La Fuente

*El Caballo arrea gente *Era un buen hombre Tavo Acosta *El broncón de Alfonso *México Libre busca candidatos

  • Por editoraPr01
*El Caballo arrea gente *Era un buen hombre Tavo Acosta *El broncón de Alfonso *México Libre busca candidatos

DICEN que hace unos días se toparon en La Antigua Paz dos reconocidos personajes de la política estatal. No solamente saltaron chispas, por su actual contrariedad, sino que estallaron las copas y las botellas de cerveza como si un barítono alzara su poderosa voz. César Jáuregui, secretario del ayuntamiento, y Alfredo Lozoya, El Caballo, alcalde de Parral, estrecharon sus manos y lograron estremecer al respetable. Había de todo en el lugar, desde periodistas, políticos retirados, músicos y abogados, hasta empresarios y grilleros de cantina. No duró mucho el intercambio de ideas, porque Jáuregui optó por retirarse del lugar. El Caballo Lozoya se quedó ahí y se echó unas cheves con los reporteros que se hallaban en el lugar. Cierto, ahorita están encontrados, pero, hay que recordar, hace un año y medio eran mejores amigos, tanto la maru como el edil parralense. Así que, puede ser, en cualquier momento se arreglan y empujan juntos, ya se sabe que la cosa política está muy revuelta y, diría la chimoltrufia, así como pasa una cosa, pues pasa otra. 

TAVO Acosta fue un disciplinado funcionario público, altamente estimado en los círculos de la política estatal. Sin duda perteneció al grupo político de Reyes Baeza, con quien fungió los seis años de la administración estatal como secretario privado. Qué no traerá Tavo en ese maletín y que números de celular no habrá en el suyo, decía la gente, a manera de chiste, por su cercanía con el gobernador. Eso no le impidió colaborar con Duarte en el sexenio anterior, en calidad de subsecretario de educación. Se sabe que El Tavo pasaba por una difícil situación económica, debido a que no tenía trabajo. En breve, entraría a una institución pública, de carácter autónomo, a laborar. Quienes le vieron las últimas semanas dicen que andaba muy deprimido en razón de esta dificultad. Sea como haya sido, por la falta de empleo, una crisis económica o una indagatoria ministerial, como también se rumora, Tavo Acosta tomó una difícil decisión. Sus amigos le recuerdan como un funcionario muy trabajador, disciplinado y con hábitos muy valorados en la función pública. Descanse en paz Tavo Acosta.

VAYA bronca en la que se meterá Alfonso Ramírez Cuéllar con el tema de la reafiliación de Víctor Quintana. El actual dirigente es provisional, ya se sabe, y no tendrá injerencia al momento de definir las candidaturas al 2021. Pero no es ése su principal problema, sino saber quién fue el que pidió la expulsión de morena de Víctor Quintana Silveya. Es decir, fue, ni más ni menos, que el mismísimo presidente de la república. Aquí, el 12 de mayo de 2016, en un mítin abierto, amlo solicitó la expulsión de las filas de morena de los traidores. El entonces aspirante, dijo que el motivo de su solicitud era por apoyar al falsario de Javier Corral Jurado, entonces candidato a la gubernatura de Chihuahua. El partido le tomó la palabra a López Obrador y se armó el proceso para expulsar a Quintana Silveyra, de quien dijo el ahora presidente que tenía la enfermedad del hueso. O sea, Víctor no quiso ser candidato por morena al gobierno del estado en 2016 pero si quiere serlo en el 2021. Ah qué broncón tiene encima Alfonso Ramírez Cuéllar, en serio, y Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, en este caso, principales promotores de la candidatura de Víctor Quintana.

EL OTRO tema es que no deben olvidar al partido México libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Según se sabe, ya hay vasos comunicantes con líderes políticos locales para estrenarse en el 2021. Requerirán aspirantes a la gubernatura, las 67 alcaldías, las 33 diputaciones, 67 sindicaturas y cientos de regidores. No solo la doctora Olga Ponce, quien les ayudó a los Calderón, figurará, seguramente, en las listas de candidatos de México libre. Ya suenan otros políticos que de no conseguir en sus actuales institutos los espacios anhelados, podrían emigrar a otras opciones nuevas como es el caso. No es necesario mencionar quienes podrían no ser candidatos y candidatas a los puestos de elección en el 2021 por sus respectivos partidos. Ahí es donde entraría un experto en marketing, amigo de Margarita Zavala, para operar de inmediato en el estado de Chihuahua. Las cosas, obviamente, están complicadas, en este momento, y con toda seguridad, serán más difíciles, mientras avanza el reloj. Es lógica la afinidad de México Libre, por el origen de este nuevo partido, pues mantiene hondas raíces de acuerdo con la trayectoria de Margarita y Felipe.

EL JUEZ tercero de distrito concedió la suspensión definitiva a La Opción de Chihuahua en el caso del iphonazo. Es decir, ordenó la inmediata entrega del celular que fue ilegalmente retenido por órdenes de Corral y con la operación del oficial de seguridad, Juan Manuel Escamilla. El tema es que liberó de responsabilidad tanto al gobernador como al policía que le brinda la seguridad en calidad de escolta. Se aventaron el clásico tornillo para torcer el sentido del juicio de amparo y de la justicia. Claro, existe el recurso de revisión para que un tribunal colegiado de circuito revise la resolución del juez señalado. No es solo el tema de desposeer a un periodista de su herramienta de trabajo. En el caso, confluyen distintas situaciones y circunstancias que determinan la gravísima arbitrariedad de abusar del poder público, antes que nada, para después vulnerar la libertad de trabajo y la libertad de expresión. El tema está marcado por los límites que debe tener el ejercicio del poder público y en contraparte las libertades a que tienen derecho los periodistas de acuerdo con la constitución y los tratados internacionales. Corral y Escamilla no deberían escapar con tanta facilidad de la justicia, menos cuando hay un video y un oficio que destruye las afirmaciones que efectuaron al rendir sus informes previos y justificados ante la autoridad.

BUENO, además de acercar a El Miguelón Latorre, movimiento ciudadano también metió a su redil al ex alcalde Carlos Borruel. El día del informe de El Paisita, que por cierto, hacía un aire de los mil demonios, pues todos andaban despeinados, menos Dante Delgado. El dirigente nacional de MC, con su clásica boinita, asistió al tercer desinforme acompañado de El Caballo Lozoya, alcalde de Parral, el susodicho director de coesvi y el diputado Parga, a la sazón presidente del partido en el estado. Como sea que la pongan, el edil construye una estructura a nivel estatal que le permita transitar en su proyecto. Por otro lado, la imagen significa, obviamente, que Borruelito abandonó su idea de incorporarse a las filas de morena. No le sirvió a su escudero Toño Chávez la relación de parentesco con los Alcalde para colocar a su patrón en la lista de aspirantes. Esos de morena, los de a de veras, son otra cosa en esa materia y no es fácil que se les cuelen de otros partidos para ser de inmediato candidatos. El mensaje de Arturo Alcalde, cónyuge de Berta Luján, el pasado 26 de diciembre, dejó en claro que la reunión con abogados laboralistas no serviría de plataforma política para nadie. Pero Movimiento Ciudadano es otra cosa, anda en proceso de hacer crecer su estructura y podría ser que todos quepan en el proyecto.