar la de Corral, en eso de no reconocer siquiera que ya salió el sol. Las observaciones de la ASF al estado, solo en ese año, rebasan los 2 mil millones de pesos. Incluso, en la info del ente revisor, está anotado el hecho de que en la mayoría de esas observaciones se han iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa. Lo peor del caso es que Fuentes Vélez no tiene ya ni siquiera a su mentiroso vocero, que simulaba y distorsionaba la información financiera a su antojo. El travieso de Manuelito del Castillo le dio gas a Alejandro Salmón, que, seguramente, se colgará de alguna otra ubre oficial, pues hay muchas en la estructura gubernamental. El futuro del secretario de hacienda, aseguran, se avizora similar al de su antecesor, Jaime Herrera, con quien podría empezar a tomarse un café para que le platique de eso de cómo ser testigo protegido sin pisar Aquiles Serdán. Seguramente, le dirá que, antes que nada, saque una copia de todooooooooooooooo. 

TAN buenas salieron las felicitaciones para el gobernador por su tercer informe que acabaron como protección para pintura. Al menos en la torre legislativa, aparecieron como marco de las puertas de los elevadores. Los de mantenimiento usaron específicamente las publicaciones para ensalzar la labor de Corral en su tercer año, para cubrir las paredes. Obviamente, los pintores dejaron escapar ese detallito, pues no se cree que les hayan dado la orden, salvo algún travieso diputado que haya tenido esa ocurrencia. El asunto llamó la atención durante toda la jornada del jueves. Ya ven que Corral le ha echado la culpa de no hacer nada a Duarte, luego a Peña Nieto y ahora al presidente López Obrador. Las fotos añadidas en esta columna revelan estas aseveraciones. El caso de El Paisita es raro, porque ahora rindió el tercer informe. Luego, en marzo del 2021, dará el cuarto y en agosto del mismo año, lanzará el quinto y último. Es decir, dará dos informes en un período de cinco meses. El tema es que si en 12 meses no tiene nada qué informar, imagínense en cinco, así que agárrense, porque ahí viene un terrible 2021 con toda la carga política que existe.

EL SENADOR Gustavo Madero no debe haberse espantado con eso de que descubrieron micrófonos en una sala de juntas de la cámara alta. Es la segunda vez que pisa ese recinto, en donde, incluso, ha sido coordinador de la fracción albiazul. Más bien, en razón de su proyecto, supo capitalizar el tema para treparse y mantenerse en el escenario. “¡Esto es el colmo! ¡Adiós a la democracia! Espionaje en el Senado de la República...”, escribió el senador panista. El senador chihuahuense agregó a su publicación cuatro fotos del tema. Ciertamente, éste ha sido un asunto reiterativo en los últimos cuarenta o cincuenta años. Sin embargo, siempre será, la verdad de las cosas, lucrativo en el tema político. El espionaje está prohibido pero existe desde tiempos inmemoriales se practica en todos los órdenes de gobierno. Recuérdese a nivel local cuando El Yako Rodríguez encueró a Joel Gallegos en una reunión al darse cuenta que debajo de la mesa había un micrófono. Fue en el meritito palacio de gobierno, pero la cosa no pasó a mayores. Claro, sirve para exhibir y ganar puntos, que, en este momento, es precisamente, cuanto requiere Madero para su proyecto.

Reportero:  editoraPr01
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
El día nota a nota
11:43 - Detenidos por daños a casetas quedaron en libertad bajo reservas de ley11:42 - Lanzan programa capacítate para los ciudadanos 11:38 - Festividades patrias sin eventos masivos en Parral11:26 - Piden crear un centro estatal para atender epidemias 11:25 - Liberan a ángel, duró 17 horas trepado en antena11:23 - Prevén que nublados reduzcan días calurosos en la semana11:16 - Aumentan muertes y contagios por covid en la región11:15 - Encabeza infiltrado otra protesta sobre vivienda11:13 - Rebasa la ciudad los 2mil contagios de covid11:09 - Anuncia Alfredo Lozoya homologación salarial de policías11:07 - Busca fgr a desaparecidos en NL11:05 - Presentarán en próximas horas nuevas medidas restrictivas11:00 - Comando ejecuta a periodista en el estado de guerrero10:56 - Anuncia alcaldía actividades del programa jóvenes juntos10:54 - Develan placa por aniversario de la masacre de walmart 10:51 - Vuelca en rúa a Juárez10:43 - Confirman 79 nuevos casos de covid en 24 horas10:33 - Hallaron sin vida a niña que fue arrastrada por arroyo en Coahuila10:29 - Prende en llamas su ropa tras discusión familiar10:24 - Muere atropellado por el tren en cuiteco10:19 - Denuncia diputado cortes de energía en pozos de riego10:16 - Muere hombre arrollado en carretera 09:56 - Atracan motociclistas a conductora uber09:49 - Lo levantan frente a su menor hijo09:36 - Mochan retroactivo al aumento de 4% de los pensionados09:30 - La muerte pide a turistas retirarse de playas de Quintana Roo por covid 09:28 - Emite protección civil alerta amarilla por fuerte calor 09:28 - Denuncian 10 fiestas escandalosas el fin de semana 09:27 - Aparatoso choque en El Salado deja daños materiales 09:09 - Repleta la rúa México-Cuernavaca pese a covid-1909:03 - Hallan muerto en las granjas08:41 - Oms dice que quizás nunca haya solución para el coronavirus08:27 - Choca contra la parte baja del puente Mena08:23 - Deja pasajeros varados nuevo camión de ruta troncal08:20 - Se mantiene el dólar $20.80 la venta 08:05 - Suman 557 los médicos que se oponen al nuevo secretario08:04 - Entregan kits preventivos a personal de los cobach 07:37 - Estrangulan a pareja en madera07:19 - Se acaban 47 años de historia: no hay más chavo del 807:14 - Embarazada con diabetes gestacional supera covid-19 en nayarit07:07 - Caen a canal y abandona camioneta 07:02 - Ciclo escolar iniciará el 24 de agosto a distancia: sep06:59 - Diputados del pan festejan detención, pero se equivocan de criminal06:42 - Luna llena y 24 grados de temperatura 06:15 - Permite cambiar netflix la velocidad de sus contenidos06:00 - Incrementa 20 por ciento robo a casa-habitación durante confinamiento05:47 - Hamilton gana en gran bretaña con una rueda ponchada05:20 - Codi se masificará con la pandemia05:09 - Dan la bienvenida a space x05:01 - Ante impagos, la banca se alista con 62 mil mdp
Facebook